Cómo Disney se transformó en la compañía más golpeada por el coronavirus

Disney-Plus

Además de los cierres de sus parques temáticos en Asia, y la suspensión del estreno de Mulán en China, hoy se canceló el lanzamiento europeo de la plataforma Disney + que tendría lugar esta semana en Londres.


Con la propagación del coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de unas 3 mil personas en el mundo y generado cerca de 90 mil infectados -80 mil de los cuales están en China-, eventos masivos y atracciones turísticas han tomado medidas para evitar una mayor propagación de esta enfermedad.

En esta línea, la industria del entretenimiento se ha visto dura y silenciosamente impactada, siendo Disney la compañía que más ha sufrido los efectos de la epidemia.

Sin ir más lejos, este martes fue cancelado el lanzamiento europeo de la plataforma de streaming Disney+, que se desarrollaría esta semana en Londres. Se esperaba que el evento reuniera a importantes ejecutivos de la industria, además de invitados especiales y prensa de todo el mundo, previo al estreno del servicio fijado para el 24 de marzo en esa región -pero aún sin fecha confirmada para Chile-.

"Debido a una serie de cancelaciones de medios asistentes y una creciente preocupación por la posibilidad de viajar internacionalmente en este momento, hemos decidido cancelar nuestros eventos de lanzamiento de Disney+ programados para el jueves y viernes", comentó la empresa en un comunicado.

Disney ha optado entonces por promover el servicio a través de redes sociales y avisos en la prensa. Entre los proyectos que contiene Disney+ hay varias series derivadas del universo Star Wars -como The Mandalorian y la próxima producción centrada en el personaje de Obi-Wan-; High School Musical: El Musical: La Serie; y la secuela de Lizzie McGuire.

Parques cerrados

La primera evidencia de este impacto se dio con el cierre del Shanghai Disney Resort en China el 24 de enero. Siendo este el país donde se originó la epidemia, no hay información acerca de su reapertura. Tras eso se cerró también el Hong Kong Disneyland.

[caption id="attachment_120517" align="alignnone" width="700"]

Shanghai Disneyland.[/caption]

En Japón, donde el coronavirus se ha propagado con mayor intensidad en las últimas semanas, se resolvió cerrar Disneyland Tokio y DisneySea, al menos hasta el 16 de marzo.

Con eso, se han cerrado todos los parques temáticos de Disney en Asia.

Disneyland Paris, en tanto, permanece abierto aunque con la inminente posibilidad de cierre, luego que las autoridades francesas resolvieran cancelar todo evento que congregue a más de 5 mil personas en un recinto. "Estamos siguiendo el desarrollo de la situación en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, cuyas recomendaciones seguimos", declaró la empresa en los últimos días, para tranquilizar a sus visitantes.

El complejo turístico Walt Disney World Resort de Florida, Estados Unidos, está en el centro de las miradas luego que aparecieran los dos primeros casos de COVID-19 - nombre oficial de la enfermedad- en el estado de Florida. The Magic Kingdom en Disney World es el parque temático más visitado del mundo, recibiendo más de 20 millones de personas al año. En EE.UU., cabe mencionar, han fallecido seis personas por el virus, todas ubicadas en la ciudad de Washington.

Estrenos postergados

Otro punto de impacto para Disney han sido sus estrenos cinematográficos.

La esperada película live action de Mulán, por ejemplo, suspendió hasta nuevo aviso su lanzamiento en China: el segundo mercado más importante a nivel mundial después de Estados Unidos. "Mulán, que obviamente produce gran interés en China, llegará en algún momento, pero no tenemos claro cuándo", comentó en un comunicado el CEO de Disney, Bob Iger.

https://www.youtube.com/watch?v=LwuO_74USBU

Previamente se pospuso el estreno en China y otros países de Asia de Unidos (en salas chilenas desde este jueves), la nueva cinta de Pixar, empresa propiedad de Disney.

https://www.youtube.com/watch?v=XAFeA70pGZA

Lo mismo ha ocurrido con otros estrenos, como el de Sonic, la película, de Paramonut Pictures, y que desembarcaría en las salas chinas el pasado 29 de febrero.

Otros efectos en la industria fílmica han sido la paralización del rodaje de Misión Imposible 7, que se desarrollaba en Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.