Ana Gabriel: "Ya politizar mi carrera no le vendría bien, porque hay quienes podrían opinar diferente a lo que yo pienso"

Tercera noche Festival de Viña del Mar 2020
25 DE FEBRERO DE 2020/VIÑA DEL MAR La cantautora mexicana Ana Gabriel, durante la tercera noche del Festival de Viña del Mar 2020, realizado en la Quinta Vergara. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego de referirse sobre el escenario de la Quinta a la situación social que se vive en Chile y diferentes puntos del continente, la cantante reafirmó sus dichos en conferencia de prensa. "Me he dado cuenta del cambio que ha tenido Latinoamérica", señaló.


Conectó la situación política y social que vive Chile con las realidades de Venezuela, Nicaragua y México, generando cierta división en la respuesta del público. "(Este era) el último país que yo pensé que iba a caer en las garras de unos pocos", llegó a decir pasados los primeros minutos de su show, mientras en la misma intervención declaraba su rechazo a hablar de política y antes saludaba a la alcaldesa Virgnia Reginato y a empresarios.

Esquivando un discurso totalmente nítido, con las dos gaviotas como reconocimiento de una Quinta Vergara rendida ante su repertorio imbatible, Ana Gabriel volvió a referirse a dicha coyuntura en conferencia de prensa.

"Hice la comparación porque desafortunadamente tengo muchos años en esta carrera y he caminado por todo Latinoamérica y me he dado cuenta del cambio que ha tenido", explicó la intérprete, para luego añadir: "Pero lo nombro porque es la única oportunidad de tener unas cámaras, que yo ya casi no hago televisión, y un micrófono donde se puede escuchar el sentir de un ser humano, de una mujer, de una latinoamericana".

De todos modos, insistió en que "yo prefiero que los asuntos se queden en los países, que se queden y los arreglen cada quien. Lo único, como lo dije también, le pido a la gente que se una uno al otro, que no se dejen. Nada más, es todo lo que puedo contestar, lo que dije en el escenario es todo lo que voy a decir ahora".

Consultada sobre las referencias a México que también elaboró en el escenario, reconoció que no ha estado informada sobre el llamado a paro nacional de las mujeres del próximo 9 de marzo, pero que "sí dije que me dolía mucho lo que está pasando en mi país, me duele mucho, pero no puedo comentar acerca de eso porque ya politizar mi carrera no le vendría bien, porque hay quienes podrían opinar diferente a lo que yo pienso, y yo lo primero que tengo que hacer es respetar al público".

Además, la voz de Quién como tú reiteró su trayectoria para respaldar el diagnóstico que realizó sobre lo que vive el continente, y que en redes sociales figuras como José Antonio Kast y Camila Flores celebraron.

"Varios países están pasando por lo mismo, y también dije que son países que yo he visitado durante los 45 años que tengo de carrera y ha cambiado mucho la situación. Pero me abstengo de decir algo acerca de mi país, porque lo que yo diga va a salir sobrando, y va a salir sobrando lo que diga sobre Chile y va a salir sobrando lo que diga de todos los países que tienen sus problemas", indicó.

"Por eso es que prefiero, entonces, decir que ojalá lo resuelvan y pedir oración y que cada ciudadano se una, y se unan, porque somos la mayoría. Es todo lo que puedo decirte, y bendecirlos", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.