Tenemos que hablar sobre Years and Years

years_and_years-900x600

Years and Years es una miniserie de seis capítulos que mezcla lo cotidiano con la política y la tecnología. Tiene una evaluación de 8,4 en IMDB y, además de llevar las firmas de BBC y HBO, suma a Emma Thompson interpretando una versión inglesa de Donald Trump.


HBO ha vuelto a dar en el clavo este año. La miniserie Chernobyl logró convertirse en un nuevo fenómeno. Euphoria, la serie dramática juvenil ha confirmado su segunda temporada y Big Little Lies terminó su segundo ciclo con una buena respuesta de la crítica. Sin embargo, no sería justo hablar de las excelentes series de este año sin mencionar a Years and Years.

Lee también: "Cuando se trata de Israel y Palestina me importa una mierda": habla la siniestra protagonista de Years and Years

Years and Years es una coproducción de BBC y HBO, creada por Russell T. Davies, (el hombre detrás de Queer as Folk y el revival de Doctor Who). La historia se sitúa principalmente en Manchester, Inglaterra, siguiendo a los hermanos Lyon (Stephen, Edith, Daniel y Rosie) con sus respectivas familias. No es el típico drama familiar, en esta serie podemos ver cómo cada integrante de la familia sufre las consecuencias de la política, la economía y la tecnología en lo más cotidiano de sus vidas. Algunos comentarios en Internet sugieren que Years and Years es la combinación de This is us con Black Mirror (y no están muy equivocados).

[caption id="attachment_93124" align="aligncenter" width="1100"]

Years and years.[/caption]

La serie comienza con una de las protagonistas, Rosie, camino al hospital a dar a la luz. Cuando el resto de la familia va a conocer al bebé surgen las interrogantes sobre el mundo en el que vivimos. En los primeros diez minutos del piloto, el personaje de Daniel tiene un pequeño monólogo que deja claro los cuestionamientos propuestos por la serie: "La política me parecía aburrida. Y ahora, todo me preocupa. No sé de qué preocuparme primero. El gobierno. Ni hablar de los bancos, me aterran. Ni siquiera son ellos, son las empresas, las marcas, las corporaciones que nos tratan como algoritmo mientras envenenan el aire, y la temperatura, la lluvia… Y no empiecen con ISIS, ahora tenemos a Estados Unidos. Nunca pensé que le temería a Estados Unidos. Y ahora tenemos noticias falsas y hechos falsos. ¡Ya ni sé qué es verdad! ¿En qué tipo de mundo vivimos?".

Después del monólogo arranca un montaje que muestra el avance del tiempo, mezclando momentos íntimos de los personajes con noticias sobre política y economía (entre ellas la reelección de Donald Trump y la muerte de Angela Merkel y la Reina Isabel). Years and Years se desarrolla entre el 2019 y el 2032, por lo que es una historia de proceso a través de distintas experiencias. La serie se encarga de retratar el avance de Vivienne Rock (Emma Thompson) en la política, desde sus inicios como "díscola" y quien dice "las cosas como son" hasta convertirse en la primera ministra de Reino Unido.

Paralelamente vemos un conflicto entre China y Estados Unidos, que si bien trae consecuencias políticas, sus consecuencias económicas son mucho más fuertes. De manera sutil se habla de la automatización de ciertos puestos de trabajo y la precarización laboral que sufren los trabajadores de las empresas repartidoras.

Una de las historias más fuertes corresponde a Daniel, un empleado del ministerio de vivienda que debe organizar los campamentos para refugiados. Daniel se involucrará de manera más que personal con la causa, y tratará de utilizar todos sus privilegios para "ganarle" a un sistema burocrático lleno de imperfecciones. La causa de Daniel terminará involucrando a toda la familia Lyon, y es el conflicto que sostiene la mayor emocionalidad de la serie.

Los tráilers de Years and years destacan la relación con la tecnología. La hija de Stephen y Celeste, Bethany, se declara trans humana lo cual en un inicio es un conflicto para sus padres. Sin embargo, todos los personajes se terminan adaptando a estas situaciones. Esta "trama" parece justificar la mirada de la tecnología en relación al futuro y la raza humana. Sin embargo, creo que en la serie la tecnología y el Internet de las cosas está tan presente en cada episodio que es imposible omitir su importancia y poder. Lo que más me parece curioso es el uso de Signore, una especie de Alexa que genera llamadas en las que todos los integrantes de la familia participan, y terminan dando la sensación de que a pesar de que físicamente están en espacios distintos, la tecnología los mantiene juntos y afiatados.

Finalmente, debo recalcar lo impactante que es visualizar el crecimiento o el deterioro de los personajes de esta serie. No sólo físico, sino también emocional. Durante seis capítulos se narra una década (y algo más) con hitos que cambian de manera paulatina el escenario político y social en los que deben sobrevivir. Years and years es una buena serie para reflexionar acerca de los procesos que nos convirtieron en lo que somos, tanto de manera personal o como sociedad. El optimismo o pesimismo queda a criterio de cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=SY41jhIP_xI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.