Steven Soderbergh sobre Contagion: "Todos los científicos me dijeron que nos esperaba una gran pandemia"

contagion 34
Contagion.

En 2011 el cineasta estadounidense estrenó una película con Gwyneth Paltrow como protagonista, o eso parecía en un principio hasta que su personaje muere en la primera porción del filme por un virus desconocido. Con la pandemia de coronavirus afectando diversos países del mundo, la cinta cobró una segunda vida al reflejar circunstancias muy similares a las que vivimos actualmente. "No me sorprende para nada porque los científicos con los que hablé en aquel entonces me dijeron que solo era cuestión de tiempo para que algo así pasara", dijo el guionista, Scott Z. Burns, en una entrevista reciente.


"La realidad supera a la ficción" es un frase muy común, pero no por eso menos cierta. Las producciones audiovisuales extraen sus historias de situaciones verdaderas y las adornan con actores y actrices, efectos especiales y un curso narrativo un poco más "extremo".

https://culto.latercera.com/2020/03/15/pandemonio-nuestra-parte-noche/

En tiempos en que una pandemia de coronavirus afecta diversos países del mundo, con miles de personas fallecidas y miles más contagiadas, recurrir al catálogo cinematográfico -más en cuarentena- fue inevitable para los amantes del séptimo arte, y una de las predilectas fue Contagio (2011)

Dirigida por el estadounidense Steven Soderbergh, la película comienza con un mujer -Gwyneth Paltrow- en un aeropuerto haciendo escala tras un viaje de trabajo a Hong Kong. Al llegar a su hogar presenta síntomas de resfrío que rápidamente escalan a convulsiones inexplicables y su prematura muerte. Su esposo -interpretado por Matt Damon- ve a su hijastro con los mismos síntomas, quien muere en su cama sin siquiera alcanzar a llegar al hospital.

[caption id="attachment_123105" align="aligncenter" width="600"]

Contagion.[/caption]

Un operativo se despliega por parte de las autoridades de salud estadounidenses para descubrir qué es este virus y por qué está contagiando rápidamente sin dar un rango de tiempo suficiente para sanar la enfermedad. Las muertes aumentan, se hace un llamado al confinamiento, los supermercados colapsan por el impulso de las personas por acaparar la mayor cantidad posibles de productos, y los servicios de salud no dan abasto.

Situación que no dista mucho de lo que se vive actualmente -en mayor o menor medida- a nivel internacional. "Al final del día, ya sea Contagion u otra película, la primera pregunta es ¿Qué es real? ¿Cuál es la realidad de la situación? Trabajas desde ahí, y la mayoría del tiempo, eso es lo más interesante", dijo Soderbergh en entrevista con Slant Magazine en enero de 2012.

Como es la dinámica para toda producción, directores, guionistas y productores se embarcaron en un trabajo de investigación, el cual para Contagion -lógicamente- incluyó hablar con diversos científicos y médicos sobre virus y pandemias.

[caption id="attachment_123107" align="aligncenter" width="675"]

Contagion.[/caption]

"Una de las lecciones más inquietantes al hacer Contagion, fue que hablar con ellos dejó en claro que una pandemia masiva era inevitable en el futuro", dijo Soderbergh en entrevista con Mike Ryan de Uproxx en 2011.

"Había dos cosas inquietantes. Una es que todos hablaban de que nos esperaba una gran pandemia. Y lo segundo eran las historias de las personas que salían y se enfrentaban a estas situaciones, cómo los políticos los prevenían (a los científicos) de hacer su trabajo, es muy deprimente. Literalmente ellos aparecían en un lugar donde hubo un brote tratable y están allí con los implementos necesarios para actuar, pero por las situaciones políticas volátiles que existían, no tenían permitido trabajar para salvar las vidas de esas personas. No tienen jurisdicción en ninguna parte. Tienes que pedirles que vengan. Tienen que ser invitados", recordó el cineasta de las conclusiones de su investigación preliminar.

En conversación con Reuters en septiembre de 2011, fue consultado sobre su película en un mundo en que enfermedades como SARS y la H1NI causan temor en la población. "Sí, (el virus) no habla ni tiene un cerebro, pero aún así está vivo y quiere mantenerse vivo y propagarse. Realmente sentí que este era gran material para una película porque no puedes construir una vida por ti mismo en el que no estés rodeado de gérmenes", explicó el hombre tras Ocean's Eleven.

[caption id="attachment_123108" align="alignnone" width="1920"]

Steven Soderbergh.[/caption]

"Como realizador de películas, mientras más detallado y convincente sea el mundo de la película, más feliz soy. Vas a las películas para transportarte, para ir de viaje, y este resulta ser un viaje que simplemente no olvidas al momento que se encienden las luces", agregó Soderbergh.

De hecho, su trabajo en Contagion tuvo un impacto en sus propias costumbres de higiene. "Ahora me lavo más las manos. Según dijeron los expertos, el alcohol gel dura unos tres minutos. Lo realmente malo es tocarse la cara. Dicen que en temporada de resfríos, si puedes controlar el tocarte arriba del cuello, tienes más posibilidades de no enfermarte", dijo el director sobre su propio aprendizaje en la materia.

Contagion no solo ha sido revisitada por los espectadores, también por sus propios realizadores, quienes han sido consultados por su obra -estrenada hace nueve años- y su relevancia en estos tiempos.

Scott Z. Burns, guionista de la producción, dijo en una entrevista el 15 de marzo de este año, una frase muy similar a la que dio Soderbergh al momento de promocionar la película: "No me sorprende para nada porque los científicos con los que hablé en aquel entonces me dijeron que solo era cuestión de tiempo para que algo así pasara. Así que, como alguien que cree en la ciencia les digo, cuando los científicos nos dicen algo, deberíamos escucharlos", dijo Burns.

"Si miras el póster de la película, el lema es 'Nada se propaga más rápido que el pánico'. Cuando Steven y yo hablamos con los oficiales de salud, ese siempre fue su más grande preocupación y es justo eso lo que estamos viendo ahora", agregó el guionista.

https://culto.latercera.com/2020/03/11/peliculas-sobre-pandemias/

Contagion es la cinta que tiene más tiempo "desechado" dentro de la filmografía de Soderbergh. Según reconoció el director en entrevista con Collider en 2013, se sacaron 45 minutos de cinta, lo que obligó a regrabar varias escenas -y crear otras- para que el filme tuviera sentido.

Sin embargo, a diferencia de otros directores, Steven Soderbergh no tiene entre sus planes liberar ese material. "Parte de mí piensa que no es justo para los actores, las escenas que no llegaron al corte. Solía estar de acuerdo con eso y después ya no", dijo el realizador de la producción que finalmente quedó con 1 hora y 46 minutos de metraje.

[caption id="attachment_123106" align="aligncenter" width="1200"]

Contagion.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.