Museos en tiempo de pandemia: los mejores recorridos virtuales

Imagen-48412385

Las principales pinacotecas del planeta ofrecen visitas interactivas para descubrir online los mayores tesoros del arte universal y aprovechar cursos gratuitos y actividades educativas para los niños. En Chile también hay alternativas virtuales.


Los 18 espacios que conforman la Red de Museos Estatales de Berlín están cerrados desde el 14 de marzo, y sus trabajadores están en la modalidad de teletrabajo, ante el COVID-19. Sin embargo, responden a La Tercera: "Actualmente estamos ofreciendo recorridos virtuales, historias digitales y obras maestras visuales de nuestros cinco mayores espacios de la Isla de los Museos de Berlín como parte de nuestra cooperación con Google Arts & Culture". Se refiere al sitio Artsandculture.google.com, que reúne millones de imágenes de las colecciones de 1.200 museos, y recorridos virtuales.

En el caso del Museo de Pérgamo, el más conocido de Berlín, se despliegan ocho micrositios que permiten desplazarse por el Altar de Pérgamo y observar cada relieve del mármol, con su contexto histórico y estético. Lo mismo sucede con la Puerta de Ishtar. En la presentación online del famoso pergamino de 1420 Majnun entre los animales salvajes, del poeta Mahmud al-Husain, en tanto, se exploran el objeto mismo, las ilustraciones y la historia de amor.

Google Arts & Culture es también la mejor puerta de entrada al Museo d'Orsay de París, y su colección de obras creadas entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial por artistas como Monet, Cézanne, Degas y Gauguin. Es posible, además, averiguar cuáles libros leía Vincent van Gogh, y recorrer las 200 pinturas y 500 dibujos del holandés que posee el Museo Van Gogh en Ámsterdam.

El Guggenheim de Nueva York también se recorre en la plataforma de Google. Pero, además, en Guggenheim.org existe un completo archivo online sobre los 8.000 tesoros de esa colección que incluye obras de Marc Chagall, Vasily Kandinsky y Edgar Degas. Igualmente existen 14 tours multimedia del Rijksmuseum de Ámsterdam en Google & Arts, y en Rijksmuseum.nl hay decenas de minisitios sobre variadas temáticas: desde Rembrandt y Vermeer, hasta perros y gatos, flores y textiles.

En la misma plataforma, los amantes del Renacimiento pueden revisar sala por sala la Galería de los Uffizi, en Florencia, pasando por obras como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli y La Anunciación de Leonardo da Vinci, y también hay micrositios que develan la simbología de las pinturas. Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Angel, puede también recorrerse online, en toda su extensión y altura, en Museivaticani.va.

El Museo Británico ofrece una línea de tiempo interactiva para recorrer en Britishmuseum.withgoogle.com la historia de la humanidad en una autopista interactiva, partiendo por el primer invento tecnológico que se conoce: la piedra de Olduvai, Tanzania, que tiene una antigüedad de 1.800.000 años y fue afilada para cortar.

En tiempos de COVID-19, se potencia la vocación educativa del MoMA. Moma.org/interactives/destination/# es una presentación interactiva para niños de 5 a 8 años, en inglés pero sumamente intuitiva, que los guía a través del museo y, les presenta desafíos lúdicos en la pantalla. Mientras, las familias en cuarentena pueden seguir una guía de actividades de la sección Magazine. Además de ofrecer múltiples videos educativos sobre obras como La noche estrellada de Van Gogh, el sitio acaba de liberar de costo sus cursos online, entre ellos, La pintura abstracta de la posguerra y ¿Qué es el arte contemporáneo?

[caption id="attachment_123626" align="aligncenter" width="559"]

Museo MoMa, Nueva York.[/caption]

Los museos españoles no se han quedado atrás. El Reina Sofía despliega videos sobre muestras y entrevistas con artistas en Museoreinasofia.es, y están digitalizados los 2 mil archivos vinculados al trágico episodio que inspiró el Guernica de Pablo Picasso.

Alternativas locales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está focalizando sus contenidos digitales en Eligecultura. Ya existen recorridos virtuales por el Museo Histórico Nacional, los Observatorios Alma, Paranal y La Silla, La Moneda y el Museo Numismático. También hay tours internacionales, por ejemplo, por el Louvre o The Globe, y funciona como canal para la Biblioteca Pública Digital, Ondamedia y Memoria Chilena.

"En este contexto de emergencia sanitaria, el sitio ha permitido reunir toda la oferta cultural disponible por la vía digital", explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. "No solo se trata de herramientas educativas, sino que también de verdaderos soportes de entretención que logran hacernos comprender y valorar nuestra historia", agrega.

En ese recorrido virtual se pueden visitar 13 de las 18 salas del Museo Histórico, con hitos como la Bandera de la Jura de la Independencia y Ulk, el perro gran danés del presidente Arturo Alessandri.

Igualmente destacable es la oferta digital del Museo Nacional de Historia Digital, con colecciones digitales muy completas sobre la momia del Niño del Cerro El Plomo, la gran ballena del hall y la pelagornis chilensis, que fue el ave prehistórica más grande del mundo, todo en Mnhn.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.