"Foreign sand", la canción que unió a Roger Taylor con Yoshiki

Roger Taylor 2
Créditos de la imagen: Omnivorerecordings.com.

La colaboración entre ambos músicos dio pie a una de las canciones más destacadas de la carrera en solitario del baterista de Queen.


Tras la partida de Freddie Mercury en 1991, los integrantes de Queen, salvo el bajista John Deacon, siguieron con sus incursiones en solitario. Brian May publicó en 1992 Back to the light, mientras Roger Taylor lanzó su tercer álbum en solitario, titulado Happiness?, en 1994.

La producción solista de Taylor contenía doce canciones, todas escritas por él salvo una, llamada "Foreign sand". En ella, trabajó junto a Yoshiki, músico japonés conocido por ser baterista, pianista y líder de X Japan, banda que estaba gozando de una ascendente popularidad en su país con canciones como "Endless Rain", "X" y "Kurenai".

"Es un increíble pianista de concierto y también un baterista de rock increíblemente capaz", aseguraba Roger Taylor sobre Yoshiki, en declaraciones que recoge el sitio oficial del baterista de Queen. La colaboración entre ambos se dio con el miembro de X Japan componiendo gran parte de la música, mientras Taylor escribió la letra.

El tema fue grabado en One On One Studios -actualmente 17 Hertz Studio- en California, Estados Unidos, lugar donde han pasado artistas como Metallica, Michael Jackson, Aretha Franklin y Alice in Chains, por mencionar algunos. En el equipo de trabajo también participó Brad Buxer, mano derecha de Michael Jackson; Rich Breen, quien anteriormente grabó a X Japan y Manowar; y Jim Cregan, guitarrista que colaboró por años junto a Rod Stewart.

https://www.youtube.com/watch?v=btqmHICZxaU

"Foreign sand" fue lanzada como segundo sencillo -en distintos formatos- en 1994. En el disco se incluían dos versiones de la canción, la original del álbum Happiness? de 6:53 y otra de 4:31 que omitía el arreglo de cuerdas de la introducción. A ello se sumaron dos temas: "You had to be there", que también estuvo en Happiness?, y "Final destination", pista que cerraba el álbum Mad, bad and dangerous to know (1990) de The Cross, otro de los proyectos de Taylor fuera de Queen.

Durante el mismo 1994 se publicó el video promocional, el cual fue dirigido por Jeff Ritcher, quien también trabajó en material audiovisual para The Doors, Guns N' Roses y Def Leppard, por mencionar algunos. Acá se usó la versión más corta de la canción e incluye apariciones de Yoshiki y Taylor.

https://www.youtube.com/watch?v=-zsrqNAwsbM

Ese mismo año, Roger Taylor tuvo una aparición durante el The great music experience de Japón para tocar "Foreign sand", en la cual se unió Toshi, vocalista de X Japan. Aquel show contó con presentaciones de Bob Dylan, Jon Bon Jovi e INXS, entre otros, instancia que el baterista de Queen recordó días atrás en entrevista con NHK.

https://youtu.be/cgLfh1QX2-8?t=420

"Una vez hice un concierto con dos de mis héroes, Joni Mitchell y Bob Dylan. Fue en un templo grande en las afueras de Osaka, estuvo fantástico. Recuerdo que toqué una canción con Yoshiki", contó el Taylor al medio de comunicación japonés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.