Conspiraciones, fake news y la posverdad: HBO lanzará documental sobre la desinformación

hipertextual-posverdad-desinformacion-y-coste-fake-news-aterrador-documental-hbo-2020125249

La nueva producción del canal se adentra en el mundo de las noticias falsas, en las mentes de sus creadores y en las historias de las personas perjudicadas por la información engañosa, lo que se ha convertido en una lucha periodística en contra de la propagación de las mentiras en internet. El documental se estrenará el 31 de marzo.


¿Qué podría tener que ver un hombre dueño de una pizzería con un supuesto epicentro de una red de pedofilia ligado a Hillary Clinton? La verdad, es que nada.

En un contexto de caos como las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, fue posible que una historia –por más absurda y elaborada que pudiera sonar– se haya propagado como un virus en internet y transformado en una confusa teoría conspirativa: el denominado Pizzagate.

El relato que circulaba en ese entonces, apuntaba al restaurant Comet Ping Pong como un local donde la candidata demócrata –en secreto– lideraba un sistema de abuso infantil. El dueño de la pizzería, James Alefantis, no se enteró hasta que un reportero del Washington City Paper lo contactó y le dio a entender lo que estaba ocurriendo. Tiempo después, su vida se estaba cayendo a pedazos: fue víctima de amenazas de muerte y hostigamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=GLi7cNAJKA8&feature=emb_title

El nuevo documental de HBO dirigido por Andrew Rossi, Posverdad: la desinformación y el costo de las noticias falsas –After Truth: Disinformation and the Cost of Fake News, en inglés– repasa aquella historia entre otras, y analiza las devastadoras consecuencias que puede conllevar la publicación de información falsa, así como lo rápido que puede difundirse una calumnia.

"Estamos buscando algunas de las más grandes mentiras que continúan manipulando la imaginación de las personas, incluso antes de que hayan sido profundamente desacreditadas y clarificadas", dijo Rossi a The Guardian.

Tanto perpetuadores de la desinformación como perjudicados acceden a dar su testimonio, así como expertos y periodistas se refieren a la constante batalla entre los medios serios y los difusores de mentiras, que por cierto, pueden llegar a ser creídas fácilmente.

El documental se estrenará el martes 31 de marzo a las 22:00 horas por HBO y HBO GO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.