El antes y el después de Maroon 5

Pepsi Super Bowl LIII Halftime Show
Adam Levine.

Lanzada el 2002, "This Love" tardó dos años en volverse un hit y le puso fin a una serie de intentos por encontrar un estilo propio y hacer carrera en la música. La banda de Adam Levine existía desde mitad de los noventa, aunque con otro nombre y otro sonido.


Antes de "This Love", Maroon 5 era una banda distinta. Los cuatro amigos californianos que formaron el grupo eran unos adolescentes a mitad de los años noventa, así que naturalmente sus primeras incursiones en la música fueron al ritmo del post grunge, el sonido por defecto de una época en la que aún todo parecía permeado por el espíritu de Seattle.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/maroon-5-canciones-sobre-jane/

Gracias a los archivos de YouTube, ahora es posible ver a Adam Levine con la partidura de la melena al medio, encarando el micrófono a lo Eddie Vedder en un club de Los Angeles en 1995, durante los albores de la banda. Todavía no se llaman Maroon 5, sino Kara's Flowers, y nada de lo que tocan guarda mayor relación con el estilo que los haría famosos.

https://youtu.be/Hbvr46B2IzM?t=306

Dos años después, Kara's Flowers tenía un contrato discográfico y un debut bajo el brazo, The Fourth World, donde sonaban como aprendices del powerpop de Weezer. Incluso compartían a las presidentas de su fanclub, las fallecidas hermanas Mykel y Carli Allan, homenajeadas de forma póstuma por el grupo de Rivers Cuomo en "Mykel & Carli".

En el video de "Soap Disco", el único single que alcanzó a lanzar Kara's Flowers antes de ser rápidamente despedidos de su sello por la nula repercusión de The Fourth World, puede apreciarse a los futuros Maroon 5 vistiendo inocuos ternos. Un poco recordable Adam Levine toca la primera guitarra, estático, ni hablar de moverse como Jagger.

https://www.youtube.com/watch?v=DefUa6gd5Qg

La desilusión hizo que se disolvieran. Adam Levine pasó dos años en la universidad, tiempo consagrado a los estudios, pero también a escuchar más música negra. La semilla de la impronta de Maroon 5 fue sembrada en esa época de hallazgos. Su principal descubrimiento fue que tenía una voz adaptable al soul y el funk que tanto le gustaban.

De su pasado post grunge ahora no queda nada, ni siquiera recuerdos. Cuando The 1975 sacó un single con una portada similar a la de The Fourth World (inspirada a su vez en un afiche de la película Kids, golpe a golpe), la cuenta oficial de Maroon 5 tuiteó dirigiéndose a los ingleses: "Hey, ¿ustedes son fans de Kara's Flowers?". El frontman de The 1975, Matt Healy, habló por la gran mayoría en su respuesta: "No sé qué mierda es Kara's Flowers".

https://twitter.com/truman_black/status/1218286484605886465?lang=en

Cocción lenta

Después de "This Love", todo cambió, pero no de la noche a la mañana. El despegue se inició lentamente el 2002 con su primer disco bajo el nombre de Maroon 5, Songs About Jane, una reformulación marcada por la influencia del genial Stevie Wonder, muy citado entre los últimos números anglo de Viña, como Jamiroquai, Olivia Newton-John o Lionel Richie.

El lanzamiento de Songs About Jane estuvo lejos de poner al mundo en llamas, pero la banda generó tracción dando más de 200 conciertos durante el 2003, teloneando a nombres del pop rock como Sheryl Crow, Matchbox 20 y Michelle Branch. Cuando "This love" tomó vuelo, tenían el respaldo de sus colegas. En el peak de su fama dosmilera, el cantautor y guitarrista John Mayer dijo que era la clase de tema perfecto que le hubiese gustado escribir.

[caption id="attachment_119815" align="alignnone" width="1024"]

Adam Levine.[/caption]

Clave en darle tiempo al proceso fue Octone, un sello que, a pesar de ser una subsidiaria de una compañía mayor, operaba con cierto espíritu indie, no tan pendiente de lograr éxito comercial instantáneo. El cortoplacismo que cercenó las alas de Kara's Flowers no fue un enemigo para Maroon 5, que demoró dos años en aparecer en los radares del mundo.

Desde el punto de vista sonoro, "This love" era una carta de presentación impecable. El single no solo informa que estamos ante competentes instrumentistas, claramente adentrados en Motown y otras fuentes de riqueza sonora, sino que también revela un acabado entendimiento del formato canción. Una vez que termina, ya se instaló en la memoria.

https://www.youtube.com/watch?v=XPpTgCho5ZA

La historia de ruptura amorosa que cuenta el sencillo es verídica. Basada en el fin del noviazgo de Adam Levine con una chica realmente llamada Jane, de la que también hablan algunas letras de Kara's Flowers, el primer disco entero de Maroon 5 es una recopilación de sus confesiones. El sentimiento con el que interpreta el tema no fue impostado.

Si el frontman de Maroon 5 terminó convirtiéndose en un símbolo sexual fue justamente por hacer lo que hace en "This Love". Tanto en la sugestiva letra que escribió como en su manera de cantarla y en las vaporosas escenas amatorias que protagoniza en el video, Levine dejó claro desde el principio que era un showman y que, después de tanto esperar su momento, no tendría reparos en añadirle un poco de erotismo a la fórmula para mantenerse arriba.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/sex-symbol-adam-levine-maroon-5/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.