"Mi vida es inmensurablemente más rica por haberte conocido": artistas reaccionan a la muerte del baterista de King Crimson, R.E.M. y Ministry

Bill-Rieflin
Bill Rieflin

El músico de Seattle Bill Rieflin, quien formó parte de varias agrupaciones de renombre, falleció a los 59 tras una larga batalla contra el cáncer. Colegas y cercanos informaron compartieron en redes sociales fotos y detalles sobre las particularidades de un artista de larga trayectoria.


El rock puede ser inmortal, pero el cuerpo no. Entre las estrellas que han perecido las últimas semanas, se encuentran el músico country Kenny Rogers, y el productor musical Keith Olsen. No existe la discriminación, y en esta oportunidad le llegó el turno al percusionista Bill Rieflin, que destacó por formar parte de influyentes bandas durante el paso de las décadas.

La noticia fue confirmada por el miembro fundador de King Crimson, Robert Fripp, quien explicó que la esposa de Rieflin, Tracy, lo llamó para anunciarle lo sucedido.

"Tracy le contó a Toyah –esposa de Fripp– y a mí que el día era gris, y mientras Bill volaba las nubes se abrían, y los cielos fueron azules por 15 minutos". Vuela bien, hermano Bill!", compartió Fripp en redes sociales.

Por su parte, el ex bajista de R.E.M., Mike Mills, hizo una emotiva reflexión sobre la forma de ser de su amigo y anteriormente compañero de banda: "Bill Rieflin era un caballero y un hombre gentil, pero podía sacarle la mierda a un set de batería. Un erudito musical, profundamente inteligente y muy gracioso", repasó Mills.

"Extrañaré compartir su oscuridad y su risa. Las palabras no son suficientes. Descansa en paz, Spill Brieflin", escribió el artista.

https://twitter.com/m_millsey/status/1242772387046862852

Rieflin ganó más notoriedad en la industria en la década de los noventas, cuando comenzó a trabajar con grupos influyentes de la época: Ministry, Nine Inch Nails, Revolting Cocks, Lard, entre un total de 15 bandas. Incluso grabó las baterías del álbum Take the Crown de Robbie Williams.

Fue en King Crimson donde colaboró en mayor medida durante los últimos años de su carrera. Entre 2015-2018 la agrupación londinense lanzó una serie de discos en vivo, de los que Rieflin participó. En total, fueron cinco los álbumes en los que colaboró, y destacan entre ellos Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind (2016) y la última publicación de su vida, Meltdown: Live in Mexico City (2018).

También fue parte de R.E.M. desde 1999, banda en la que le tocó sustituir al histórico Bill Berry en la percusión: "Cuando R.EM. comenzó a trabajar en lo que después sería Around the Sun, me preguntaron si yo quería hacer grabaciones durante un par de semanas", recordó Rieflin.

"Un par de semanas se convirtieron en unas cuantas más. Eventualmente, me dijeron que participara del tour de Europa, después el de Estados Unidos. Posteriormente, creo, se acostumbraron a tenerme por ahí cerca. Quizás, a tal punto, era muy problemático el incluir a otra persona", dijo el fallecido músico en una entrevista con el sitio Modern Drummer.

Junto a R.E.M. publicó cinco álbumes en total, y dos de ellos corresponden a las grabaciones de los shows europeos de los que participó: R.E.M. live (2007), Accelerate (2008), Live at the Olympia (2009) y Collapse into Now (2011).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.