"No era para la Quinta Vergara": las reacciones tras la presentación de Ernesto Belloni

A_UNO_1158964

Varios humoristas se refirieron al debut del comediante en la Quinta Vergara. Una actuación, por decir lo menos, distinta.


La primera vez de Ernesto Belloni en Viña, sin dudas, era el show más esperado de la tercera jornada. Sobre todo después de lo que hicieron Stefan Kramer y Javiera Contador las noches anteriores, con numerosos guiños a la contingencia política, creció la expectativa: ¿qué haría sobre el escenario el Che Copete para enfrentar las críticas previas? ¿Sería, finalmente, comida del "Monstruo"?

https://culto.latercera.com/2020/02/26/zalamero-tolerante-extrano-giro-ernesto-belloni-festival/

En 37 minutos, de cierto modo, Belloni ganó la batalla. Porque sí, se llevó todos los premios, pero quedó la sensación de que mucho de ese "triunfo" tuvo directa relación con la benevolencia de un público ya mayor. Porque lo del Che Copete fue un relato incómodo, poco fluido, atípico, acaso desesperado por lavar una imagen bastante lesionada.

Agradecimientos a Daniel Zamudio, cariño por la comunidad LGBT de la que tantas veces se mofó en el pasado, una que otra mención al contexto estallido social y reiteradas interrupciones para pedir disculpas por su humor "de antes", fueron parte de la oferta.

https://culto.latercera.com/2020/02/26/la-mediocre-rutina-ernesto-belloni/

No dejó a nadie indiferente: varios humoristas aprovecharon la ocasión para opinar sobre la noche de Belloni. El "Palta" Meléndez, por ejemplo, conversó con Radio ADN. "Este es un humor para la carpa, no para la Quinta Vergara. Esto no era para la Quinta Vergara", afirmó el que triunfó en Viña 2006. "Salió de la carpa al escenario, hizo su humor de siempre, lo que todo se criticó. La Quinta Vergara premió su trayectoria de 35 años. Fue un reconocimiento a su carrera. Creo que lo premiaron y lo tranquilizaron después de tanta presión. Hubo una compasión empática".

En Twitter, standaperos como Paloma Salas, Luis Slimming y Fabrizio Copano e ilustradores como Alberto Montt estuvieron atentos a la presentación:

https://twitter.com/pobrecabra/status/1232512562769600512

https://twitter.com/pobrecabra/status/1232513210294644738

https://twitter.com/doncomedia/status/1232509942478917632

https://twitter.com/fabriziocopano/status/1232520424115687424

https://twitter.com/albertomontt/status/1232509148631371778

Con su rutina, Belloni llegó a 51 puntos de rating, frente a los 52 de Javiera Contador y los 55 de Stefan Kramer.

El nuevo Che Copete

En la conferencia de prensa posterior, el hombre detrás de Che Copete tuvo tiempo para explicar por qué incluyó transformistas promediando su actuación. "Yo me inicié trabajando en un espectáculo transformista en un período que fue súper complicado, donde a veces teníamos que trabajar con los transformistas a puertas cerradas. Muchas veces yo vi que mis compañeros eran golpeados en la calle y yo siempre les propuse a ellos trabajar para que su diversidad, para que esa condición de homosexual o de gay, como le quieran llamar, sea respetada alguna vez", comenzó su relato.

Luego, confesó, Pancho Saavedra fue quien le dio el empujoncito para tomar la decisión y por eso le agradeció sobre el final: "Fue uno de los que me dijo 'Ernesto, atrévete', porque yo teníaa miedo de mostrar transformismo, hombres vestidos de mujer sobre el escenario. Pancho me dijo 'atrévete porque es necesario'. Y yo creo que en esta lucha por conseguir este apoyo para la diversidad, lo logramos".

Para cerrar, Belloni se refirió al momento en que le agradeció a Daniel Zamudio. "Mencioné a Daniel Zamudio y quiero ofrecerle mis disculpas a su familia por haberlo hecho. Pero considero que él perdió su vida por la libertad de toda la diversidad. Además que lo considero un héroe y por eso lo quiero destacar esta noche".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.