El Diccionario rescata la vida de María Moliner

Imagen-El-diccionario-WEB

La obra protagonizada por Liliana García vuelve a la cartelera para retratar la historia de la creadora del Diccionario de uso del español, nacida hace 120 años. El montaje se presentará entre el 5 y el 22 de marzo en el Teatro Mori Parque Arauco.


Durante sus años más avanzados, María Moliner (1900 - 1981) vivió una paradójica situación. La bibliotecaria y filóloga comenzó a tener problemas de memoria y a perder las palabras, producto de una arterioesclerosis cerebral. Ante esa dificultad, un especialista neurológico empieza a tratarla, y a través de esas sesiones reconstruye su vida. Esa es la propuesta de El diccionario (2013), la obra escrita y dirigida por el español Manuel Calzada que vuelve a la cartelera desde el próximo jueves 5 en el Teatro Mori Parque Arauco, en el marco de la celebración de los 10 años del GAM.

Dedicada durante toda su vida al mundo de las letras y las palabras, María Moliner consagró su trayectoria y expertiz a la creación del Diccionario de uso del español, su mayor obra y legado. Un diccionario que flexibilizó la terminología de la Real Academia Española y que buscó hacer del lenguaje un instrumento más accesible para todos.

Filóloga de formación, trabajó en el desarrollo de las bibliotecas pedagógicas y llegó a ser encargada de Bibliotecas Escolares, puesto que perdió con la llegada del franquismo.

Tras 15 años de trabajo, en 1967 publicó el Diccionario de uso, que fue poco apreciado por la RAE. María Moliner fue candidata a un sillón en la academia, pero fue desplazada.

El próximo 30 de marzo, cumpliría 120 años. Previo a esa fecha, El diccionario presentará funciones con nuevos integrantes en el elenco: Pedro Vicuña y Víctor Moreno, quienes tomarán el lugar de José Secall y Paulo Brunetti del primer montaje. Desde su estreno en Chile en 2014, quien mantiene su rol es la actriz uruguaya Liliana García como María Moliner. "Me encanta volver a hacerla, me encanta hacerla siempre. Creo que es un personaje que podré seguir haciendo durante muchísimos años porque es mayor que yo", dice la actriz a La Tercera.

La obra fue estrenada en 2013 en España con la actuación de Vicky Peña en el rol de Moliner. Al año siguiente la producción se montó en Chile, con dirección de Calzada y García como protagonista. Posteriormente giró por Uruguay e Italia, país donde la actriz reside la mitad del año.

A pesar del tiempo transcurrido, el personaje de Moliner sigue siendo pertinente en el contexto actual de reivindicaciones feministas. "Es un personaje que no pierde vigencia, porque es una mujer que fue discriminada a nivel profesional, que fue perseguida por la dictadura de Franco; era una feminista, adelantada para su época", añade García.

Escrita, dirigida y con escenografía de Manuel Calzada en esta versión, el montaje aborda tres puntos fundamentales de la vida de María Moliner. "El autor ha ahondado en las emociones, el amor por su familia, por su estudio, por su creación que fue este diccionario, el amor por las palabras, el pensamiento, la intelectualidad. Luego su parte feminista y por supuesto la parte de la represión de una dictadura", detalla Liliana García sobre la obra.

El diccionario tendrá funciones hasta el 22 de marzo en Teatro Mori Parque Arauco. Solo unos días antes de la conmemoración de los 120 años del nacimiento de María Moliner, una mujer que dejó huella en la cultura de habla hispana. "María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y -a mi juicio- más de dos veces mejor", escribió sobre ella el premio Nobel Gabriel García Márquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.