"Cuando se trata de Israel y Palestina me importa una mierda": habla la siniestra protagonista de Years and Years

image-asset

La serie distópica de HBO tiene como uno de sus personajes fuertes a Vivianne Rook, una polémica empresaria que llega a un alto cargo de poder en Reino Unido. En una conversación exclusiva a la que Culto tuvo acceso, la ganadora del Oscar desmenuza su papel y destaca las razones para verla.


Es día de debate en Reino Unido y los miembros de la familia Lyons están en sus respectivas casas viendo en el televisor a los postulantes a Primer Ministro.

Hay seis personas en la mesa escuchando atentamente las preguntas del público presente y las respuestas de sus contendores. Una mujer vestida de azul, es señalada para increpar a la candidata Vivianne Rook (Emma Thompson) respecto a la reducción a dos horas de electricidad en Israel.

"Lo sé, pero supongo que cuando se trata de Israel y Palestina...", dijo Rook, "me importa una mierda".

Era inevitable que esa respuesta desatara asombro, indignación y risas entre los presentes en aquel estudio de televisión y en los hogares de los británicos. Inmediatamente se convirtió en Trending Topic en Twitter.

https://www.youtube.com/watch?v=uWz2FMhmxHY

HBO estrenó a finales de junio en Latinoamérica la serie Years and Years, una ficción que comienza con Vivienne Rook como una mujer de negocios que decidió postular a un cargo público que provoque cambios en su país, los cuales se ven reflejados en las historias de la familia Lyons con el pasar de los años.

Apelando a la honestidad y la preocupación por asuntos cotidianos que afectan directamente a los ciudadanos, Vivianne Rook se presenta como una carta diferente a los políticos que por años han comandado Reino Unido.

Pero aquella actitud sin pelos en la lengua y con interés por las personas comunes y corrientes, es una mera fachada para alcanzar el poder. "Es siniestra", dijo Emma Thompson en una entrevista exclusiva a la que Culto tuvo acceso.

[caption id="attachment_90679" align="alignnone" width="1281"]

Emma Thompson como Vivienne Rook en Years and Years.[/caption]

Emma Thompson, ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en Howards End (1992) y Sensatez y Sentimiento (1995), conoció a Russell T. Davies, creador de Years and Years, en Londres cuando se reunieron a conversar el proyecto.

"Su escritura está al nivel de George Orwell. Es extraordinaria la forma en que imagina el futuro de las relaciones humanas con la inteligencia artificial, y tiene tantos matices de todas las referencias de la ciencia ficción. Es muy emocionante la inexorabilidad de cómo la visión de Vivienne se vuelve realidad, y que al comienzo la familia Lyons cree que ella es genial", explica Thompson.

"Piensan que de alguna forma tiene decencia humana cuando en realidad hay un deseo de poder por parte de alguien que claramente no tiene moral. Es aterrador", detalla la actriz británica que también ha sido parte de cintas como Love Actually y la saga Harry Potter.

[caption id="attachment_90677" align="alignnone" width="1440"]

Emma Thompson como Vivienne Rook en Years and Years.[/caption]

Thompson describió su personaje como una política independiente que dice lo que piensa y se vuelve increíblemente popular "porque es muy directa". Pero también aclaró que incorporó dosis de humor en la construcción de Vivienne.

"Tenemos que entender por qué la gente votó por ella, pero se convierte en un verdadero monstruo". Inspiración que la actriz aseguró, no obtuvo de una figura pública en particular, sino de lo que nos rodea mundialmente.

"Lo que es inteligente de Vivienne, en cuanto a la creación de Russell de esta criatura, es que ella es presentada como una mujer aterrizada, común y trabajadora que quiere lo mejor para todos y se preocupa por la gente común y los problemas comunes. Obviamente no es nada de eso, ella es algo más siniestro y es alguien que quiere poder".

Pero dentro de este futuro de tintes oscuros, Thompson rescata el lado humano y cree que generará un debate necesario entre los espectadores: "Siempre hay esperanza porque es una historia sobre seres humanos, así que cada vez que vayamos a una era oscura, sabemos que la única forma de salir es ser mejores. Espero que realmente provoque un debate porque es una discusión que necesitamos ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.