Žižek lanza libro: "El dilema es barbarie o comunismo renovado"

Imagen-043_AUR_AURIMAGES_0032846_009
Hegel y Tarantino: en su ensayo Žižek mezcla filosofía y cultura pop.

El filósofo esloveno publica Pandemic!, un ensayo donde propone tomar medidas comunistas para salir de la crisis.


A Slavoj Žižek le encantan las afirmaciones atrevidas, ingeniosas y provocativas. Marxista y fan de la cultura pop, el filósofo esloveno se ha convertido en una estrella de las redes sociales gracias a sus frases audaces y cargadas de pólvora. Si hace una semana publicó que el coronavirus podría ser un golpe mortal contra el capitalismo, al estilo Kill Bill, ahora asegura: "El dilema es barbarie o un comunismo reinventado".

La frase, así como la columna que dio a conocer la semana pasada, forma parte de su nuevo libro, Pandemic! Covid-19 shakes the world. El ensayo coincide con la salida del diario del italiano Paolo Giordano, En tiempos de contagio.

Publicado en formato papel y digital por la editorial O/R Books, en 120 páginas el autor de El sublime objeto de la ideología plantea una crítica a la globalización corporativa y a las democracias liberales, que en su opinión se han revelado débiles ante la crisis.

Defensor de un Estado fuerte y centralizado, Žižek (Liubliana, 1949) destaca la gestión de China ante la epidemia, pero cuestiona su intento por silenciar la emergencia. "La vieja lógica autoritaria de los comunistas en el poder también ha demostrado sus limitaciones. Un ejemplo es el miedo a llevar las malas noticias al público y a aquellos que están en el poder", afirma.

Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la U. de Londres, Žižek se hace eco de las críticas planteadas por Byung-Chul Han y otros pensadores, y postula que la salida a la emergencia pasa por adoptar medidas de inspiración comunista.

"El Estado debe garantizar las condiciones mínimas para la supervivencia de todos los que no trabajan, al menos regulando la producción de cosas urgentemente necesarias, como máscaras, kits de prueba y respiradores, confiscando hoteles y otros alojamientos e ignorando los mecanismos del mercado", escribe. Plantea también un sistema de "cooperación internacional efectiva" en la producción y el intercambio de recursos. "Esto es lo que yo llamo 'comunismo' y no veo otra alternativa en su contra, excepto una 'nueva barbarie'".

¿El virus abrirá las alamedas para el ingreso del nuevo comunismo? "Mire, no soy tan ingenuo como para pensar que el comunismo triunfará ahora, pero nos daremos cuenta de que existe una necesidad permanente de medidas comunistas. ¿Quién puede negar que necesitamos un sistema de salud global en este momento?", dijo al diario turco Haberktürk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.