No más cines: cierran todas las salas del país y sector prevé una temporada crítica

Imagen-sonic
Ayer hasta el cierre de los cines, la cinta más vista en Chile en lo que iba de 2020 era Sonic: la película

Ayer se informó el cierre de las grandes cadenas, luego que en los últimos dos días asistieran menos de 5 mil personas.

El anuncio del cierre de los cines chilenos se esperaba desde el lunes, cuando el país ingresó en la Fase 4 por la propagación del coronavirus y, en respuesta, la industria local se reunió para analizar la medida. Ayer, luego de dos días de escasa asistencia, y poco antes que los centros comerciales comunicaran su cierre, el circuito informó la determinación: a partir de ayer, y por tiempo indefinido, el sector se paralizó por completo.

Cinemark, Cine Pavilion, Cineplanet y Hoyts anunciaron la disposición en sus redes sociales, subrayando el cuidado de la salud de trabajadores y espectadores. Sumando los cines independientes (incluidos los que pertenecen a la Red de Salas, que comunicó su cierre este lunes), el circuito local detendrá el funcionamiento de sus más de 80 complejos. Un duro golpe para el rubro, pero que se asume sin sorpresa, por el avance del Covid-19 en el país y cómo las salas del mundo han tomado la misma medida ante los llamados de aislamiento.

Por lo demás, ya este lunes la cartelera local se había quedado sin estrenos para hoy. Uno de ellos era la película chilena Lina de Lima, que también debía inaugurar FEMCINE, otro evento suspendido ante la contingencia. "Es una medida necesaria en vista de lo que está pasando y obviamente sigue una tendencia que ha sido absolutamente mundial", señala Alexandra Galvis, directora de Market Chile, distribuidor del filme y de otros como La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, que llegaría el 2 de abril.

"Sobre las películas, serán todas reprogramadas sin problemas y nos vamos a ocupar fuertemente de ofrecer contenidos gratuitos y legales de manera online", acota Galvis, apuntando en específico a Onda Media, la plataforma de cine chileno. "Vamos a subir recomendaciones de qué estrenos ver y seguir así hasta que las salas regresen a su funcionamiento habitual".

Entre lunes y martes, la asistencia a los cines chilenos cayó drásticamente, con menos de 5 mil personas sumando ambos días. El lunes acudieron 3.682 espectadores y el martes 1.132, acercándose a los números registrados durante las semanas más críticas post 18 de octubre, en que la industria sufrió con horarios reducidos y escuálidas cifras.

Con el cierre indefinido del circuito, algunos estrenos en cartelera salen fuertemente dañados. Unidos, la última película de Pixar, acababa de estrenarse a inicios de mes y llevaba en su recorrido 155 mil espectadores, mientras que Bloodshot, con Vin Diesel, registró 20 mil en su primera y hasta ahora única semana. Otras, en cambio, como Sonic: La película (701 mil) acumulaban cerca de un mes y medio en salas y ya era lo más visto de este 2020. b