Las muertes que han marcado a la música japonesa

Muertes música japonesa

Desde el trágico caso de Yukiko Okada, que condujo a una ola de suicidios, hasta el vacío que dejó Hide, guitarrista de X Japan. Cada estilo musical ha sido testigo de pérdidas emblemáticas en el país asiático.


Yukiko Okada (1986)

El primero de los casos más emblemáticos de muertes en la música japonesa es el de Yukiko Okada.

Conocida por su corta pero exitosa carrera, Okada se hizo espacio en el mundo del espectáculo siendo muy joven. Con 16 años y ya dentro de un programa de talentos, publicó "First date", su primer single, el que fue escrito por Mariya Takeuchi, popular cantante japonesa de la década del '80 que en el último tiempo se ha vuelto tendencia en internet con "Plastic Love" y el City pop.

Dos años más tarde, en 1986, ya acumulaba gran cantidad de sencillos, álbumes y apariciones en televisión. Sin embargo, el éxito musical no se condecía con la salud mental de la cantante, que debía responder a las lógicas exigentes del mundo de los idols. En este contexto, llegó la trágica muerte de la artista. "Okada, de 18 años, se suicidó saltando desde el techo de un edificio de siete pisos que alberga la oficina de su agencia de promoción", afirmó la revista Billboard ese mismo año.

La prensa de la época no tuvo tapujos en fotografiar el cadáver de la cantante y publicar esos registros. En paralelo, vino algo peor: una ola de suicidios imitando a la fallecida estrella, tendencia que fue bautizada mediáticamente como el "Síndrome de Yukiko".

https://www.youtube.com/watch?v=4fWhDGyRFEM

Tras la muerte de Okada, el comportamiento de los medios japoneses respecto de casos similares cambió drásticamente, incluso tratando de quitarle validez a las teorías de suicidio para no incitar a su práctica.

https://culto.latercera.com/2017/04/27/aokigahara-bosque-suicidas-japon/

Hide (1998)

La partida más emblemática de la música popular del país asiático, hasta el día de hoy, ha sido la del guitarrista de X Japan.

La banda, que dominó la música japonesa en la década del '90, se disolvió en el mejor momento de su trayectoria. Cinco álbumes de estudio, recitales con más de 50 mil personas por jornada y una carrera que comenzaba a dar pasos gigantes al extranjero (Yoshiki, líder y compositor principal, colaboró en esos años con Roger Taylor de Queen) eran parte de lo que ostentaba el quinteto.

https://culto.latercera.com/2019/07/31/art-life-x-japan/

Quien dio el paso al costado fue su cantante, Toshi, en 1997. Por ello, el resto de integrantes de X Japan anunció su último show en el Tokyo Dome para el 31 de diciembre de 1997. Por esas particularidades de la vida, sería realmente el concierto final, pero por otras razones.

https://www.youtube.com/watch?v=_me2yfR7Jfk

Post separación, los miembros del grupo nipón se enfocaron en sus carreras en solitario (salvo Toshi, quien perteneció a un culto que lo apartó del mundo musical). Hide fue uno de los más prolíficos en esta vertiente, publicando tres álbumes, algunos en paralelo a sus labores en X Japan.

Durante 1998, el músico preparaba un nuevo trabajo de estudio y todo parecía ir bien encaminado. Sin embargo en mayo de ese año, tras una noche bebiendo, apareció muerto en su departamento. De acuerdo a Yoshiki, su deceso se debió a una mala maniobra con una toalla, con la que inicialmente buscaba aliviar dolores en su espalda y que lo terminó ahorcando.

"Nuestros fans deben estar afligidos y confundidos. Pero mantengan la fuerza. Por favor, por el bien de Hide, mantengan la calma", dijo el líder, baterista y pianista de X Japan en un punto de prensa tras la partida de su compañero.

https://www.youtube.com/watch?v=cPocCnohyu0

Pese a la tesis de Yoshiki, la muerte de Hide sigue siendo motivo de misterio y muchas teorías al respecto.

El funeral del guitarrista se realizó el 7 de mayo en el templo budista Tsukiji Honganji, en Tokio. De acuerdo a los reportes policiales, se congregaron más de 52 mil fanáticos ese día. Las notas de prensa de la época, que incluso llegaron a los medios europeos, relataban que algunos fanáticos se intentaron suicidar. Uno de ellos, una japonesa de 14 años, lo logró y de la misma forma: con una toalla.

https://www.youtube.com/watch?v=vzC1JOsolts

Tuvo que pasar una década para que X Japan volviera a reunirse. El mismo Tokyo Dome que los vio despedir a Hide fue el lugar escogido para el retorno. Así, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2008 tuvieron parte de la canción "Art of life" (que en su totalidad dura cerca de media hora) con un holograma del fallecido músico.

https://www.youtube.com/watch?v=tKsx7qpKNH8

Izumi Sakai, Zard (2007)

Pese a que su niñez y juventud los desarrolló con fuerte inclinación al arte, los primeros acercamientos al mundo profesional de Sachiko Kamachi fueron en el modelaje. Desde ahí, precisamente, fue invitada a explorar y explotar la faceta de cantante.

Ya dentro de la industria, Kamachi pasó a adoptar el nombre artístico de Izumi Sakai y se unió al grupo japonés Zard, con el que debutó en 1991 con el álbum Good-bye my loneliness. Pese a que sus compañeros de banda se retiraron del proyecto tras los primeros discos, Sakai permaneció y mantuvo el nombre del conjunto.

https://www.youtube.com/watch?v=C-k4H1mMTBI

Así, desde su debut hasta 2005, la cantante encabezó 11 trabajos discográficos de estudio, de los que se desprenden más de 40 sencillos. De su prolífica carrera destacan sus aportes a series como Dragon Ball GT y especialmente Detective Conan, donde contribuyó con temas de apertura y cierre. Además, tuvo una docena de números 1 en el ránking Oricon de Japón (un símil al Billboard de Estados Unidos).

Desde junio de 2006 su actividad musical frenó bruscamente: la cantante estuvo en tratamiento por un cáncer cervical. La situación empeoró al año siguiente, cuando en abril detectaron que se ramificó a uno de sus pulmones, según afirma Japan Times, por lo que tuvo que internarse.

Sakai, que arrastraba problemas con su útero desde inicios de la década, falleció el 27 de mayo de 2007, a los 40 años. De acuerdo al mismo medio de comunicación, después de una caminata por los pasillos del hospital, húmedos tras una noche lluviosa, la vocalista de Zard resbaló por una escalera de emergencia, cayendo desde una altura de 3 metros. El primer reporte arrojó que su muerte se debió a la contusión cerebral tras el golpe.

https://www.youtube.com/watch?v=tWb7R-5G22I

Japan Times aseguró días más tarde que "su equipo rápidamente emitió una declaración para evitar las especulaciones de los medios de que la muerte fue un suicidio, presumiblemente como una forma de preservar la reputación post-mortem de la cantante". De hecho, lo planteado por el medio se apoya en que iría en contra del título de su canción más conocida, "Makenaide", que en español significa "No te des por vencido".

Tras su fallecimiento, las ventas de sus discos se dispararon. Además, se realizaron shows de homenaje, que contaron con músicos en vivo y la voz de Sakai en estudio, los que llevaron la etiqueta "What a beautiful memory".

https://www.youtube.com/watch?v=CtFMKkoDRKQ

Nujabes (2010)

DJ y productor musical, Seba Jun fue reconocido en la década pasada en los círculos del hip hop japonés. Su particular estilo, que tomaba elementos del jazz de mediados del siglo pasado, le abrió camino para musicalizar la serie Samurai Champloo.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-tTmSY4m4M

Durante su carrera participó en mixtapes, colaboró con distintos músicos y publicó dos álbumes, Metaphorical Music (2003) y Modal Soul (2005). Mientras preparaba material para un tercer trabajo de estudio, su trayectoria se vio truncada por un accidente de tránsito en febrero de 2010, semanas después de su cumpleaños.

https://www.youtube.com/watch?v=7xZY8VJHqU4

El MC japonés Shing02, quien colaboró con Nujabes, fue quien dio a conocer públicamente la noticia de su deceso. Debido al bajo perfil del beatmaker, Shing02 supo recién a mediados de marzo del fallecimiento de su colega. De hecho, intentó contactarlo para seguir trabajando en canciones, desconociendo que Jun Seba ya no estaba en el plano físico.

"Era un personaje misterioso para la mayoría, ya que evitaba el protagonismo público. Rara vez realizaba entrevistas, por lo que solo unos pocos conocieron al hombre detrás de la producción del sello (Hydeout Productions)", contó el MC en su blog.

De acuerdo a un comunicado de Hydeout Productions, sello que el mismo Jun Seba comandó, "el funeral se realizó de manera discreta y contó solo con la presencia de sus familiares".

https://www.youtube.com/watch?v=KKW4EA3wluI

Pese a pertenecer a un segmento de nicho, sobre todo en sus inicios, el impacto de Nujabes se potenció tras su muerte, influyendo fuertemente en la generación de beatmakers de la presente década, quienes comparten sus creaciones principalmente en Soundcloud.

Como homenaje, sus cercanos fueron puliendo su último álbum con el material que Jun fue preparando tras Modal Soul. Spiritual State, el disco póstumo del productor japonés, fue lanzado en diciembre de 2011.

https://www.youtube.com/watch?v=KQY9zrjPBjo

Kōji Wada (2016)

Conocido por ser el cantante del opening del anime Digimon Adventure, "Butter-fly", el artista japonés siguió grabando temas para la franquicia animada. Los más destacados fueron "Target ~akai shougeki~" y "The biggest dreamer".

https://www.youtube.com/watch?v=vMVdjGibgM4

La legión de fanáticos que despertó lo llevó a presentarse incluso en Sudamérica, con shows en Brasil y Chile en 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=fAdXo6eH3E8

Sin embargo, antes de esos viajes, le tocaría enfrentar un camino similar al de Izumi Sakai. Tras unos exámenes a inicios de la década pasada, a Wada le detectaron un tumor maligno en la laringe. Pese a que las sesiones de quimioterapia le ayudaron a combatir la situación, en 2011 un nuevo examen arrojó que el cáncer se ramificó a otras partes de su cuerpo.

Debido a la situación, canceló shows que tenía programados en Perú y Chile ese año y en 2014. El músico explicó la situación mediante un video, en el cual pidió disculpas a sus seguidores. "Como consecuencia, ahora mi cuerpo no soporta largas horas de viaje (...) Utilizando sus buenos deseos, ahora voy a seguir avanzando dentro de mis limitaciones", contó el cantante a la cámara.

https://www.youtube.com/watch?v=cQiBgocoGCA

El estado de salud de Kouji Wada fue empeorando a medida que pasaba el tiempo. En uno de los eventos de la franquicia Digimon realizados en Japón en 2015, donde pensaba presentarse, la voz de los openings envió una carta con tono de despedida.

Wada finalmente falleció el 3 de abril de 2016, a sus 42 años.

https://www.youtube.com/watch?v=th2VDabhapE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.