Visitas incumplidas a niños enfermos: la polémica que le generó detractores a Jackson en Chile

MICHAEL JACKSON EN CHILE 1993
MICHAEL JACKSON EN CHILE 1993

El artista tenía presupuestada una visita a un hogar de pequeños con leucemia, la cual canceló en dos ocasiones. Algunos seguidores rompieron entradas del show en señal de rechazo.


Dentro de las actividades programadas que tenía Michael Jackson en Chile previo a su primer recital se encontraba una visita a niños leucémicos en la Fundación Oncológica de Las Condes.

Así, el martes 19, cerca de 100 niños acompañados de sus madres y padres llegaron a un centro de eventos en Las Condes. Esperaban desde temprano por la aparición del "Rey del Pop". Estuvieron por horas pero el artista no apareció.

Pese a lo sucedido, se esperaba que Jackson pudiera asistir el miércoles. Por ello se congregaron en el mismo lugar niños, padres y encargados de la Fundación. Estuvieron por horas en el mismo lugar. Sin embargo, la escena del día anterior se repetía: no llegó el ídolo musical.

[caption id="attachment_55299" align="aligncenter" width="900"]

Pequeños con suero y otros en sillas de ruedas se reunieron para conocer a Jackson. Imagen: Archivo de Copesa.[/caption]

¿Alguna razón de su ausencia? El cantante habría afirmado que el frío del día le hizo cancelar su visita, lo que molestó a los asistentes.

"La gente lo tomó como una falta del respeto hacia el país", recuerda Mylena Rock, productora general de Prodín a cargo de la visita de Jackson en Chile.

Loreto López, de 23 años en aquella fecha, fue quien representó mejor el descontento de los seguidores de Jackson en Chile: en los alrededores del Hotel Hyatt rompió su entrada, una tribuna numerada sector Pacífico, a ojos de la prensa. "Me afectó ver las caritas llorosas de los pequeños", afirmaba la joven, declaración que recogía La Cuarta.

La imagen de Jackson, quien fue recibido como un ídolo, comenzaba a revertirse en algunos sectores, algo que se acrecentaría con la suspensión de su primera presentación en Santiago. ¿Cómo enmendar la situación entonces?

Plan B

Mylena afirma que lograron conseguir una visita al Hospital Luis Calvo Mackenna, la cual se realizó la tarde del viernes 22. Ahí, Jackson estuvo cerca de 20 minutos con 17 pacientes, con quienes se fotografió.

"Los niños quedaron felices, pero igual hubo una protesta de la gente para que él se fuera, porque se habían quedado enojados por lo que ya había pasado", cuenta la productora Mylena Rock.

https://twitter.com/mjfollower777/status/922131482939928577

Tanto la entrada como la salida del artista fueron caóticas, pues la mayoría de los trabajadores del recinto hospitalario lo recibieron con hostilidad. Abucheos y pulgares hacia abajo eran parte de las postales de aquel momento, aunque por otro lado había fanáticos que llegaron a verlo.

[caption id="attachment_55298" align="aligncenter" width="900"]

Pifias y señales de reprobación. Así fue recibido Jackson en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Imagen: Archivo de Copesa.[/caption]

Roces con la prensa

Los medios de la época tildaron de lavado de imagen la visita de Jackson al Calvo Mackenna.

A su vez, una conferencia de prensa convocada el jueves en el Hotel Hyatt, en la cual participarían los músicos de MJ, terminó siendo desertada por los periodistas, acusando manipulación informativa por parte de la jefa de prensa del cantante.

Días después, la crítica de espectáculos Yolanda Montecinos afirmaba que "Plácido Domingo no pierde su vida en desplantes de divo, porque lo es por calidad artística y profesional", criticando Jackson por cancelar sus visitas a niños enfermos y suspender el primer show.

¿Logró revertir algo la percepción el cantante estadounidense? De ello te contamos en:

- Así fue el único recital de Michael Jackson en Chile.

- "Me corría la lágrima de la emoción": El testimonio de un asistente al concierto del "rey del Pop".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.