El día que Astérix y Obélix derrotaron al Coronavirus

asterix-italia

Hace unos años, los personajes del popular cómic francés viajaron —coincidentemente— a Italia para participar de una carrera donde enfrentaron a un misterioso hombre con el mismo nombre que el Covid-19.


La palabra coronavirus genera ansiedad y preguntas por estos días en que ha saltado a la masividad, pero ya se usaba hace unos años en el cómic Astérix el Galo del guionista René Goscinny y el recién fallecido dibujante Albert Uderzo.

En noviembre de 2017, la popular saga francesa publicó un número titulado "Astérix en Italia" donde uno de los personajes lleva el mismo nombre que el Covid-19 que hoy causa preocupación en todo el mundo.

En medio de la "Gran Carrera Transitálica", Astérix y Obélix descubren a un caballero particularmente celebrado por el gran público que conduce su biga, un vehículo ligero tirado por caballos, mientras la multitud grita: "¡Coronavirus! ¡Coronavirus! ¡Coronavirus!".

Su carruaje tiene la forma de un águila dorada y el hombre lleva una máscara del mismo color.

No se trata de ninguna enfermedad ni epidemia, sino de un caballero romano de una inusitada popularidad. Lo llamativo es que el relato ocurre justo en Italia, país notoriamente afectado por el virus del mismo nombre.

Bífidus, el representante del César, anuncia: "El vencedor se llevará la Copa Transitálica, símbolo del esplendor de nuestras maravillosas vías romanas". Y la carrera comienza. Por supuesto, Coronavirus toma la delantera. Entre el público se oye el murmullo de las mujeres: "¡Me ha sonreído, me ha sonreído!", o cosas como: "¡Es todavía más guapo que en los mosaicos!".

Durante la carrera, Astérix y Obélix se ven envueltos en distintos problemas por lo que siempre quedan detrás de su oponente, hasta que sobre el final, casi llegando a la meta, un accidente modifica el destino de la historia.

Lo curioso es que Coronavirus se quita el casco y revela su verdadera identidad: (alerta de spoiler) es el mismísimo Julio César.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.