Streaming: el gran ganador ante el encierro planetario

Imagen-formas-de-ver-tv-002

Netflix, Amazon Prime o Instagram se han convertido en la gran forma de compañía de estos días y en quizás las únicas entidades en la industria de la entretención que tendrán ganancias.


"Y si de verdad te sientes parte de La Resistencia demuéstralo resistiendo en casa". Álvaro Morte, El Profesor de la serie española La casa de papel, así anunció la semana pasada el nuevo póster de la producción en su Instagram. Publicaciones similares salieron en las cuentas de otros actores de la ficción que llega con su cuarta temporada este 3 de abril, en medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo. Cuando el llamado es a no salir, la apuesta de Netflix busca consolidarse como la mejor distracción para millones que deben permanecer en casa.

Todo un simbolismo: al contrario del cine, de la postergación de los grandes estrenos y de la suspensión de las giras de los grandes artistas, el streaming -tanto musical como audiovisual- se ha alzado como uno de los pocos ganadores ante la pandemia del coronavirus. El encierro ha hecho que la población se distraiga viendo series o mirando conciertos emitidos desde las casas de los músicos.

Si bien los rodajes de las nuevas producciones de los servicios de streaming se han postergado (desde el cuarto ciclo de Stranger things a la serie de Amazon sobre El señor de los anillos), hay material suficiente para darle continuidad al calendario. Prueba de ello es que ayer La casa de las flores anunció que estrenará su tercera y última temporada este 23 de abril.

Por lo demás, los grandes estudios, como Universal, ya asumieron que es casi imposible que en los próximos meses la gente vuelva a los cines, por lo que decidieron mudar sus películas -El hombre invisible, The Hunt y Emma, algunas ya en cartelera, otras aún sin salida- a los sistemas VOD.

A la hora de mirar las estadísticas, lo más visto en Chile desde el viernes en Netflix es el tercer ciclo de la serie española Élite. Otra producción de España, Toy boy, llegó a inicios de mes a la plataforma y es lo segundo más exitoso en el país. También va por un componente erótico y de misterio: es sobre un estríper que busca probar que no mató al marido de su amante. Por otro lado, Better call Saul estrena cada martes un nuevo episodio en Netflix, mientras que HBO GO ya partió con la tercera entrega de la serie de ciencia ficción Westworld y con The plot against America, basada en la novela de Philip Roth y adaptada por David Simon (The wire).

Amazon Prime Video también está lejos de aflojar: estrenó ZeroZeroZero, basada en la obra de Roberto Saviano (Gomorra) y que sigue el rastro de la cocaína, salpicando a México, Italia, Estados Unidos y África. Amazon no tenía su propia Narcos y aquí la encuentra con ocho episodios. También desde el 3 de abril está Tales from the Loop, basada en las pinturas del sueco Simon Stålenhag y centrada en quienes viven sobre "The Loop", una máquina construida para descubrir el universo.

Entre Coldplay y la electrónica

Las imágenes parecen sacadas de un capítulo de Los Supersónicos o de una novela de J.G. Ballard: estrellas del pop tocando desde sus casas para audiencias virtuales. El coronavirus hizo real una imagen que parece salida de un futuro imaginado en el pasado. Con la cancelación de los eventos en vivo, diversos artistas han presentado en los últimos días conciertos virtuales a través de sus redes. Todo lo anterior, como una forma de mantener el contacto con su audiencia y de concientizar sobre las campañas para quedarse en la casa.

Uno de los más comentados fue el que realizó Chris Martin, quien usó la cuenta de Coldplay en Instagram para interpretar un set de media hora con algunos éxitos del cuarteto en formato acústico. Una transmisión en vivo bajo el hashtag #TogetherAtHome (algo así como "Juntos en casa"). Otras figuras de la música anglo también se han sumado: Pink utilizó sus redes para compartir "lecciones gratuitas de piano de mi corazón para el suyo". Y su colega Lizzo, una de las últimas sensaciones del pop, usó su Instagram para guiar a sus fans en "una meditación y un mantra para promover la curación durante la crisis global".

En las últimas horas, los organizadores del cancelado Ultra Music Festival de Miami, uno de los más populares consagrados a la electrónica, anunciaron que la edición 2020 se hará de forma virtual.

En Chile, en tanto, la iniciativa agarró fuerza entre ayer y hoy, con variados nombres sumándose a lo que parece la regla y no la excepción: usar el streaming ante un mundo que por varias semanas parece condenado al aislamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.