Las mujeres que Mon Laferte subió al escenario de Viña 2020

Segunda noche Festival de Viña del Mar 2020
La cantante chilena Mon Laferte, se presenta junto a otras cantantes nacionales en la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara. Foto: Agencia UNO.

La cantante chilena se presentó en la segunda noche del Festival de Viña del Mar con un repertorio que mezcló sus tres últimos discos con la contingencia nacional. Mon Laferte Vol.1, La Trenza y Norma, se tomaron el lugar y fueron la banda sonora de una gran reunión femenina entre cantoras y artistas chilenas. Un poderoso mensaje en pos de la paridad.


Mon Laferte fue la artista encargada de dar inicio a la segunda noche del Festival de Viña del Mar. La jornada realizada el lunes 24 de febrero, estuvo marcado por su parrilla de artistas netamente femeninas, hecho que en 61 años de Festival, no había ocurrido.

Javiera Contador fue la carta humorística y Francisca Valenzuela dio el cierre musical a la noche, la cual también dio por iniciada la competencia internacional y folklórica que fueron desplazadas del día inaugural.

La mujer de "Tu falta de querer" tenía más que claro que esa no era solo su noche. El panorama era diferente a 2017 cuando debutó en el escenario de la Quinta Vergara con un exitoso álbum al hombro desde México. Hoy Chile está en medio de un estallido social del cual Mon Laferte ha sido parte activa con publicaciones en sus redes sociales y participación en las convocatorias; y a nivel mundial se desarrolla la lucha por la igualdad de género.

La música, la lucha social y el feminismo se convirtieron en la tónica del Festival en voz de Mon Laferte.

Tras interpretar la séptima canción del setlist preparado -"La Trenza", dedicada a su abuela-, la viñamarina se tomó la licencia para subir al escenario a un grupo de 50 mujeres entre folcloristas, cantoras, músicas y compositoras chilenas.

[caption id="attachment_119322" align="alignnone" width="4035"]

Segunda noche Festival de Viña del Mar 2020

La cantante chilena Mon Laferte, se presenta junto a otras cantantes nacionales en la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara. Foto: Agencia UNO.[/caption]

"No vine sola, vine acompañada de un montón de amigas. Todas cantoras", dijo la cantante que tenía al público de la Quinta Vergara completamente hipnotizado por sus pasos.

"Como es difícil tener espacio en los escenarios las mujeres, yo dije voy a invitar a todas mis amigas poderosas que yo admiro", explicó con un pañuelo verde pro aborto en la mano.

Laferte agradeció el aporte que las artistas hacen cada día a la música, les declaró su admiración y amor, y valoró que la acompañaran en aquella instancia.

Volviendo a las raíces de la música nacional, la chica de melena negra y voz potente anunció que interpretarían dos cuecas compuestas por sus colegas.

Daniela Sepúlveda, payadora chilena conocida como "La Charagüilla", compuso el primer tema que rezaba versos como "Querida que has cambiado nuestra historia /Querida que tu voz nunca se olvide".

La segunda pata de cueca, fue una composición en conjunto entre la payadora Cecilia Astorga, la cantora Andrea Andreu y "La Chinganera".

"El canto de la mujer tiene alma y corazón", dijo Astorga. "Historia y revolución de mágico proceder", continuó otra cantora. "Porque es de ancestro saber, que desde el vientre fecundo, resuena eterno y profundo, con su palabra valiente, ¡Viva el canto consecuente de las cantoras del mundo!", dijeron en conjunto las 50 artistas.

Las palmas comenzaron a sonar nuevamente, las intérpretes se reunieron en una medialuna para cantar: "Caramba que cantamos por las que estamos / Todas / Caramba que también por las que no están", mientras Mon Laferte aparecía de la mano con Francisca Valenzuela para bailar aquella cueca feminista.

[caption id="attachment_119229" align="alignnone" width="4455"]

Mon Laferte y Francisca Valenzuela bailan la cueca feminista. Foto: Agencia UNO.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.