Covid-19: muere el premiado dramaturgo Terrence McNally

Obit_Terrernce_McNally_64095
Ganador de cuatro premios Tony, Terrence McNally tenía cáncer de pulmón y murió producto del Covid-19.

El autor de Master Class falleció ayer a los 81 años por complicaciones derivadas del virus.


Fue uno de los primeros autores en darles narrativa teatral a las relaciones gay en Estados Unidos y al mismo tiempo gozó de una envidiable popularidad. Hace menos de un año, Terrence McNally había recibido un quinto premio Tony, esta vez a su trayectoria, y en el discurso de agradecimiento afirmó: "El mundo necesita artistas más que nunca para recordarnos qué son realmente la verdad, la belleza y la amabilidad".

Desde ayer, McNally es uno menos en el mundo entre los artistas: el autor murió a los 81 años en el Sarasota Memorial Hospital de Florida, en Estados Unidos. De acuerdo a su representante, Matt Polk, McNally falleció debido a complicaciones del coronavirus y era sobreviviente de un cáncer de pulmón.

Una de las grandes habilidades de McNally fue tocar con delicadeza las teclas de las relaciones humanas valiéndose de su incisivo estilo de diálogos. Fue abiertamente homosexual y sus creaciones pusieron a los personajes gay en la primera fila: así lo hizo, por ejemplo, con El Ritz (1976), ambientada en un sauna de Manhattan.

Entre sus piezas conocidas, varias de ellas representadas también en nuestro país, están Frankie y Johnny en el claro de luna (1987), que tuvo una versión fílmica con Michelle Pfeiffer en 1991; Master Class (1995), una ficcionalización con la diva de ópera Maria Callas en sus últimos años de vida; Ragtime (1995), musical ganador de cuatro premios Tony, inspirado en la novela homónima de E. L. Doctorow, o The Full Monty (2000), la versión también musical, esta vez de la película británica de 1997.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.