Sugar: la canción que Maroon 5 nunca escribió

maroon_5_sugar_a_l
Maroon 5 en el vídeo "Sugar"

Una de las canciones más emblemáticas de la banda norteamericana –con más de 900 millones de reproducciones en Spotify– parecía ser inspirada por la historia de amor entre Adam Levine y su reciente matrimonio. Sin embargo, fue escrita por otro músico que se la cedió al grupo porque su disco fue cancelado.


Es un hit indiscutible. Los coros y tonos altos de "Sugar" le sientan de maravilla a Adam Levine, que tiene un rango vocal cautivador y poco común de tres octavas y media. Aunque no fue él quien creó la melodía, ni tampoco ninguno de los miembros de Maroon 5.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/maroon-5-exige-show-sin-interrupciones-recibir-las-gaviotas-del-escenario/

Siquiera la letra, cual trasfondo romántico podría relacionarse con el amorío que Levine tiene con la supermodelo Behati Prinsloo.

Esto es algo que se ha repetido frecuentemente en la historia de la música: mánagers, colaboradores fantasma y productores han echado mano en las letras de Elvis Presley, Frank Sinatra y Elton John, distinguiendo entre autores e intérpretes. El fenómeno se ha repetido la última década; hits mundiales que estén escritos por sus propios intérpretes parecen ser la excepción en la industria.

El caso de "Sugar" es todavía más singular. En 2011, el cantante y productor de Detroit Mike Posner –"Cooler than me" y "I took a pill in Ibiza"– se encontraba escribiendo lo que sería su segundo álbum, Pages.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/maroon-5-this-love/

Junto al productor Ammo, compusieron y escribieron la canción "Sugar" que estaría incluida el disco. En su momento, Levine escuchó la melodía y le pidió a Posner que se la diera para tocarla con su banda. El músico en un comienzo le dijo que no.

Sin embargo, a pesar de haber promocionado Pages, Posner cambió de discográfica y el disco quedó en el olvido. Su lanzamiento fue cancelado y Posner se enfocó en crear nueva música, dejando atrás la canción que más adelante sería un éxito aunque con otra firma.

"Cuando Pages no iba a salir y ya tenía plantadas las semillas de este nuevo disco, pensé: 'Bueno, esto se va a quedar solo en mi computador', así que se las dí", contó el músico a Billboard.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/maroon-5-canciones-sobre-jane/

Luego continuó: "Cuando grabaron la canción, Adam le agregó su sabor y escribió encima de ella también, algunas letras y melodías. Y la cantó muy buen. Soy un gran fanático, así que estoy feliz de lo que hicieron", aseguró.

En una entrevista con ABC Radio, Posner se refirió sobre cómo escogieron el nombre y el coro de la canción. "No sabíamos qué decir durante un día. Después me lleve la canción a casa y lo descifré. Estaba intentando escribir algo que Motown diría líricamente", dijo Posner sobre la frase "Sugar/ yes please".

Finalmente, la versión de Maroon 5 fue publicada en el 2014, dentro del álbum V. "Sugar" fue lanzada el año después como el tercer single, acompañado de un vídeo para la canción que hizo que cobrara mayor notoriedad.

https://youtu.be/09R8_2nJtjg

Dirigido por el cineasta David Dobkin, quien conocía personalmente a Levine, el vídeo fue inspirado en una de sus películas: Wedding crashers. Durante un día, la banda irrumpió sorpresivamente en distintas bodas para cantarles a los novios el single. Tiempo después, la banda confesó que fueron actuadas.

El vídeo tiene más de 3 mil millones de reproducciones en Youtube e inspiró una serie de 8 capítulos en la cual 8 artistas invaden bodas sorpresivamente. A su vez, recibió una nominación al Grammy por Mejor interpretación de pop de dúo/grupo.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/misterio-significado-maroon-5/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.