Volver a la ocupación nazi: el barrio de Francia que quedó congelado en 1942 por la cuarentena

Hace dos semanas se decretó la cuarentena en territorio francés y el rodaje de la nueva cinta del director Fred Cavayé, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, debió detenerse. Así, un vecindario completo en Montmartre quedó caracterizado como en los tristes años de la ocupación.


Cuando Francia entró en cuarentena el 17 de marzo pasado, un pequeño barrio al norte de París quedó detenido en el tiempo, precisamente en 1942. Es que justamente por esos días las calles Rue Berthe y Rue Androuet, en el sector de Montmartre, eran el escenario para el rodaje de la película Adieu Monsier Haffman, del director francés Fred Cavayé.

Descrita como una comedia negra y protagonizada por el actor Daniel Auteuil (The Lost Son), la película cuenta la historia de un joyero judío llamado Joseph Haffman. Tras el comienzo de la guerra, el hombre se ve obligado a esconderse en el sótano de su tienda en París, mientras lo nazis toman el control de la ciudad.

Hace dos semanas, cuando comenzó la cuarentena en Francia, los realizadores del filme debieron abandonar el set de rodaje. Así, las calles quedaron ambientadas en la época de la ocupación, con fachadas falsas de tiendas de sastrería, reparadores de zapatos, fabricante de espejos, propaganda de guerra y afiches en alemán.

[caption id="attachment_123927" align="aligncenter" width="700"]

Uno de los rincones del set de grabación en Montmartre. Foto: Tim McInerney.[/caption]

Confinados en sus hogares, los residentes de las dos calles utilizadas como set de filmación ahora no solo viven en medio del sexto país con más casos de Covid-19 en el mundo, sino que además volvieron a uno de los períodos más amargos de su historia durante el siglo XX, con la ominosa sombra del colaboracionismo.

Entre junio de 1940 y agosto de 1944 París fue ocupada por los nazis. Durante esa época el Estado francés, al mando del mariscal Philippe Pétain se trasladó a la ciudad de Vichy. Allí se instauró la Francia de Vichy, como se le conoció al régimen político colaboracionista, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi. En tanto, se organizaban las fuerzas de la resistencia francesa.

Durante esa época era común ver los barrios tal y como lucen ahora esas calles ambientadas para la película. Mientras los clubes de Montmartre permanecían abiertos para la nueva clientela, compuesta por oficiales y soldados alemanes, los ciudadanos preferían quedarse encerrados en sus casas, por temor a encontrarse con los nazis.

Un episodio que aun pesa en la conciencia francesa y que llegó a encapsular un barrio justo en medio de la pandemia. "Estimados clientes, debido a la falta de entregas, ciertos artículos están agotados", dice uno de los letreros de las farmacias del set de rodaje.

"Por si acaso, París en cuarentena no era lo suficientemente desorientadora: mi vecindario estaba siendo utilizado como escenario de una película cuando lo golpeó el encierro. Ahora todo el bloque quedó congelado en 1941", publicó en su cuenta de Twitter el profesor universitario de historia cultural británica e irlandesa y presentador del podcast Irish Passport, Tim McInerney.

Añadió: "París, por supuesto, está obsesionada por el legado de la ocupación. Hay una escuela en el camino que tiene una placa que te dice cuántos niños judíos fueron deportados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.