"Heroína solitaria" y el encuentro de Pimpinela con Superman

891871
Pimpinela.

La dupla argentina decidió elaborar un video en que se interpreta a sí misma como cantantes en un local de entretenimiento, mientras, en escenas en paralelo se representa a la heroína solitaria en su vida de oficina, con tomas del jefe en que hasta último minuto nunca se ve su rostro.


Hermanos que cantan o tocan juntos hay por montones en la música popular. Están los Gallagher y los Gibb, los Young y las Corr en el ámbito anglo, y los Cano, las Uranga, Jesse & Joy en el ámbito hispano. Incluso en Brasil existe un estilo denominado "música sertaneja", de fuerte inspiración mexicana, en que siempre una pareja de hermanos varones interpretan sus instrumentos y cantan con diferentes voces. Ejemplos de esto último son Chitãozinho & Xororó y, por supuesto, Leandro & Leonardo. Pero, de todos los casos de parejas o grupos de hermanos cantantes, quizá el más reconocido y reconocible para la audiencia chilena, sea el dueto compuesto por Lucía y Joaquín Galán: Pimpinela.

Cuando en 1984, a partir de su existencia como track de un LP de 1982, los Galán lanzaron "Olvídame y pega la vuelta", de su autoría con arreglos de Aquiles Roggero, por el sello Epic en España, su éxito en Latinoamérica resultó instantáneo. La performance teatral del tema que contaba como un viejo amor masculino regresaba arrepentido solo para recibir una épica basureada de su ex pareja femenina hizo escuela y mereció una serie de homenajes e incluso parodias. Aunque ya la idea de una "teleserie cantada" en tres minutos había sido inventada por Agustín Lara, el grado de histrionismo de "Olvídate y pega la vuelta" superaba por mucho lo que se estaba haciendo en cuanto a las interpretaciones de duetos dialogantes en la balada romántica latinoamericana, como hacen ver Party & Kalawski en su paper de este inicio de 2020, "Escenas contra la soledad: el diálogo en los duetos pop".

Los Pimpinela desde entonces empezaron a facturar una inmensa cantidad de nuevos singles y hits, entre los que se encuentran "Dímelo delante de ella", "A esa", "Vivir sin ti no puedo" y, mucho más tardíamente, "La familia". Incluso se dieron maña de agregar algún artista invitado a las tensiones románticas que solían representar en sus temas, como en "Ese hombre" en que se hacían acompañar por Dyango y que, en una de sus múltiples venidas a Chile, fue interpretada por Zalo Reyes en el papel del español, en 1987, en un estelar conducido por Antonio Vodanovic del que se guarda un registro en YouTube.

Sería Roberto Livi, el influyente compositor y productor de origen argentino responsable de éxitos como "Si el amor se va", de Roberto Carlos, "Cuarenta y Veinte", de José, "Vestida de blanco", de Rocío Dúrcal o "Toco madera", de Raphael, quien les facilitaría el tema "Heroína Solitaria" a los hermanos Galán para su placa de 1992 llamada justamente Pimpinela '92, que hallaría el favor del público sobre todo por su sorpresivo video.

[caption id="attachment_119397" align="alignnone" width="940"]

Pimpinela 92'.[/caption]

"Como todas las mañanas, cinco días por semana, / Ella llega diez en punto a la oficina, / En sus pasos todo es prisa, lleva siempre una sonrisa, / No le teme al tono gris de la rutina", canta Lucía introduciendo la historia. Luego se agrega Joaquín y a dos voces entonan la siguiente parte: "Porque está enamorada, / Porque viene preparada para ver su amor, / Un amor que es invisible, un amor que es imposible entre los dos…". Para rematar en el coro, "Heroína solitaria, / Ella es su secretaria y lo ama".

Los temas de secretarias enamoradas de su jefe, si bien hoy se pueden con justa razón considerar un asunto muy discutible para los valores contemporáneos, por las relaciones de género, de poder, las asimetrías y cierta romantización ingenua y limítrofe con el deber ser actual, habían sido un tópico de muchas canciones de amor en aquellos días de predominio de la balada. Ahí estaban, para ilustrarlo, la "Secretaria", de Mocedades y la "Pobre secretaria" de Daniela Romo. Incluso el sitio enciclopédico de tropos narrativos TV Tropes, incluye el tópico al interior del tropo mayor de los "Romances de Oficina" (Office Romance), que se desarrolló sobre todo en el cine desde los años treinta en géneros cinematográficos como el "hardboiled" o la "screwball comedy".

Los Pimpinela, en conocimiento de dichos antecedentes, entonces decidieron elaborar un video en que la dupla se interpreta a sí misma como cantantes en un local de entretenimiento, mientras, en escenas en paralelo se representa a la heroína solitaria en su vida de oficina, con tomas del jefe en que hasta último minuto nunca se ve su rostro, solo tomas del resto del cuerpo, en un guiño a otro recurso que fue popular en los años treinta de los "personajes fantasma" (unseeen characters), con ejemplos extremadamente conocidos como Charlie de Los Ángeles de Charlie, la esposa de Columbo, la ama de Tom y Jerry, Ensalmo Case en Luz de Luna, Vera, la esposa de Norm en Cheers, la mamá de Howard en The Big Bang Theory, o la colorina de Charlie Brown.

El video alterna las escenas de los Galán y las de la heroína solitaria - interpretada por Carmen More-, hasta que llega el giro sorpresivo. El jefe parte de viaje de negocios, pero se le han quedado los pasajes de American Airlines, por lo que la heroína solitaria lo persigue a pasárselos a, y lo alcanza justo cuando este va a abordar su limusina. Entonces él se da vuelta: y es ¡Christopher Reeve!

El mismísimo Superman.

[caption id="attachment_119395" align="alignnone" width="1920"]

Christopher Reeve como Superman.[/caption]

El video, de facturación de 1993, al parecer fue el único registro de este estilo en que participó Reeve -si se omite la balada anglo, "Can you read my mind" en la voz de Maureen McGovern, incluida como otra especie de videoclip en la original Superman de Richard Donner de 1978-. Los Pimpinela nunca han detallado mucho cómo el actor neoyorkino llegó a aparecer en el video y su presencia en el mismo se mantiene como uno de los íconos y una humorada de la balada de inicios de la década de los noventa, pero resulta deducible que nunca se hayan encontrado. Ello, porque a él videoclip dispone de dos locaciones (la de los Galán en el local y las de la heroína solitaria) que presentan evidentemente dos cinematografías diferentes. Además nunca se muestra a los personajes de ambos espacios encontrándose. Es muy probable que los segmentos de Reeve hayan sido filmados en los Estados Unidos. La actriz es Carmen More que vivía en Miami, el entorno es claramente estadounidense, además de la señal de "exit", que aparece en un close up, y los pasajes de avión. Quizá Sony, que es responsable del video, simplemente ocupó dos secuenciaciones diferentes y la televisión hizo su magia.

https://www.youtube.com/watch?v=oLAHsx8kv5k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.