Muere Enrique Lafourcade a los 91 años

Escritor y periodista, integró la generación de 1950 y dio a conocer su visión crítica de la cultura y la sociedad por medio de la prensa y novelas como Palomita blanca.


El escritor chileno Enrique Lafourcade falleció este lunes a las 6.50 de la mañana según información confirmada por su familia a Culto. Desde hace algunos años el autor residía en la cuarta región, retirado de la vida pública a consecuencia de padecer Alzheimer.

Lee también: El silencioso retiro de Enrique Lafourcade

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157535945154312&set=a.36931059311&type=3&theater

Nacido en Santiago en 1927, manifestó su inquietud creativa desde temprana edad. En su adolescencia comenzó escribiendo poesías románticas y cuentos. Incluso, estudió pintura en el Museo de Bellas Artes. Sus primeros trabajos fueron como periodista colaborador para Las Últimas Noticas. Publicó su primera novela en 1950, El libro de Kareen, la que se inspira en la historia de su hermana quien murió a temprana edad a causa de una enfermedad

En esa década comenzó su despegue con la pluma. Fue integrante de una brillante generación que incluyó narradores, intelectuales, escritores y dramaturgos como José Manuel Vergara, José Donoso, Margarita Aguirre, María Elena Aldunate, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Miguel Arteche, Efraín Barquero, Armando Uribe Arce, Jorge Edwards y Claudio Giaconi, entre otros, la que se posicionó como una nueva voz frente al legado de autores como Neruda o Huidobro.

"Gánese este libro"

Fue autor de veinticinco novelas entre las que destaca Palomita Blanca, lanzada en 1971, que fue un fenómeno editorial que después pasó al cine bajo la dirección de Raúl Ruiz. También destacó por publicaciones como La fiesta del rey Acab (1959), El príncipe y las ovejas (1961) y Novela de Navidad (1965). Su último trabajo fue Viaje al corazón, publicado en 2010.

En otras facetas, destacó como polemista. Sus críticas y comentarios llenos de ironía, generaron más de algún intercambio, no precisamente en buenos términos, con otros autores, como José Donoso y Raúl Zurita.

A comienzos de la década de 1960 el escritor viajó a EE.UU., para estudiar en la Universidad de Iowa, gracias a la beca Fullbright, para después pasarse a la U. de Stanford a recibir lecciones sobre literatura norteamericana. Alternaba las clases y talleres con la escritura: en ese período se gestó El príncipe y las ovejas (1961), "tema: relaciones del hombre con el diablo", lo describiría él mismo.

Lee también: Enrique Lafourcade, 90 años de literatura

En su faceta pop, muchos lo recuerdan por su participación como jurado en el programa de televisión Cuánto vale el Show, porque solía regalar libros a quienes se atrevían a mostrar sus habilidades. Su hija Nicole cuenta que en aquella época tuvo serios conflictos con él. Recuerda que le enrostraba su dureza hacia los concursantes y, especialmente, su presencia en un espacio tan tosco. "Una vez me dijo: aquí me pagan muy bien. ¿No te gusta estudiar?, pues así te pago la universidad, así que calladita mejor".

Uno de los conductores clásicos del programa, Leo Caprile, manifestó su pesar por el deceso del autor. "Intelectual, sibarita y voz crítica por excelencia! Campeón nacional de nado contra la corriente", comentó.

https://twitter.com/leocaprile/status/1155850343680499713

En 2018 estuvo entre los escritores nominados para obtener el Premio Nacional de Literatura, galardón que finalmente recayó en Diamela Eltit.

https://www.youtube.com/watch?v=Q6xLg14BC-s&feature=youtu.be&t=706

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.