El discurso de Mon Laferte en Viña 2020: "He tenido miedo, pero también me he sentido súper valiente"

Segunda noche Festival de Viña del Mar 2020
Mon Laferte. Foto: Agencia UNO.

La cantante chilena comenzó su show con seis canciones y unas sentidas palabras en torno al estallido social, sus dichos sobre el actuar de Carabineros y su historia familiar.


La jornada festivalera del lunes 24 de febrero, la segunda del evento latino, tuvo  como protagonista a Mon Laferte.

https://culto.latercera.com/2020/02/25/mon-laferte-encumbrada-desde-cerro/

La cantante viñamarina, cuya carrera despegó en México, fue la encargada de abrir la denominada "noche de mujeres", por el cartel que completaron la humorista y actriz  Javiera Contador y la cantante chilena Francisca Valenzuela.

Un show muy esperado por sus seguidores y que generó curiosidad en el público general por la participación que Mon Laferte ha tenido en las convocatorias y publicaciones en torno al estallido social en Chile. Con su canción "Plata ta tá", posteos en redes sociales, asistencia a marchas y dichos sobre el actuar de Carabineros, la artista ha sido una de las voces de las movilizaciones, por lo que se esperaba que se refiriera de alguna forma a la contingencia durante su performance.

Comenzó con seis canciones seguidas, arrancando con "Tormento" de Mon Laferte Vol. 1, álbum al que recurrió también para sus tres canciones siguientes, un breve guiño a "Caray" de Juan Gabriel, "Ronroneo" de Norma y "Pa' donde se fue" de La Trenza.

Hasta entonces todo era sonrisas y frases típicas para que el público siguiera su canto. Pero antes de "La trenza" -canción dedicada a su abuela- decidió darse el tiempo de hablar con sus fans.

"Querido público. Cuando me dijeron que sí iba el Festival de Viña, yo no sabía qué hacer, tenía mucho miedo y al tiro dije 'No, hay que cancelar'", confesó la cantante, una de las primeras confirmadas.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/mon-laferte-mujer-mas-fuerte-que-el-miedo/

"Pero muchas personas dijeron muchas cosas. Algunas me decían 'Tení que cancelar', todo el mundo, mis amistades, equipo de trabajo, familia y redes sociales, me decían 'Tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones a derechos humanos. No se puede hacer un festival en medio del estallido'", dijo con la voz quebrada.

"Otras personas me decían 'Tení que ir, tení que dejar la cagá'. Mucha gente me decía muchas cosas, todo el mundo me daba consejos y la verdad yo estaba pensando en qué hacer, y un día me enteré por las redes sociales, de un comunicado de prensa de Carabineros de Chile donde citaban, le pedía a la Fiscalía citarme a declarar por haber cometido yo un delito", contó Laferte refiriéndose a una citación emitida tras sus dichos en una entrevista a Univisión.

En noviembre, la artista dijo en conversación con la cadena estadounidense en español: "Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando", aludiendo a estaciones de metro, locales comerciales y otros recintos quemados tras el estallido social.

Frente al público del Festival la cantante dijo que pensó que era una broma. "Desde ese entonces hasta hoy, incluso hasta este momento, yo he estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?", expresó recibiendo aplausos.

"Entonces yo pensaba muchas cosas, la gente me daba consejos, la gente buena, la gente menos buena, varias personas me querían defender, algunos me cobraban mucha plata... y yo decía 'Sólo di una entrevista y dije una cuestión, di una opinión como cualquier persona'. La verdad he estado muy nerviosa, he tenido miedo, he estado asustada, pero también me he sentido súper valiente, y al final, me dijeron que tenía que preparar un discurso para hoy día, y yo decía 'Por qué si yo soy una cantante no más'", explicó la mujer de "Amárrame".

[caption id="attachment_119337" align="alignnone" width="4904"]

Mon Laferte. Foto: Agencia UNO.[/caption]

Asegurando que lo único que sabe hacer es cantar, dio un giro hacia sus orígenes en la población Gómez Carreño de Viña del Mar, donde se crió. "Lo único que aprendí en la vida fue cantar. (...) Mi abuela siempre me decía 'Mijita, usted tiene que ser famosa, es la única forma en la que no te cagues de hambre'", contó sobre la mujer que ha inspirado canciones de La Trenza y el álbum Norma.

"No toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad", expresó en alusión a su vida previa a la fama internacional. Y reconociendo que tiene claro que goza de privilegios,  dijo que llegó donde está ahora porque se tomó muy en serio los consejos de su abuela, y no quiere desilusionarla ni a ella, ni a su madre ni a su gente.

Su presentación continuó con la invitación al escenario de 50 mujeres cantoras, payadoras y compositoras. Y siguió su curso con diversos temas de sus últimos tres discos.

https://culto.latercera.com/2020/02/25/mujeres-mon-laferte-vina-2020/

El público clamó la gaviota desde la segunda canción que interpretó sobre el escenario, pero no le entregaron los galardones de plata y oro hasta que llevaba más de una hora cantando y bailando.

Sin embargo, al recibir los premios de manos de los animadores -muda, porque no interactuó con ellos- dijo que haría algo que espera "no sea una ofensa".

"Se las voy a dar a alguien que las necesite, alguna fundación si la quiere rifar, alguna cosa. No es que yo no quiera las Gaviotas, porque el cariño ya me lo llevo… Las devolvería si pudiera", dijo Mon Laferte, quien en 2017 se llevó las estatuillas al debutar en el Festival.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/musicos-elogian-mon-laferte/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.