Bélgica Castro acompaña a Alejandro Sieveking: la actriz y Premio Nacional fallece a los 99 años

Fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de la U. de Chile, donde conoció y trabajó junto a Víctor Jara y su marido, el dramaturgo Alejandro Sieveking. Premio Nacional en 1995, la actriz murió el día de su cumpleaños.


Eran una pareja admirable. Compañeros durante 60 años, Alejandro Sieveking y Bélgica Castro fueron un ejemplo para el teatro chileno que seguirá para muchos en la memoria. Tras la muerte del dramaturgo ayer por la tarde, hoy la actriz y Premio Nacional 1995 falleció en su casa a los 99 años, justamente el día de su cumpleaños.

Ambos están serán velados en Teatro Nacional Chileno desde las 17.00 hasta las 20.00 hrs. Mañana a las 12.00 se realizará la ceremonia de despedida en el mismo lugar, para luego partir a las 14.00 al Crematorio del Cementerio General.

De baja estatura y dueña de una gran presencia escénica, su gruesa y modulada voz trae hoy al recuerdo a la Celestina de Fernando de Rojas (1974), a la Nicolasa de La Remolienda (1965), a la doña Elisa de Coronación (2014) y, entre las últimas mujeres a las que encarnó, a la Gregoria de Todo pasajero debe descender (2012) y la desmemoriada matriarca de Pobre Inés sentada ahí (2016), ambas últimas creadas para ella por su marido, el dramaturgo Alejandro Sieveking.

Hija de inmigrantes españoles, Bélgica Castro nació el 6 de marzo de 1921 en Concepción y fue la menor de cuatro hermanos. Le tocó crecer en Temuco, donde su madre, una dueña de casa de carácter incendiario, la obligaba a memorizar y a recitar poemas. Con 19 años llegó a Santiago a estudiar al Instituto Pedagógico de la U. de Chile

Fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Bélgica Castro conoció allí a Domingo Tessier con quien compartió trabajo y matrimonio. En el mismo lugar, compartió con figuras como Víctor Jara, Pablo Neruda, y Alejandro Sieveking, de quién fue profesora y con quién años después se emparejaría.

[caption id="attachment_120925" align="aligncenter" width="799"]

Alejandro Sieveking junto a su esposa Bélgica Castro. Ambos serán velados en el Teatro Nacional Chileno.[/caption]

"Tiene días buenos y otros no tanto: su memoria flaquea y, a veces, cuando he vuelto de un viaje, no me ha reconocido. De no ser por la enfermera que la cuida en el día, creo que me hubiese vuelto loco", decía Sieveking a La Tercera en 2018.

Dentro del mundo de la cultura, el fallecimiento de ambas figuras ha causado conmoción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.