Las 13 mejores series médicas de la historia

ws_House_Md,_actors_1920x1200

Los dramas de esta índole han alcanzado gran popularidad durante las últimas décadas: una mezcla de elementos como la tensión propia del trabajo hospitalario, la psicología, la ciencia, turbulentas relaciones e incluso elementos cómicos, han logrado que a través del tiempo, este tipo de producciones se hayan ido configurando como un género propio. En Culto hicimos una selección de las mejores series que pretenden retratar cómo se desenvuelve la vida dentro de los recintos hospitalarios, así como también fuera de ellos.


Las series que intentan representar cómo se despliegan los médicos en su ambiente no son nuevas. A mediados del siglo pasado, ya habían cobrado popularidad y hasta el día de hoy, historias sobre esta temática siguen siendo novedosas; un área que normalmente se mantiene en el secreto médico-paciente y limitada a las vivencias de doctores, enfermeros y auxiliares paramédicos, puede ser también vista –aunque limitada a la ficción– por curiosos espectadores en todo el mundo.

E.R. (1994)

Lanzó a George Clooney al estrellato. Catalogada como una producción que retrata de manera realista el quehacer médico y de enfermería, muestra cómo se desarrolla la vida en la sala de urgencias del hospital County General de Chicago. Todos los casos mostrados ocurrieron realmente en algún punto de Estados Unidos: adrenalínicos procedimientos de emergencia, diálogos técnicos y la regeneración de personajes a través de los 15 años de vida de la serie, la convirtieron en una producción nominada a 124 premios Emmy.

Ver en Amazon Prime.

[caption id="attachment_122444" align="alignnone" width="960"]

E.R.[/caption]

House M.D. (2004)

Durante ocho temporadas, el irónico médico Dr. Gregory House (Hugh Laurie) demuestra tener una personalidad muy especial. Sus manías, sumadas a su personalidad narcisista –y al mismo tiempo divertida– lo convierten en un personaje icónico de las historias relacionadas al gremio médico.

Ver en Amazon Prime.

[caption id="attachment_122445" align="alignnone" width="1280"]

House M.D.[/caption]

https://culto.latercera.com/2018/09/04/house-m-d-los-mejores-10-episodios-la-ficcion-medica/

Grey's Anatomy (2005)

Todo comienza -y continúa- con al Dra. Meredith Grey como protagonista. En principio, una joven interna que decidió seguir los pasos de su madre al dedicarse a la cirugía, se desarrolla como una destacada médico en su paso posterior por la residencia y luego titularidad en el hospital -ahora denominado- Grey Sloan Memorial. Entre diversos casos médicos y problemas personales del staff médico, la ficción creada por Shonda Rhimes va en su temporada 15.

Ver en Netflix.

[caption id="attachment_103954" align="alignnone" width="1141"]

Grey's Anatomy.[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/10/14/greys-anatomy-temporadas/

Scrubs (2001)

Se centra en el trabajo de los internos, quienes se caracterizan por tener alma de comediantes y en un principio, están lejos de ser reconocidos como eminencias en su gremio. A lo largo de 100 capítulos, se puede apreciar la evolución de los personajes, junto a tintes cómicos: el inseguro Dr. Jonathan Dorian (Zach Braff) se la pasa soñando despierto –pero al mismo tiempo– debe enfrentarse a el estrés de la vida y la muerte.

Ver en Amazon Prime.

[caption id="attachment_122448" align="alignnone" width="3000"]

Scrubs.[/caption]

General Hospital (1963)

Una de las series que más tiempo ha estado vigente en la historia. Con 14 mil capítulos en total, sigue siendo producida y emitida hasta hoy. A través de las décadas, se ha mantenido la misma línea: se centra en la vida de los habitantes de la ciudad ficticia Port Charles, Nueva York y lo que pasa dentro del hospital de la ciudad. Los personajes de las temporadas de la última década actúan como nietos de los primeros, y ha contado con la participación de figuras como Elizabeth Taylor, Demi Moore, James Franco, Mark Hamill, Ricky Martin, entre otras.

Ver en ABC.com

[caption id="attachment_122449" align="alignnone" width="750"]

General Hospital (1963).[/caption]

Mash (1972)

Muestra cómo tres doctores jóvenes se desenvuelven en plena zona de guerra en Corea, en una situación intolerable. Tratan de sobrevivir, aunque la comedia tampoco se deja de lado. En varias oportunidades, se comportan como adolescentes: bromean, toman alcohol, y juegan golf. Está basada en la novela ficticia del Dr. Richard Hornberger de Nueva Jersey, quien en 1968 publicó una novela –del mismo nombre que la serie– sobre un hospital de la armada estadounidense en ese país.

Ver en Hulu.

[caption id="attachment_122450" align="alignnone" width="1200"]

Mash.[/caption]

Nip/Tuck (2003)

La fama y el éxito tienen un precio. Dos exitosos amigos cirujanos, los doctores de Miami Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon), se mudan a Los Ángeles en búsqueda de mayor reconocimiento, mientras su vida personal decae. Esto los lleva a cuestionarse la importancia del tan anhelado y perseguido 'Sueño Americano'. Dilemas éticos, ironías y la decadencia de los valores humanos son elementos tan recurrentes como los procedimientos quirúrgicos de alto contenido gráfico.

Ver en Hulu.

[caption id="attachment_122451" align="alignnone" width="2400"]

Nip/Tuck.[/caption]

Night Shift (2014)

Médicos con estrés post traumático: después de haber trabajado con el ejército, regresan a los turnos de noche en un hospital de San Antonio. El Dr. TC Callahan (Eoin Macken) ha adquirido experiencia en el ambiente de batalla en Afganistán, pero después de ser expulsado por desafiar a la autoridad, vuelve a Texas, donde tiene que lidiar con los recuerdos de las fuertes experiencias que vivió allí.

Ver en Hulu.

[caption id="attachment_122453" align="alignnone" width="2940"]

Night Shift.[/caption]

New Amsterdam (2018)

Basada en el libro del Dr. Eric Manheimer -Doce pacientes: La vida y la muerte en el hospital Bellevue-, muestra cómo un hospital público, creado en torno a buenas intenciones, va decayendo en la desolación a través del tiempo. Así, el designado nuevo Director médico del recinto del mismo nombre que la serie, Max Goodwin (Ryan Eggold), toma varias decisiones para devolverle el prestigio que tenía. Al mismo tiempo, Goodwin guarda un triste secreto.

Ver en Hulu.

[caption id="attachment_122452" align="alignnone" width="900"]

New Amsterdam.[/caption]

https://culto.latercera.com/2020/03/18/series-maratonear/

Ben Casey (1961)

El temperamental neurocirujano Ben Casey (Vincent Edwards) tiene otra preocupación antes que operar pacientes: velar por el bienestar psicológico de ellos es parte fundamental de su trabajo, en un ambiente donde la muerte y la oscuridad están constantemente presentes. A menudo, su idealista forma de ser se contrapone con la opresión de lo establecido, pero afortunadamente, su mentor, Dr. Zorba, (Sam Jaffe) está presente para guiarlo en el camino.

Ver en TV Guide.

[caption id="attachment_122457" align="alignnone" width="1280"]

Ben Casey.[/caption]

Nurse Jackie (2009)

Una honesta representación de la adicción, tema que toma igual relevancia que la profesión de su protagonista, la enfermera Jackie Peyton (Edie Falco). Cargada de humor negro, Peyton es capaz de salvar decenas de vidas, a pesar de tener varios dramas personales. La serie deja de lado la sangre y se enfoca en cómo los pacientes, a menudo desesperados y tristes, terminaron en el hospital All Saints.

Ver en Youtube TV.

[caption id="attachment_122458" align="alignnone" width="1600"]

Nurse Jackie.[/caption]

St. Elsewhere (1982)

San Dios sabe dónde, en español. El nombre se le da por ser un hospital con menos capacidad técnica y prestigio que los otros recintos del lugar. Médicos y enfermeras intentan realizar su trabajo en condiciones precarias, mientras tres capaces doctores veteranos rechazan ofertas para cambiarse, pero su amor y su compromiso profesional se los impide. Se corona como un reconocido clásico de su propio género, que dio paso a la creación de los dramas médicos más populares que hoy conocemos.

Ver en Hulu.

[caption id="attachment_122459" align="alignnone" width="1024"]

St. Elsewhere.[/caption]

The Resident (2018)

El residente de tercer año, Dr. Conrad Hawking (Matt Czuchry) es brillante, sumido en su vocación, y será duro con el nuevo interno, Devon Pravesh (Manis Dayal), a quien además guiará en el camino. Dualidades éticas, el éxito y las jerarquías son temas constantemente presentes: al mismo tiempo, Hawking deberá enfrentarse con su rival, el Dr. Randolph Bell (Bruce Greenwood), quien goza de un estatus superior y que piensa más en él y su propia reputación, que en la vida de sus pacientes.

Ver en Amazon Prime.

[caption id="attachment_122461" align="alignnone" width="1200"]

The Resident.[/caption]

https://culto.latercera.com/2020/03/19/novedades-netflix-abril/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.