John Mulaney and the sack lunch bunch: el especial de comedia hecho por niños que refrescó la manera de hacer humor

john mulaney

Con la ayuda de importantes escritores y compositores, el aclamado guionista de Saturday Night Live creó para Netflix un especial de variedades, música y comedia, que junta a personajes como David Byrne y Jake Gyllenhaal para la exploración de los miedos y frustraciones infantiles de la manera más hilarante posible.


La escena parece conocida, todos hemos estado ahí. Una niña pide la palabra en una junta familiar, ya que quiere mostrar un show que tiene preparado. Los adultos presentes, incluyendo sus padres, no parecen prestarle la más mínima atención. Entonces, la niña se enoja y comienza a cantar en modo full videoclip junto al músico David Byrne la pegadiza canción "¡Presta atención!". "Íbamos a disfrazarnos de Frozen y cantar canciones, ocupar la chaqueta de mamá para dar las noticias, 4 minutos de show espectacular, pero ustedes no dejan de conversar".

https://culto.latercera.com/2020/02/19/novedades-netflix-marzo-2020/

Es una de esas frustraciones infantiles de las que nadie habla, pero que John Mulaney sabe perfectamente que están ahí. No porque tenga hijos, ya que no los tiene, pero sí recuerda con nostalgia esas y otras anécdotas de su infancia, donde, según él, la televisión mostraba cosas oscuras y existenciales para los niños, algo que ahora parece un tanto cómico. Así nació la idea de The sack lunch bunch, un programa de variedades y comedia hecho por niños, para niños y adultos. Un proyecto que obtuvo un 100% perfecto en Rotten Tomatoes.

https://www.youtube.com/watch?v=3ejtPoGNdPw

"La televisión que nosotros veíamos era así, un adulto tocando piano hablando sobre problemas muy raros sin soluciones reales, como lo que pasaba en el disco de Carole King Really Rosie, o en Free to be you and me" explica Mulaney en un panel en 92nd Street Y. Se refiere a un proyecto de la actriz Marlo Thomas en 1972, donde, en compañía de otros grandes artistas como Rosey Grier, Michael Jackson y Diana Ross, crearon un disco y un especial de televisión con canciones y poesía para niños, con temáticas un poco densas como la individualidad, identidad y tolerancia. "Cantaban cosas como que llorar sacaba la pena afuera, cosas fuertes y extrañas".

Queriendo imitar un poco ese formato poco comprendido y olvidado, Mulaney se reunió con otra guionista de SNL, Marika Sawyer, y el compositor Eli Bolin, quien ha trabajado en proyectos infantiles como Plaza Sésamo, para comenzar a crear un hilarante show a partir de una pregunta esencial: ¿Cuál es tu más grande miedo?. Una pregunta que es contestada por los adultos involucrados y por 15 niños que son los protagonistas del show.

Y a veces, los resultados de esa pregunta son fascinantes. ¿Quién podría decir que un miedo terrible puede ser sentarte a almorzar y tener problemas porque solo te gusta una comida? Ese es el tipo de comedia del día a día con el que Mulaney y Sawyer querían jugar.

https://www.youtube.com/watch?v=Bxt0AEoANJk

Los invitados especiales

Desde el primer momento, John supo que quería a David Byrne en su proyecto. El vocalista de Talking Heads parecía perfecto para la idea que quería transmitir. "Le mandé un mail y le conté sobre el proyecto. Le dije que estaba basado en la exploración de los miedos y frustraciones, y me contestó inmediatamente un correo diciendo 'Yo le tenía miedo a los volcanes'. Y así fue como entró. Rápidamente me dijo 'Bueno, empecemos mañana'. Así que fue a mi casa" contó Mulaney en 92nd Street. Allí, junto al compositor Eli Bolin, le tocaron algunas canciones y él aportó sus ideas. Anotó todo en un cuaderno y volvió a preguntar cuándo comenzarían a grabar. Fue un proyecto en el que creyó desde el primer minuto

[caption id="attachment_121547" align="alignnone" width="2000"]

David Byrne.[/caption]

Así pasó con los otros invitados como el actor André de Shields, el actor, cantante, coreógrafo y director de Broadway que encarna a un tutor de álgebra que perdió un ojo por no saber matemáticas cuando era niño, el actor Richard Kind que dirige una charla de niñas sobre lo decepcionante que es el teatro, y Jake Gyllenhaal, quien interpreta al Señor Música, alguien que está siempre buscando ruidos en todo y finalmente no encuentra nada, hasta que los niños le recuerdan que a veces sólo se trata de pasarlo bien e intentar.

[caption id="attachment_121548" align="alignnone" width="1440"]

Jake Gyllenhal.[/caption]

Todas estas personalidades le entregan a The sack lunch bunch una breve línea narrativa que fortalece las ideas principales del show: lo impactante, importante, y a la vez ridículo que funciona para niños y adultos enfrentar algunos de sus miedos más profundos.

https://culto.latercera.com/2020/03/04/fabrizio-copano-netflix/

Los niños, o cómo decirle a un adulto lo ridículo que se ve

Los 15 niños que aparecen en el show, todos entre los 8 y 13 años, fueron elegidos después de un casting que quedó como parte del mismo programa. Mulaney y su co escritora Marika Sawyer los entrevistaron y le preguntaron cuáles eran sus mayores miedos. "Pensé que los niños de ahora tendrían otros miedos. Uno puede especular por lo que pasa en las noticias, pero al parecer en 2019 un montón de niños siguen teniéndole miedo a las tarántulas", comentó Mulaney en una entrevista con Seth Meyers. Se había equivocado, los niños le seguían teniendo miedo a los payasos, a las arañas y al monstruo debajo de la cama.

Algunos, claro, tenían miedos menos tangibles, como la inevitabilidad de la muerte y ser irrelevantes, pero luego de varias conversaciones se dieron cuenta de una cosa primordial: gran parte de lo que moldea las frustraciones, molestias y miedos de los niños tiene que ver con los adultos y sus comportamientos.

En esa misma entrevista sobre los miedos, el propio Richard Kind dice que su mayor miedo es darse cuenta que en realidad es tonto, y que otras personas se den cuenta de que no sabe de lo que está hablando aún siendo grande y exitoso, y es perfecto para moldear lo que este programa quiere realmente hacer: dibujar la perspectiva que los niños tienen sobre los adultos, a través de la comedia.

[caption id="attachment_121549" align="alignnone" width="1200"]

The sack lunch bunch.[/caption]

Al comienzo del show una frase en blanco y negro llena la pantalla: "Solo hay dos tipos de personas en el mundo que dicen la verdad, los ebrios y los niños". Y es una declaración de intenciones que poco tiene que ver con la sinceridad. Mulaney no se obsesiona por mostrar a los niños como personajes que hablan sin medir las consecuencias, o tienen la virtud de la sinceridad a flor de piel. Tiene que ver más con el acto de niños expresándole a los adultos que a veces las cosas que hacen no tienen sentido para ellos, algo que a la larga hasta puede ser incómodo.

Como Bamboo 2: Bamboozled, un sketch que muestra algunos comportamientos adultos no necesariamente inapropiados pero que los niños encuentran de alguna y otra manera bizarros, como su obsesión en Hollywood por elegir grandes actores para hacer las voces de personajes en una película animada, algo, desde su punto de vista, ridículo. Los niños están en un focus group y discuten lo mucho que mejoró su calidad como espectadores de la película al darse cuenta que Mark Ruffalo hacía la voz del personaje principal. Y el humor radica en eso. Es ridículo y lo peor, es que es verdad.

Ahí radica el humor y ahí radica lo existencial que no pudo sacar con la pregunta de los más grandes miedos. Los niños no están construidos solo en base a miedos, también situaciones del día a día que los padres tratan de forma inmadura. Por eso se ríe del comportamiento adulto en sketches musicales como "Mi abuela tiene un novio", donde el niño canta sobre lo bien que le cae el sujeto cuando todas sus tías y su mamá lo odian y hacen un escándalo por la "amenazante presencia" de un viejo de 88 años, que estaría reemplazando a su padre.

https://www.youtube.com/watch?v=ZumI5Mn9Afg

El show es así, es igual que un niño: divertido, impredecible, y muchas veces incómodo y raro. Pero funciona perfecto para su propósito. Todo acompañado de actos musicales inolvidables. Son como una buena rutina de SNL pero atravesando todos los géneros del humor, y con el corazón que muchos adultos olvidan tener.

John Mulaney and the sack lunch bunch está disponible en Netflix.

https://culto.latercera.com/2020/03/02/peliculas-studio-ghibli-marzo-netflix/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.