De las tablas al streaming: danza y teatro en primera fila

Imagen-unnamed-(1)pw
El ballet Coppélia en el Teatro del Lago.

Plataformas como Escenix y los sitios de Teatro a Mil, Teatro Municipal de Las Condes y Teatro del Lago ofrecen sus espectáculos en forma gratuita, desde obras como Xuárez al ballet Coppélia.


El cine y la música se han difundido masivamente a través del streaming durante los últimos años en plataformas como Netflix y Spotify. No son las únicas artes conectadas a servicios digitales: otras disciplinas se han adherido a esta tendencia. Así, si antes para ver teatro o ballet era indispensable comprar una entrada y asistir a una sala, hoy es posible ver algunos montajes desde casa.

Con las salas cerradas para evitar la propagación del Covid-19, las plataformas digitales son la alternativa para disfrutar de las artes escénicas en primera fila, desde el televisor, el computador y el teléfono.

Una de ellas es la recién estrenada Escenix, la plataforma impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira y el cineasta Esteban Larraín. Con más de mil inscritos, este "Netflix del teatro" debutó el viernes pasado de manera gratuita para aportar a la oferta cultural durante la crisis.

Hasta el momento, Escenix tiene un catálogo de 18 obras, entre las que hay nueve estrenos recientes del teatro nacional y otras nueve correspondientes al archivo del Teatro Ictus. Xuárez, de Manuela Infante y Luis Barrales; Réplica, de Isidora Stevenson; La Iguana de Alessandra, de Ramón Griffero, y El Loco y la Triste, de Juan Radrigán, son algunos de los títulos que se pueden ver en la plataforma.

[caption id="attachment_122753" align="aligncenter" width="535"]

Xuárez, con Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, en Escenix.[/caption]

"No es un canal web que muestra cosas de archivo, hay que entender las diferencias. No es lo mismo poner un archivo en la web, que una plataforma que ha registrado como nosotros en 4k y con múltiples ángulos de cámara, específicamente para ser proyectado en streaming. La experiencia del usuario no es la misma, no es lo mismo que el en vivo pero trata de darle al usuario una experiencia exquisita", explica Patricia Rivadeneira.

El lanzamiento comercial de Escenix se proyecta para el segundo semestre con 45 obras en línea. Mientras, está disponible de manera gratuita para todo aquel que entre al sitio www.escenix.cl y se registre.

Clásicos en línea

Otra opción para ver teatro en estos días es Teatro a Mil TV, la plataforma lanzada en 2017 por la fundación del mismo nombre que cuenta con más de 100 videos con registros de obras clásicas y otros contenidos relacionados. En su catálogo presenta montajes completos, como Malasangre o Las mil y una noches del poeta, Lindo país esquina con vista al mar, Historia de la sangre, Entre gallos y medianoche, El coordinador y Cinema Uttopia.

[caption id="attachment_122754" align="aligncenter" width="549"]

Cenicienta, magia y leyenda, Teatro Municipal de Las Condes.[/caption]

El sitio también contiene microdocumentales, entrevistas y registros de las clases magistrales que directores de teatro han hecho en el marco de las actividades de Santiago a Mil durante los últimos años. Entre ellos, el director y actor estadounidense Tim Robbins, el director belga Ivo van Hove, la artista Sophie Calle, o el reconocido director estadounidense Bob Wilson.

"En este contexto tan complejo, estamos convencidas de la importancia de innovar y potenciar plataformas como esta, que proponen otras formas de vincularnos con el teatro. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, y que se requiere de manera urgente más apoyo para el mundo de la cultura debido a la contingencia", afirma Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

A su vez, el Teatro Municipal de Las Condes también ha decidido compartir en su web registros de sus espectáculos. Por ahora son tres los que están disponibles en www.tmlascondes.cl, el Gran Concierto del Parque Araucano bajo la dirección del director ruso Denis Kolobov, la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, y Cenicienta, magia y leyenda, espectáculo del programa Vive la Música de Panguipulli, presentado por 125 niños, niñas y jóvenes de la orquesta, coros y un grupo de ballet.

Las artes escénicas producidas en Frutillar también llegan ahora a todo Chile a través de internet. Desde el sábado pasado el Teatro del Lago ofrece los mejores espectáculos de su temporada, producidos por los más de cuatro mil alumnos de su Escuela de las Artes.

A través de su plataforma Desde el Lago está disponible el ballet Coppélia, estrenado en julio de 2019. El próximo 28 de marzo se transmitirá El Carnaval de los Animales, obra del francés Camille Saint-Saëns, interpretada por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes y con animación 2D desarrollada por el estudio PunkRobot. En tanto, el 4 de abril será el turno de La Cantata de los Oficios, obra encargada por el teatro al compositor Sebastián Errázuriz e interpretada por más de 300 niños de 17 coros del sur de Chile.

"Como fundación nos conmueve la colaboración que se ha generado entre los teatros en el mundo, liberando gratuitamente contenidos e incluso uniendo plataformas, como lo hemos visto a través de la red OLA a la que pertenecemos. Esto permite dar acceso universal a ellos, acortar distancias, conociendo las obras que se presentan en el mundo y, al mismo tiempo, dando a conocer las nuestras en lugares remotos", dice Cecilia Bravo, directora de Arte&Innovacion de Teatro del Lago. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.