Plácido Domingo asume responsabilidad por acusaciones de acoso sexual

Placido Domingo resigns as Los Angeles Opera's general director

Después de que la investigación del Sindicato de Artistas Musicales Americanos concluyó ayer que efectivamente el tenor había tenido conductas sexuales inadecuadas con al menos 27 mujeres, éste último reconoció tal comportamiento. " "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", sostuvo.


A seis meses de que la agencia de noticias AP diera a conocer las primeras acusaciones de acoso sexual contra el tenor Plácido Domingo, éste último terminó por reconocer su responsabilidad en las acciones que se le imputan. Mediante una declaración pública, el cantante lírico español sostuvo que "asumía la responsabilidad" por las denuncias y pidió "perdón" a las mujeres afectadas por los daños que les pudiera haber causado.

Las declaraciones de Plácido Domingo surgieron justo un día después de que el Sindicato de Artistas Musicales Americanos (la American Guild of Musical Artists, AGMA), diera a conocer su informe sobre las acusaciones en contra del que es uno de los cantantes líricos más importantes de la historia.

En esta investigación, realizada por varios abogados y profesionales por petición de la AGMA, se dice además que Plácido Domingo les negó en todo momento ser responsable de las imputaciones de acoso sexual y negó haber abusado de sus posiciones de poder en las óperas de Washington y Los Angeles, donde era efectivamente el director.

Anteriormete, Plácido Domingo había rechazado tajantemente estas denuncias e incluso varias casas de ópera de Europa lo apoyaron, entre ellas el Teatro Real de Madrid y la Opera de Viena. "Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", señaló el cantante en noviembre.

Tres meses después sus declaraciones son diametralmente opuestas. "Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé", comienza el texto que dio a conocer hoy. "Asumo toda la responsabilidad de mis acciones", añade el artista de 79 años, afirmando que entiende que "algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente por el temor de que sus carreras se vieran afectadas" por ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.