Sebastián Yatra: "La gente está pasando por un momento difícil y nuestra responsabilidad es acompañarlos"

Imagen-9

Uno de los artistas latinos más populares del momento habla con Culto de su nuevo dueto con Ricky Martin y de cómo el streaming está salvando hoy al pop global en días de cuarentena.


Hace ya algún tiempo que Sebastián Yatra (25) se ha afianzado como uno de los principales artistas del pop latino. En el presente año contaba con una agenda bastante nutrida de shows y compromisos, casi todos quedando en suspenso por la crisis del coronavirus.

Eso sí, uno de los eventos que hasta ahora no ha sufrido modificaciones es la gira que realizará en septiembre por Estados Unidos y Canadá junto a Enrique Iglesias y Ricky Martin. Un triunvirato que une el ayer y hoy del cancionero hispanohablante más global.

Justamente junto al puertorriqueño grabó una nueva versión de Falta amor, canción que está incluida en su último disco Fantasía (2019) y que la última semana, a la par del single, estrenó un videoclip protagonizado por ambos.

"Yo a Ricky lo conocí en España en un avión de vuelta a nuestros países, donde él se encontraba en una fila más adelante que yo. Entonces cómo estábamos en el mismo vuelo, fui y lo saludé. Lo encontré súper buena gente, es una persona con un corazón gigante, y allí se dio que empezamos a tener contacto", comenta Yatra a Culto.

Por lo demás, Yatra cuenta con otra ventaja: es un hijo de la era del streaming y un artista que ha estimulado parte de su trayectoria a través de las redes digitales, un recurso hoy vital en tiempos de encierro y ausencia de shows. Durante las últimas semanas ha compartido en vivo junto a importantes artistas en su canal de Instagram, como Carlos Vives o Juanes.

¿Cómo logró este dueto de Falta amor junto a Ricky Martin?

Hace como un año le mandé esta canción y él no la había escuchado hasta una semana antes de que saliera el disco (Fantasía). Me contó primero que acababa de tener un bebé y luego me dice: 'acabo de escuchar esta canción, me volví loco. Dime que no es muy tarde para que la grabemos juntos'.

La cosa es que yo iba a grabar el vídeo de Falta amor dos días después, entonces se dio que fui a ver a mi manager y fui a la disquera (Universal Music) para ver qué podíamos hacer. Al final decidimos dejar el vídeo para esta ocasión y la canción interpretada sólo por mí dentro del álbum.

Este video fue el mejor de mi carrera, por lejos. La dirección estuvo a cargo de Carlos Pérez, quien fue el director creativo del video de Despacito y de un millón de videos más. Esta canción ha sido nuestra joyita y siento que nos va acompañar a todos durante estos momentos tan duros.

¿Cómo ha sido trabajar con el artista que llevó el pop latino a Estados Unidos hace 20 años?

Es una cosa de locos, porque tanto él como Enrique Iglesias son uno de los grandes referentes de lo que yo quiero hacer con mi carrera.

¿Con qué se están encontrando sus fanáticos en este videoclip, estrenado la semana pasada?

Bueno, primero que todo, esta canción tiene una letra mega profunda. El video es muy especial, ya que transmite un sentimiento espectacular en el que creo que nos identificamos mucho, sobre todo que ahora queremos levantarnos de las cenizas. Es como que lo hubiésemos hecho específicamente para lo que estamos viviendo en el mundo.

¿Por qué cree que algunos artistas están manteniendo igualmente los lanzamientos de manera digital?

Es un momento complejo para nuestra industria y no pienso en decir como artista: 'bueno, quedémonos en nuestras casas solamente', al contrario, pienso que nos debemos poner las pilas y trabajar más que nunca. Siento que la gente está pasando por un momento difícil de llevar y nuestra responsabilidad es acompañarlos y darles un mensaje positivo.

Con respecto a estos lives que está haciendo en Instagram, donde les lee cuentos a los niños todas las noches, ¿cómo ha sido solidarizar con las familias?

Es cansador pero llena muchísimo el alma escuchar a niños de todas partes de Latinoamérica y del mundo. He hablado con mucha gente chilena que se encuentra en sus casas haciendo diferentes actividades. Es una iniciativa bonita acompañar a los padres antes de dormirlos.

¿Cómo lo ha afectado a usted la situación mundial por el coronavirus?

A mí me afecta muchísimo, ya que iba a hacer grabaciones y shows. Tenía una gira en julio por España, a Chile pienso ir en agosto, pero en el cono sur y América en general está todo en veremos. Conozco varias personas que se han visto afectadas por el virus y yo al menos ya cumplí 14 días de cuarentena.

He aprovechado de estar mucho con mi familia en estos días. Y como mi equipo no puede venir a mi casa, están trabajando conmigo mi mamá y mi hermano en todos mis lives. Es un momento en que todos debemos ser lo más creativos posibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.