Jazz en tiempos de streaming: Chick Corea comparte sesión en vivo e interpreta temas de su juventud

chick corea

Durante casi una hora, el tecladista estadounidense de 78 años compartió en redes sociales una de sus rutinas de ensayo, en su casa. Con un aspecto jovial y relajado, tocó algunas las partituras que contenían 20 canciones que escribió en los setentas, que según explicó se inspiraron en "el espíritu de los niños".


De blanco, con jeans y zapatillas aparece en cámara Chick Corea, quien con una taza de té en la mano, comienza a grabar -siguiendo la tendencia de otros artistas- la transmisión virtual de un hábito personal: el practicar el piano. En la escena uno de cola y otro electrónico aparecen como co-protagonistas.

El artista, de 78 años, saludó amistosamente. "En camino a mi sesión de práctica, estoy pasándolo increíble tocando para ustedes, muchas gracias por sintonizar y sumarse en estos tiempos, cuando el mundo está buscando a algún creativo. Tengo muchas solicitudes para continuar haciendo este modalidad de práctica", afirmó el veterano del jazz, que ha ganado 20 premios Grammys durante su vida.

Antes de comenzar, hizo una advertencia a los presentes virtuales: "Tengo un problema cuando toco el piano, ya que mi celular está allá, y sólo soy yo con mi iPhone, mi voz no cubre el sonido del piano, que es más alto", explicó.

A pesar de tener esos inconvenientes técnicos, ideó un plan para solucionarlos: "Entonces, mientras vaya tocando, iré explicando cosas durante la transmisión. Ordené un micrófono para ponerlo en mi camisa, para que así pueda hablar mientras toco. Así que aquí vamos", continuó el artista.

https://www.facebook.com/chickcorea/videos/206736820555776/

El músico interpretó temas que formaban parte de una serie de partituras que escribió décadas atrás. Explicó que las creó como una forma "de expresar el espíritu de los más pequeños, la libertad de la mente y la imaginación", dijo durante la transmisión.

Fue durante ese tiempo que fue reconocido por incursionar en el jazz fusión, siendo también miembro de la banda de Miles Davis durante los setentas. Durante esa época, también fue parte del grupo Return to Forever, que unía a otros músicos como Herbie Hancock, Keith Jarret, McCoy Tyner y Bill Evans, algunos de los cuales también tocaron junto a Miles.

Pero Corea no es el único músico de su edad que se ha sumado a la idea de subir transmisiones desde su casa. Neil Young (74) las Fireside Sessions en el patio de su casa en Colorado, donde tocó "Vampire Blues", "Tell me Why" y Razor Love", acompañado de su guitarra, una armónica, su voz y la naturaleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.