Los próceres desmembrados de Paz Errázuriz debutaron en Londres

Imagen-FUNDIC-29-copiapw
Parte de los próceres fotografiados por Paz Errázuriz en la fundición. Entre ellos está Bernardo O'Higgins. Foto: Paz Errázuriz.

Realizada en los años 80 en una fundición de Santiago, la serie fue expuesta en la galería Cecilia Brunson Projects. "Me interesaba retratar la parte poco grandiosa de estos próceres", dice la fotógrafa, quien evalúa exhibirla en Chile.


Desde octubre del año pasado la fotógrafa Paz Errázuriz ha estado haciendo registro de las movilizaciones sociales. "No he dejado de estar en la calle con mi cámara", dice.

En medio de los cientos de fotógrafos que se han dedicado a retratar lo que ocurre tras el estallido social, Errázuriz ha puesto el foco en lo que siempre le ha interesado. "Tengo una mirada, una especie de crítica social, de documento social en este caso histórico con lo que está sucediendo".

Pero mientras produce nuevo material fotográfico acorde a la contingencia y que aún no muestra al público, también ha estado exponiendo en el extranjero una parte de su archivo que tiene bastante resonancia en la actualidad nacional. Hasta el viernes pasado, en la galería Cecilia Brunson Projects en Londres, Paz Errázuriz exhibió su serie Próceres, un trabajo que realizó entre 1983 y 1984 que antes solo se había expuesto en Uruguay. "Hace un par de años comencé a trabajar con Cecilia Brunson y luego de que la serie fuera expuesta en el centro de fotografía de Montevideo, y se escribieran reseñas sobre ella, Cecilia se interesó por mostrarla en su galería en Londres", cuenta la fotógrafa a La Tercera.

[caption id="attachment_121119" align="aligncenter" width="506"]

Parte del proceso de producción de los monumentos en la fundición. Foto: Paz Errázuriz.[/caption]

Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 y cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, Paz Errázuriz ha realizado un fuerte trabajo retratando la realidad política y social del país. Como artista, además, la constante exploración de nuevos medios la ha conducido a descubrimientos como el que dio origen a la serie Próceres. "Estaba trabajando en una fundición en calle Carrascal. "Al llegar al lugar y encontrarme con esas partes y piezas, decidí hacer una serie con este material", cuenta. "En esa época la fundición estaba muy activa, ya que desde el gobierno militar se mandaban a hacer próceres de la historia de Chile, pero también figuras para homenajear a los integrantes activos de la dictadura", añade Errázuriz.

Algunos de esos próceres eran los clásicos de la historia de Chile que la educación se ha encargado de enseñar, como Bernardo O'Higgins o Arturo Prat.

"Me interesaba retratar la parte poco grandiosa de estos próceres reducidos a 'presas' de metal, mostrar su caída, su desarme y también hacer evidente el universo puramente masculino del prócer, cuya palabra ni siquiera tiene un equivalente en femenino y que por lo tanto, ni siquiera podría ser nombrado", explica la fotógrafa.

[caption id="attachment_121118" align="aligncenter" width="473"]

Cuerpo de uno de las figuras encontradas por la fotógrafa. Foto: Paz Errázuriz.[/caption]

Rescatada hace poco tiempo de su archivo, la serie Próceres no se ha expuesto nunca en Chile, pero su autora evalúa poder hacerlo. "No lo mostré en los 80, por una idea de censura que rondaba en cada uno y cuando me reencontré con las fotos sentí la importancia de mostrarlas", cuenta Errázuriz.

¿De qué manera puede relacionarse esta serie fotográfica con el momento actual que vive el país?

En el momento actual hemos visto el derrumbe de una serie de figuras militares prohombres, pero esto no es solo parte del presente, sino que es una práctica que se repite a lo largo de la historia para hacer desaparecer los símbolos de poder que la han configurado. Cuando tomé las fotografías tenía que ver con una crítica y una resistencia a la dictadura, un deseo por ver su caída, pero el derrumbe en el presente se relaciona con una crítica al modo en que se ha escrito la historia, colonial, militarizada y patriarcal.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.