Él hace lo que le da la gana: el nuevo disco de Bad Bunny

bad-bunny-yhlqmdlg-album-announcement-spotify-gallery
Bad Bunny

Consolidado como uno de los exponentes más importantes del reggaetón y trap, el conejo malo compartió su segunda entrega discográfica en la madrugada del 29 de febrero. Entre las 20 canciones que componen el álbum, hay colaboraciones con Daddy Yankee, Anuel AA e incluso el trapero chileno Pablo Chill-E.


El reggaetón rompió todas las barreras e irrumpió en las listas de popularidad, convirtiéndose en el sonido latino más reconocido del último tiempo y consiguiendo millones de seguidores alrededor del mundo. Uno de los cantantes responsables de su explosiva expansión es el puertorriqueño Bad Bunny, quien volvió con su segundo disco YHLQMDLG, a un poco más de un año de su debut.

https://culto.latercera.com/2019/03/01/bad-bunny-los-jovenes-quieren-musica-sentido-tambien-sexo-drogas/

El 2019 fue de Benito Martínez Ocasio -su nombre real-. Hace cuatro años era un empaquetador en un supermercado y hoy es uno de los artistas más cotizados. Su primera entrega X 100pre, fue nombrado como uno de los mejores discos del año por distintos medios especializados -n°6 en Pitchfork y n°5 en Rolling Stone-. Publicó su colaboración con J Balvin, Oasis. Tocó en Coachella, Lollapalooza París, fue parte de la parrilla del Festival de Viña del Mar en 2019, y recorrió el mundo con su perreo.

Bad Bunny hace lo que le da la gana. O al menos así lo dice en su segundo disco YHLQMDLG que significa -tal cual- "yo hago lo que me da la gana". Ha desafiado los estereotipos de su género -con sus uñas acrílicas de colores y presentándose en la televisión estadounidense con falda- e incluso fue uno de los rostros de las protestas en contra del ex gobernador Ricardo Rosselló.

https://culto.latercera.com/2019/03/01/bad-bunny-origen-nombre/

En una conversación con Billboard, Martínez habló sobre su último lanzamiento. "Ahora, estoy en el momento más feliz de mi carrera. Este álbum es más alegre que el primero. Amo X100pre, es mi primer disco, pero tiene canciones más nostálgicas y tristes. El nuevo es para pasarla bien, bailar y olvidar tus problemas", dijo.

Luego agregó: "Este disco es como otra etapa, otra fase, otro carácter de Bad Bunny. No quiero competir con mi último disco, es algo distinto. Es como el próximo capítulo pero en otro mundo".

https://youtu.be/fEYUoBgYKzw

De la mano de los productores Tainy -con quien creó el hit "Callaíta"- y Súbelo Neo, entre otros, la nueva entrega consta de 20 canciones y dura un poco más de una hora. Con sus frases que van desde lo explícito que caracterizan al género, hasta lo más sentimental -"si yo veo a tu mamá le preguntó por ti, para ver si ya tienes a alguien que te haga feliz"-, el conejo malo hizo explotar las redes sociales con su lanzamiento.

YHLQMDLG comienza con "Si veo a tu mamá", que con un melodía de videojuego de los 90', recrea "The girl from Ipanema". Luego para a los ritmos que invitan al perreo como "La difícil", "Yo perreo sola", "Safaera". Pero también el disco tiene sus tintes más románticos en canciones como "Vete", "Ignorantes" y "Pero ya no".

Los colaboradores

Para este segundo disco, Bad Bunny invitó a los grandes del reggaetón a cantar junto a él.

En "Hablamos mañana", el cantante se juntó con los representantes del trap en Sudamérica, que fue una de las grandes sorpresas del disco. Al lado del argentino Duki -con quien ya había cantado anteriormente- y el chileno oriundo de Puente Alto, Pablo Chill-E.

https://youtu.be/FP4ukhayrP4

El segundo sencillo del disco fue "Ignorantes", la canción que lo llevó a cantar junto a Sech, uno de los rostros nuevos del género. Otro de los grandes de la actualidad, Anuel AA, cantó en "Está cabrón ser yo", en una colaboración sorpresa que no fue anunciada con el tracklist.

A su vez, Martínez invitó a las figuras de la llamada "vieja escuela" del reggaetón, los cantantes urbanos que comenzaron con el movimiento y fueron sus primeros exponentes. Daddy Yankee, Jowel y Randy, Ñengo Flow y el polémico Arcángel -quien tocó junto al cantante en Viña 2019-.

https://open.spotify.com/album/5lJqux7orBlA1QzyiBGti1?si=uEXxgC29RQW4xwIDVNy-Og

https://culto.latercera.com/2020/01/24/pablo-chill-e-tren-al-sur/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.