Siete miniseries para gente apurada

215420_1333879.png.1500x750_q95_crop-smart_upscale

En la amplia oferta de ficciones que existe actualmente, es difícil saber qué historia priorizar. Para las personas amantes de las series cuyo tiempo es escaso, recomendamos narraciones de pocos episodios que se pueden disfrutar en unas cuantas horas.


Las sitcom, aquella máquina interminable de chistes a destajo y personajes carismáticos como Friends, Seinfeld, How I met your mother o The Big Bang Theory; suelen tener una breve duración y unos 24 episodios por temporada.

Lee también: La guía definitiva de similitudes entre Friends y How I met your mother

Pero no solo de humor vive el espectador, la series dramáticas también suelen tener a su audiencia cautivada por 10 episodios o más.

Mientras ficciones médicas y policíacas como House M.D., Grey's Anatomy, CSI o NCIS, muestran casos diferentes en paralelo a la vida personal de sus protagonistas, series de corte épico como Game of Thrones, Outlander, Dr. Who, dan cuenta de  travesías extensas, luchas a muerte y elementos de fantasía.

Hay para todos los gustos. Producciones sobre superhéroes con Warner al mando de Arrow, Supergirl, Gotham y The Flash, mientras Netflix y Marvel hicieron lo suyo con Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Punisher. Así como abundan relatos de vampiros como True blood, The Vampire Diaries, o la original Buffy, la caza vampiros; y dramas adolescentes como Gossip Girl, Skins o The O.C. 

[caption id="attachment_87438" align="aligncenter" width="550"]

"No es algo personal, no me agrada nadie". House M.D., emitida por Universal en Latinoamérica, tuvo 8 temporadas y un total de 177 episodios.[/caption]

Los géneros dan para hacer una larga lista y todas tienen en común contar con más de una decena de episodios y varias temporadas -producto de la decisión de estirar el chicle del éxito cuando dan en el clavo-.

No todos tiene tiempo suficiente para hacer un seguimiento extenso de una serie. Sumergirse en una historia de larga duración es una suerte de compromiso, "recomendar una serie es escoger quién te acompaña los próximos meses, muy subjetivo, como recomendar un pololo", tuiteó alguna vez la directora audiovisual Maite Alberdi.

Miniseries para días breves

Las 24 horas de cada día no siempre son suficientes. Para las jornadas ocupadas por el trabajo y compromisos sociales, existen miniseries para todos los gustos con historias que se pueden comenzar y terminar en poco tiempo.

"Miniserie", un concepto que habla por sí mismo al implicar pocos episodios de una serie, tiene por debutante histórica la producción Raíces, de 1977. La vida de Kunta Kinte, un esclavo negro que lucha por su libertad, fue narrada en 8 episodios -editados posteriormente en seis-.

[caption id="attachment_87448" align="aligncenter" width="550"]

Raíces (1977) fue readaptada en 2016 por History, esta vez en cuatro episodios. Ambas se basan en el libro Roots: The Saga of an American Family.[/caption]

Raíces marcó un precedente no solo por contar la historia de un esclavo africano en el Estados Unidos aún marcado por el racismo, también por el éxito que tuvo este formato televisivo que ha tenido un renacer los últimos años.

En mayo HBO causó furor con el estreno de Chernobyl (cinco episodios) -sobre el desastre nuclear ocurrido en Prípiat en 1986-, y Netflix debutó en junio When they see us (cuatro episodios) -sobre el caso contra cinco adolescente afroamericanos acusados injustamente de violar a una mujer blanca-.

Lee también: Especial la tragedia nuclear de Chernobyl

Pero, por supuesto, no son las únicas historias condensadas en unas cuantas horas, y el servicio de streaming de la gran N provee opciones diversas.

Por estos días hace ruido Black Mirror, que debutó su quinta temporada a comienzos de junio. A diferencia de las siguientes ficciones a mencionar -que no tienen más de dos temporadas- su gracia es que cada episodio es una historia autoconcluyente que juega con la mente del espectador y el temor al mal uso de la ciencia.

[caption id="attachment_87455" align="alignnone" width="1200"]

Andrew Scott en la quinta temporada de Black Mirror.[/caption]

En 2018 la ficción BBC Bodyguard fue la gran sorpresa. En solo seis episodios, la actuación de Richard Madden -quien fue conocido en principio por actuar en Game of Thrones-, asombró a la crítica y a la audiencia al interpretar al guardaespaldas de la Ministra de Interior de Reino Unido, en un caso de terrorismo que alcanza niveles insospechados.

En la misma línea, Collateral (de 4 episodios) sigue a la detective Kip Glaspie, a quien le asignan un caso de asesinato a un repartidor de pizza que se transforma en una red de espías, inmigrantes, narcotraficantes y conspiradores.

How to sell drugs online (fast), estrenada en Netflix el 31 de mayo, cuenta con seis episodios de solo 28 minutos cada uno. Se centra en dos adolescentes que comienzan un negocio online de venta de drogas, el objetivo es ser uno de los mayores traficantes de Europa para impresionar a una ex novia. Un divertimento ágil de producción alemana, calificado como comedia-drama, que tiene su origen en un hecho real ocurrido en Leipzig en 2015.

[caption id="attachment_87459" align="alignnone" width="1400"]

"Toda persona exitosa comenzó como un nerd impopular". How to sell drugs online (fast) disponible en Netfix desde el 31 de mayo de 2019.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.