El frágil imperio de las fake news y la posverdad: el documental que revela los grandes engaños de nuestra era

AFTER TRUTH_ DISINFORMATION AND THE COST OF FAKE NEWS -2

Ayer se estrenó el nuevo documental de HBO que vuelve a tomar el tema de las fake news y las consecuencias que tienen no sólo en la política de Estados Unidos, sino que también en la vida de millones de personas. Ideal y necesario en tiempos de sobreinformación debido al coronavirus.



Su nombre ya lo dice todo: Posverdad: desinformación y el costo de las fake news. El documental de HBO que se estrenó anoche, presenta el complejo y dañino universo de las noticias falsas, mediante casos de conspiraciones y teorías que la gente creyó en su momento y a las que se sigue dando crédito hasta hoy.

https://culto.latercera.com/2020/03/27/posverdad-documental-hbo/

El documental está dirigido por Andrew Rossi, creador del elogiado documental Page One: Inside the New York Times (2011), y la producción ejecutiva está a cargo de Brian Stelter, periodista de CNN.

Algunas de las tantas teorías que retrata la investigación es, por ejemplo, el Pizzagate, conflicto que estalló dentro de una pizzería llamada El cometa Ping Pong en Washington, donde supuestamente se mantenía una red de pedofília organizada por políticos demócratas de Estados Unidos.

Esta historia se originó en las elecciones de 2016, donde Wikileaks filtró correos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, en los que hablaba en códigos vinculados a ingredientes de pizza. Por esto es que opositores de Clinton difundieron esta información por redes sociales, lo que acabó con la vida pública del dueño del local y sus empleados.

Otro caso se sitúa en el estado de Texas en 2015. Ahí se expandió la información sobre un supuesto entrenamiento militar llamado Jade Helm 15, planeado por el ex presidente Obama para meter en un campamento a políticos de la derecha estadounidense. La noticia aseguraba que mantenían a los políticos detenidos en túneles subterráneos de los supermercados Walmart.

O también el rumor de que el candidato a senador Roy Moore, en las elecciones de 2017, mantenía relaciones sexuales con menores. Esta fue impulsada por organizadores liberales para afectar su candidatura. Muchas de estas historias, tal como muestra el documental de Rossi, evidencia cómo las noticias falsas son capaces de llegar a reuniones del ayuntamiento del país.

"Las fake news le ha dado un poder especial a las teorías, y ese poder es la decisión, en los niveles más altos y de armar el engaño masivo", afirmó la plataforma Variety sobre el documental, y agregó "el auge de las noticias falsas se trata de cómo mentir y se ha convertido en nuestra nueva realidad; sin embargo, no llegamos allí de la noche a la mañana. La cultura de la publicidad nos llevó hasta allí".

El documental se encuentra muy en la línea de la investigación de Netflix Nada es privado (2019), que habla sobre la venta de datos personales desde Facebook a empresas como Cambridge Analytica, para usarlos para crear fake news que ayudaron a Donald Trump a ganar las presidenciales en 2016.

La premisa del documental se basa en la facilidad con que la audiencia cree en las fake news y cómo estas pueden influir en ellos de una manera tan decisiva como para ser un factor a considerar en los procesos electorales y políticos de distintas naciones.

The Hollywood Reporter, afirmó que "es posible que necesite una ducha después de verlo. Eso, además de suscribirse a un periódico de confianza y eliminar nuestra presencia en Facebook, es lo máximo que podemos hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.