Netflix y la ONU lanzan campaña para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine

1419023217_orange

Para el día de la mujer, personajes femeninos del cine mundial –detrás y frente las cámaras– hicieron una selección de películas de la gran N junto al organismo internacional con el fin de generar conciencia sobre su representación en la industria.


Diversas mujeres del mundo del cine participaron en la curatoría de los 55 mejores títulos del servicio de streaming bajo la consigna "Como ella lo vio, (Because She Watched, en inglés)". La colaboración está hecha por y para mostrar el trabajo de actrices, directoras y productoras.

Entre las artistas que fueron parte de la iniciativa, se encuentran Millie Bobbie Brown, Sophia Loren, así como las latinas Salma Hayek, Petra Acosta, Lali Espósito y la chilena Paulina García.

Las elegidos incluyen la serie Orange is the New Black, Queer Eye, Marriage Story, Bird Box, The Crown, Gravity, Roma, El silencio de los inocentes, entre otros.

https://twitter.com/NetflixLAT/status/1235188794774650881

Según un estudio de 2019, la representación de las mujeres en la industria del cine ha ido a la baja. Sólo un 35% de las películas han incluido a 10 o más personajes mujeres que hablan, en contraste con un 82% de los hombres, según la investigación It's a Man's (Celluloid) World. Sin embargo, hay un dato esperanzador: ese mismo año, los filmes dirigidos por mujeres subieron en seis puntos porcentuales en comparación con 2018, según una investigación de la Iniciativa de Inclusión de Annenberg,

Así, Netflix y la ONU mujeres se unieron en la misión "Generación Igualdad", que celebra el aniversario número 25 de la creación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que es "el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo", según afirma el organismo en su página oficial.

"La colaboración se trata de tomar el desafío de contar historias sobre mujeres y mostrarlas en toda su diversidad. Es sobre hacer visible lo invisible, y probar que sólo con mostrar a las mujeres plenamente en la pantalla y detrás de cámaras, la sociedad va a florecer", dijo la directora ejecutiva adjunta de la ONU Mujeres, Anitha Bhatia.

"La verdadera democracia es vivir en un mundo donde cada persona está verdaderamente representada. Y, si nos observamos a fondo, podremos imaginar posibilidades infinitas para nosotras mismas y para las demás", añadió la actriz transexual Laverne Cox.

Parte de los elementos con los que contará "Como ella lo vio" será una explicación de las mujeres sobre por qué eligieron esa película o serie en específico, selección que pueden encontrar ingresando al siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.