"Ya nada es importante": el tema de Marcelo Barticciotto que sonó en la rutina de Pedro Ruminot

barticiotto

Durante la rutina del comediante en Viña 2020, como pasara en 1999, el exfutbolista trepó hasta el escenario de la Quinta Vergara para cantar su "one hit wonder".


Fue casi al final del siglo. En 1999, Marcelo Pablo Barticciotto, ídolo y figura de Colo Colo subió al escenario de la Quinta Vergara. Fue como parte del show de su amigo personal, el cantautor Keko Yunge. Una sorpresa para el monstruo. El delantero se sentó y cantó junto al músico una canción escrita de su puño y letra: "Ya nada es importante".  Una canción que revelaba el alma más romántica del entonces futbolista.

https://culto.latercera.com/2020/02/29/golpes-al-gobierno-dueto-barticciotto-la-revancha-pedro-ruminot-festival/

"Se había grabado el tema y Keko me dice '¿hay alguna posibilidad de que vayas a cantar el tema?, me lo está diciendo el sello, la gente de la organización'", recordaba el "7" albo en una entrevista, años después.

Ante la insistencia del artista, finalmente el "Barti" aceptó la propuesta. Pero, recuerda, rápidamente se arrepintió. "Faltaban dos semanas y los nervios empezaron como una bolita de nieve, '¿para qué dije que sí?' me quería escapar".

https://culto.latercera.com/2020/02/28/pedro-ruminot-debut-vina/

En la jornada inaugural de la cuadrigésima versión del festival de festivales, Keko Yunge compartió parrilla junto a Enrique Iglesias y El Símbolo, entre otros. La presentación, para entonces, estaba totalmente planificada: el cantante no anunciaría al jugador, sería una total sorpresa. Tras la primera parte del tema, Barticciotto ingresaría para acompañarlo y cantar su verso.

En el público se podían apreciar a sus compañeros Marcelo Espina y Claudio Arbiza, además de otros ilustres, como un joven Nicolás Massú. "Sin ti, me falta el aire", cerró, de pronto, Keko Yunge. El fin de la frase y un compás instrumental anunciaban el esperado debut de Marcelo Pablo en la Quinta Vergara.

Aún con su pelo largo y completamente de negro, de camisa, pantalón de tela y sandalias, look acorde a la época, segundos después, Barticciotto entró al escenario viñamarino en medio de gritos ensordecedores.

Tomó asiento raudamente y comenzó una interpretación que, hasta su término, armonizó con los vítores que generaba su figura, pese a que distaba un tanto de su talento sobre el gramado.

"Cuando salgo al escenario, no escuchaba. No se veía tampoco, por el tema de las luces. No sé cómo entré, pero entré justo cuando tenía que cantar. Con unos nervios que ni te explico. Pero después la sensación fue espectacular", rememora el argentino.

"Quiero decirles que esta noche hay sólo una camiseta: la de este país que quiero mucho", reflexionó, entre aplausos, Barticciotto. Su actuación sobre el escenario más importante del país marcó un hito: ese 10 de febrero de 1999, fue el primer deportista en enfrentarse al monstruo.

Debut y despedida, sin embargo. Tras el éxito de "Ya nada es importante", y su presentación en Viña, el ídolo de Colo Colo se retiró de los escenarios. Amenazó, eso sí, con estrenar un nuevo disco en el programa No te olvides de la canción (2012), de Rafael Araneda. Pero finalmente se quedó en eso, por lo que en el recuerdo solo nos queda ese coro.

https://www.youtube.com/watch?v=1fLllrG2SYY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.