Apuntes sobre el regreso de Genesis: el último vals desde una silla

Britain Genesis
Mike Rutherford, Tony Banks y Phil Collins. Foto: AP Photo/Frank Augstein.

La legendaria banda británica vuelve con su encarnación más exitosa para una breve gira a fines de 2020, parcha el hijo de 18 años de Phil Collins en batería, y el padre canta sentado.


Peter Gabriel no lo podía creer. Llevaba más de un año fuera de Genesis con debut pendiente como solista y trabajando más bien lento, una de las constantes en su carrera discográfica. Mientras tanto sus ex compañeros habían vendido con A Trick of the tail (1976) más que todos los álbumes previos del grupo, en el cual había sido miembro y figura entre 1967 y 1975.

Con el alegre Phil Collins cantando, Genesis despuntaba como una maquinaria pop que se haría formidable en los 80. Los amantes del periodo con largas canciones conceptuales con Gabriel dramático y disfrazado nunca aceptan una vuelta sin él y seguirán esperando probablemente por siempre. Se confirmaron los rumores de retorno a 13 años de la última gira de Collins, Michael Rutherford y Tony Banks, lejos la alineación más popular del grupo. Habrá tour por Gran Bretaña e Irlanda. Parten en Dublín el 16 de noviembre y cierran tras diez fechas el 11 de diciembre en Newcastle, con un cronograma de un show cada tres días. Se titula The Last domino?, alusiva a una de las dos partes de la canción Domino de Invisible touch (1986), un corte que con 10 minutos y 42 segundos era un resabio progresivo en medio de su época de gloria comercial con cinco top five en EE.UU., cuando los adolescentes de los 80 tenían en la oferta musical a un montón de treintones y cuarentones reciclados como Rod Stewart.

[caption id="attachment_120623" align="alignnone" width="700"]

Genesis. Foto: BBC RADIO 2[/caption]

Los rumores surgieron el 23 de enero cuando Michael Rutherford, Tony Banks y Phil Collins fueron vistos en el Madison Square Garden en un partido de los Nicks con los Angeles Lakers. Cuando les preguntaban por la junta decían que andaban en una boda. Lo cierto es que tras el regreso en vivo de Phil Collins, el Not dead yet tour postrado en una silla -"hoy en día se puede hacer de manera diferente", acotó a Prog-, Rutherford y Banks se preguntaron si podía funcionar un nuevo regreso. Probablemente incidió en los datos que Collins vendió los boletos de cinco conciertos en 15 segundos apenas anunció su vuelta. De ahí la reunión en Nueva York, dos semanas de ensayos incluyendo a Nicholas Collins, Nic, el hijo de 18 años en la batería enfrentado a la leyenda del padre, uno de los mejores de todos los tiempos en tambores y platillos.

A los 69 años, la condición de Phil Collins es frágil. El daño en vértebras en la parte superior del cuello sufrido en 2009 tras una gira con mala postura afectaron nervios vitales en sus manos, lo cual le impide tocar. La separación de su última esposa lo sumió en el alcoholismo que derivó en una pancreatitis en 2012 que tuvo a los médicos preguntando si su testamento estaba en orden.

Hubo recaídas hasta alcanzar un daño pancreático permanente. Dejó la bebida por completo por tres años y ahora dice consumir vino en forma moderada. La esposa volvió. Sin embargo, su condición sigue disminuida. El año pasado se fue de espaldas sentado en un show en Carolina del Norte provocando gritos en el público.

Michael Rutherford, también de 69 años como todos en esta alineación de Genesis, continúa haciendo música con Mike + The Mechanics. En 2019 publicó Out of the blue, noveno álbum del grupo. Tony Banks ha dedicado el milenio a la música clásica con tres discos del género grabados con prestigiosas orquestas en Londres y Praga. La alineación de Genesis en directo para este 2020 la completa como sucede desde 1978 el guitarrista y bajista Daryl Stuermer.

Steve Hackett, el guitarrista que se marchó frustrado en 1977 porque no había cabida para su material, sigue haciendo giras donde revive Genesis. Tiene agenda todo el año y hacia noviembre y diciembre coincidirá con sus viejos compañeros en Gran Bretaña. Pero ni él ni Peter Gabriel estuvieron considerados. "Peter dejó la banda hace 45 años", recordó esta mañana Banks en medio del anuncio. También acotó que "la mayoría de las canciones que la gente conoce" son posteriores a su salida. Una verdad irrefutable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.