El extraño ambiente que marcó el primer recital suspendido de Jackson en Chile

MICHAEL JACKSON 023_preview_maxWidth_1600_maxHeight_1600

Distintas versiones sobre el estado de salud del cantante y bailarín circularon apenas se supo de la cancelación. Los productores aseguran no haber visto impedimentos físicos en Michael que lo llevasen a tal decisión.


"A todo ritmo irrumpirá esta noche MICHAEL JACKSON". Así titulaba La Tercera una de sus páginas en la edición del jueves 21 de octubre de 1993, calentando motores para el primer gran espectáculo que tenía preparado el rey del Pop en nuestro país.

200 trabajadores ya habían terminado de montar un escenario de 68,4 metros de ancho por 28 de fondo, ocho sistemas láser, torres de iluminación y sonido de alta calidad. Todo estaba listo para dar el vamos a las fechas en Chile del Dangerous World Tour.

La gente se congregaba en el Estadio Nacional, muchos de ellos incluso venían de regiones para ver el espectáculo. Algunos de los asistentes hacían ingreso a las distintas ubicaciones del recinto. Todo parecía normal aquel jueves.

Sin embargo, inesperadamente hubo un cambio de planes.

El llamado de Mylena

"Si me preguntas sobre el momento más difícil, fue cuando tuve que llamar por teléfono a Ernesto (Clavería, dueño de Prodín) para decirle que Jackson no iba a cantar y se suspendía el concierto", cuenta la productora general del evento en Chile, Mylena Rock.

Clavería cuenta que en ese momento estaba sentado en el lobby del hotel y complementa el relato de Mylena recreando el diálogo entre ambos.

MR: ¿Estás sentado?

EC: Sí, estoy sentado.

MR: Jackson va a cancelar.

EC: ¿Y por qué?

MR: Por razones médicas.

EC: ¿Definitivo?

MR: Definitivo.

Tras la noticia que le entregó Mylena, Ernesto Clavería solicitó a Roberto Espejo, jefe de seguridad que estaba en el Estadio Nacional, detener el ingreso de gente al recinto, dejando a un grupo de los asistentes dentro de este.

Así, cerca de las 16 horas se comunicó al público que el recital no se realizaría debido a problemas de salud del cantante, sin especificar exactamente qué le aquejaba.

Pese a que no hubo desmanes, el descontento fue generalizado. Comida y vasos plásticos fueron lanzados al escenario, en señal de molestia.

"Nosotros vinimos desde Viña y gasté mucha plata en las entradas y los pasajes. Ahora no puedo volver el lunes porque tengo otros compromisos. Además, quién nos asegura que este 'negro' cumpla con su promesa, capaz que se vaya y nos deje a todos plantados, igual como hizo con los niñitos con leucemia", afirmó una asistente al recital a La Tercera.

Razones dispares

El primer motivo que se dio a conocer respecto de la cancelación fue una presunta intoxicación con agua mineral. Sin embargo, con el correr de las horas el médico de Jackson junto a Ernesto Clavería de Prodín dieron una declaración oficial. En ella afirmaban que el cantante arrastraba un desgarro en la espalda que se le produjo durante un show en Sao Paulo.

"Lo habíamos visto bastante bien, jugando, subiendo y bajando de la van. En ningún minuto nos dio la impresión de que tuviese una afección en la espalda", cuenta la productora Mylena Rock.

María del Pilar Calvo, ex gerenta de habitaciones del Hotel Hyatt, fue entrevistada por TVN el pasado 13 de octubre, en un reportaje sobre la visita de Jackson a nuestro país. Ahí, ella entregó otra versión sobre la cancelación del primer recital: el intérprete de "Beat It" habría pasado las puertas de seguridad donde se hospedaba, quedando encerrado en las salidas de emergencia. "Ahí estaba Michael Jackson llorando, acurrucado el pobre, porque estaba asustado. Como una crisis de pánico. Lo subieron a la habitación y él estaba en estado de shock. Ahí se canceló el concierto", afirmó la trabajadora a la estación televisiva.

¿Cómo solucionar el entuerto? Desde la organización se trabajó en la opción de mover la presentación para el lunes 25 de octubre. Sin embargo, desde Carabineros fue descartado. El general director de la institución, Rodolfo Stange, afirmó a la prensa que "no está considerada otra planificación para otro día", dejando las esperanzas de los fanáticos puestas en el sábado.

Este no fue el único episodio de desencuentros de Jackson con el público chileno. De ello te contamos más en "Visitas incumplidas a niños enfermos: La polémica que le generó detractores a Jackson en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.