Holt McCallany sobre el futuro de Mindhunter: "Me gustaría hacer 5 temporadas, pero si no volvemos, debo aceptarlo"

holt-mccallany-mindhunter

Mindhunter está en receso indefinido. No tiene relación con la pandemia que dejó en vilo gran parte de las producciones televisivas y cinematográficas, fue una decisión anterior por la apretada agenda de David Fincher. Quien interpreta al detective Bill Tench, dio luces del devenir de la serie y se refirió al trabajo con el hombre tras El club de la pelea.


Son tiempos de incertidumbre. Un virus azota al mundo y en su paso no solo propaga una enfermedad con resultados letales en un porcentaje de los contagiados. También canceló vuelos, cerró lugares de alta convocatoria, cerró fronteras y envió a la gente a sus casas. Mientras el poner pausa a los proyectos audiovisuales -para cine y televisión- era lógico, había una producción que tenía su agenda en "veremos" previo al brote de coronavirus.

https://culto.latercera.com/2020/01/16/tercera-temporada-mindhunter-receso/

Mindhunter, serie original de Netflix basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit, fue estrenada en 2017 en la plataforma de streaming. Con los actores Holt McCallany y Jonathan Groff como protagonistas -personificando a los detectives Bill Tench y Holden Ford- la ficción inspirada en hechos reales da cuenta de una unidad especial del FBI que perfila asesinos en series por medio de entrevistas con los criminales.

Con una exitosa primera y segunda temporada, el proyecto quedó en un receso indefinido por los varios proyectos pendientes de su director David Fincher. Con la cinta Mank -la primera que realiza para Netflix- y la segunda temporada de Love, death and robots, la agenda de Fincher necesitaba un poco de aire, y se optó por Mindhunter para un descanso.

"Quizás revisite Mindhunter en el futuro, pero por ahora sentimos que no era justo para los actores impedirles buscar otros proyectos mientras (David) explora nuevos trabajos propios", publicó Netflix en un comunicado. Sin embargo, Holt McCallany, cree que la "pausa" puede ser aún mayor.

"Me llamó uno de los productores para avisarme que el contrato que tenía se iba a terminar. En ese momento no pensé que no íbamos a volver, de hecho asumí que sí regresaríamos", dijo el actor de 56 años sobre el momento en que recibió la noticia, relato que entrelaza con su llegada a la serie y lo que ha significado para él trabajar con David Fincher.

https://culto.latercera.com/2019/08/24/columna-alberto-fuguet-ruido/

Mindhunter: un caso abierto

El presente de la serie es que está varada, lo que entristece profundamente a McCallany. "Es difícil no pensar que cuanto más tardemos en volver, nunca vamos a regresar, y es una pena. Pero no puedo hacer nada, no soy el jefe", dijo el actor en conversación con Cinéfilos Oficial, asegurando que depende netamente de la decisión de David Fincher sobre la continuidad de Mindhunter. 

"Ya fui favorecido por su generosidad muchas veces. Sólo puedo agradecer las oportunidades que me dio. El tiempo pasa y no escuché nada más, ahora empiezo a sentir que no vamos a volver. (...) Con mucha pena digo que dejé atrás Mindhunter", expresó McCallany.

Durante la segunda temporada de la serie, Bill Tench tuvo participación más allá de su labor como detective. Mostraron su vida familiar, con la dificultades de él y su esposa para congeniar con su hijo adoptivo, y los conflictos que aquello conllevaba. Mismo caso para la Dra. Wendy Carr, de quién también revelaron más de su ámbito personal.

"Estuve muy agradecido cuando decidieron explorar en profundidad mi vida doméstica, con mi esposa y mi hijo adoptivo. Creo que para tener un personaje completo necesitas ver ese costado. Una cosa es ver a un detective trabajando, estudiando a los criminales, tratando de atraparlos, pero creo que el público necesita ver qué pasa cuando vuelve a casa y quién es. Me encantó hacer la serie. Desearía volver para otra temporada, me gustaría hacer 5 temporadas. Pero si no volvemos, debo aceptarlo", dijo el hombres tras el detective Tench.

https://culto.latercera.com/2019/08/19/mindhunter-2-mejor-serie/

Entre Bill Tench y Holt McCallany quizás no tienen mucho en común considerando que el primero es detective y el segundo es actor, o que viven en décadas diferentes, pero sí comparten el interés por la mente criminal. "Es fácil entender a un ladrón, porque los motiva la plata. Pero cuando hablas de alguien que rapta para torturar, violar y matar, es mucho más complejo y difícil de entender. Siempre me fascinó eso, fue más que la curiosidad. Mindhunter me motivó mucho para investigar al máximo posible las cosas que buscaban estos detectives", relató el actor.

De hecho, McCallany devela que realmente investigaron lo casos criminales que se muestran en la serie. Con el libro de John Douglas como base, incluso fueron a la casa del autor para ver material y archivos de las investigaciones.

"Eso es lo fascinante de mi trabajo, puedes meterte en mundos que no entrarías de otra forma porque no tendrías razón para hacerlo. Conocer gente y experimentar cosas, estudiar cosas que no harías de otra forma. Tienes que estudiar y familiarizarte con estos asesinos y la naturaleza de sus crímenes porque eso va a formar parte de las entrevistas", dijo McCallany.

La genialidad de Fincher

Holt McCallany dice haberse sentido honrado al ser convocado por David Fincher, lo que fue "gratificante" considerando su carrera de 30 años y que es primera vez que llega a una audiencia tan masiva. "Me cambió la vida, ahora me llegan ofertas todo el tiempo. Estoy feliz de haber sido parte, espero que volvamos", reconoce.

Si de trabajar con Fincher se trata, McCallany lo describe con una frase concisa: "Es el mejor director de Hollywood". Tras trabajar con diversos directores de renombre -aunque no siempre en el rol protagónico- considera que nadie es tan meticuloso como Fincher.

"A nadie le preocupa hacer algo tan bien como a él. Podemos hablar de la cantidad de tomas que hacemos. Trabajé con directores que hacen una toma y si sale bien, siguen con otra. A David le gusta tener opciones cuando edita. Como actor amo lo que hago, amo actuar, así que que me pidan hacer muchas tomas no es una imposición, me gusta porque me permite sacar lo mejor de mí", dice el actor de 56 años.

Anteriormente, Holt McCallany trabajó con David Fincher en El club de la pelea (1999), la que fue grabada en un set -original de James Bond- en Inglaterra. "Estaba aprendiendo. Para ser honesto, estoy sorprendido de que David me haya elegido porque no era tan bueno, supongo que vio algo en mí, no es falsa humildad, no tenía experiencia. Aprecié el poder trabajar con tantos actores británicos que admiraba", recuerda de su experiencia en la cinta protagonizada por Edward Norton, Helena Bonham Carter y Brad Pitt.

"Me volvió a llamar y estaba muy feliz de volver a trabajar con David. Fue un guión muy interesante, no había nada en Hollywood parecido ni de cerca. Todos sentimos que estábamos haciendo algo especial y teníamos razón porque hoy es una película icónica, de las más interesantes de su generación", saca como saldo de la película estrenada hace más de dos décadas.

Antes que el COVID-19 se transformara en una pandemia, Holt McCallany tenía proyectos en agenda. Estuvo varios días rodando Nightmare Alley bajo la dirección de Guillermo del Toro en Toronto, cinta que tiene a Bradley Cooper como protagonista. "Nos frenaron el rodaje por el virus. Volví a Nueva York y al tiempo me llamaron para sumarme a otra película con Liam Neeson, que por suerte pudimos terminar de rodar", dice sobre el proyecto con el actor británico, un viejo amigo con quien comparte labores en un centro cultural artístico irlandés en la Gran Manzana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.