Política, música y deportes: documentales para todos

Imagen-they-shall-not-grow-old-800x445

No todo son series o el estreno más reciente del cable: los días de aislamiento pueden ser la ocasión propicia para adentrarse en historias sobre religión, guerras, escándalos sexuales, China y músicos que marcaron el siglo XX.


Miles Davis: Birth of the cool:los claroscuros del genio

Netflix

En un viaje cronológico, pero intenso y con contrastes, Miles Davis revive de la mano del director Stanley Nelson en este documental que arribó recién al streaming. Su hijo Erin, escritores y músicos como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter, Carlos Santana y Quincy Jones ayudan a armar el relato, que navega por su genio creativo y también por los pasajes más oscuros de su vida, como sus adicciones y la violencia que ejerció contra sus parejas. Son las distintas caras de un artista imprescindible de la música popular.

Dios: el Papa Francisco y su cuestionado paso por Chile

Onda Media

Desde enero la plataforma gratuita de cine chileno Onda Media (ondamedia.cl) cuenta con el segundo documental del colectivo Mafi. Como hicieron con la campaña presidencial de 2013 en el filme Propaganda, un grupo amplio de realizadores observa desde distintos ángulos la visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018: desde el pueblo mapuche o la respuesta del mundo civil, a los dichos del Pontífice sobre casos de abuso sexual. La misma plataforma suma títulos como Los niños, La batalla de Chile y Quilapayún, más allá de la canción.

The Cave: una Siria devastada

Fox app

Recientemente nominado a los Oscar y uno de los filmes más elogiados del último año, el documental del sirio Feras Fayyad (Last men in Aleppo) se instala en un hospital subterráneo -que da título a la cinta- para observar la vida de mujeres y doctoras que atienden en el lugar y se enfrentan a una Siria devastada por casi una década de guerra, pero además al fuerte machismo de la sociedad. Está en la aplicación junto a otro título de Nat Geo considerado en los premios de la Academia, Free solo, que ganó la estatuilla en 2019.

https://culto.latercera.com/2020/01/31/the-cave-documental/

Bios: vidas que marcaron la tuya

Fox APP

A la espera de nuevos especiales sobre otras figuras de la música latinoamericana, FOX App cuenta con los títulos de la primera temporada dedicados a los argentinos Charly García y Gustavo Cerati (conducido por Javiera Mena), y los correspondientes al segundo ciclo, en torno al mito detrás de Luis Alberto Spinetta y la historia de Café Tacvba, cargo este último de Francisca Valenzuela. Registros emotivos y fascinantes para fans de las obras de los artistas, pero también para quienes quieran conocer a las personas que crearon algunos de los himnos del cancionero en español.

https://culto.latercera.com/2019/09/29/spinetta-idolo-de-los-musicos/

One Child Nation: la otra capa del régimen chino

Amazon Prime Video

En tiempos donde China está en las primeras planas, este documental se asoma a otra capa del régimen. La cineasta Nanfu Wang, primogénita de un matrimonio y residente en EE.UU., estudia su propia historia familiar al tiempo que indaga en la política de un hijo único que el país impuso entre 1975 y 2015, grabando material sin autorización del gobierno chino y desnudando violaciones a los derechos humanos. En otra tecla, Netflix cuenta con American factory, que ganó el Oscar con su historia de una fábrica de Ohio que se ve remecida cuando toma el control un multimillonario chino.

Fangio: el hombre que domaba a las máquinas

Netflix

El campeón argentino de la Fórmula 1 es el eje de este documental estrenado el viernes pasado en la plataforma, parte de la última ola de títulos del servicio en ese país. En hora y media recorre la vida personal y la impresionante carrera de quien fuera cinco veces campeón mundial y alcanzara tal estatura de leyenda que, en 2016, fue escogido por la Universidad de Sheffield como el mejor piloto de la historia de la F1, por sobre nombres como Alain Prost y Ayrton Senna. Una de las figuras argentinas definitivas del siglo XX.

Ali & Cavett: The tale of the tapes: una leyenda del boxeo y un conductor de TV

HBO GO

Estudiada desde distintos ángulos en otros filmes, la figura de Muhammad Ali gana un último acercamiento a través de su vínculo con Dick Cavett, presentador clave de la TV estadounidense en la mejor época de la leyenda del boxeo, con quien tejió una especial relación al tenerlo invitado múltiples veces a The Dick Cavett Show. Antes que lo deportivo, está la amistad con el hombre que, cuenta Ali, fue el único que lo llamó luego de su derrota con Ken Norton en 1973.

They shall not grow old: la reverencia a los caídos de la Primera Guerra Mundial

HBO GO

Previo a realizar el documental sobre el disco Let it be de The Beatles, que llegará a los cines en septiembre, Peter Jackson estrenó en 2018 un elogiado filme por la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Utilizando material inédito, testimonios y efectos sonoros, el director de El señor de los anillos recrea de manera exhaustiva el campo de batalla y rinde homenaje a los británicos caídos que, como dice el título, no alcanzaron a envejecer.

https://culto.latercera.com/2020/03/11/jamas-llegaran-viejos-peter-jackson/

Bikram: Yogi, guru, predator: el yoga y el escándalo

Netflix

Si entre el ajetreo de fin de año este documental Netflix quedó algo rezagado y no suena el nombre de Bikram Choudhury, este puede ser el momento para retomar. Su historia es la del creador de la meditación trascendental, un referente en el yoga que en su época de mayor notoriedad abusó y violó a mujeres que desarrollaban la disciplina bajo su tutela, siendo condenado recién en 2017. Un escándalo al descubierto en la era MeToo.

https://culto.latercera.com/2019/11/27/bikram-guru-abuso-netflix/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.