Push, el fiero avance inmobiliario

Imagen-Korea_WEB

La desaparición de los barrios y los altos costos de la vivienda son los fantasmas que recorren Push, penetrante documental de Fredrik Gertten que se acaba de estrenar en Chile. Su director hace un mapa que va de Nueva York a Valparaíso.


Tuvo mejor suerte que otros 72 vecinos en el incendio de la Torre Grenfell de Londres en junio del 2017. A diferencia de ellos, sobrevivió. Hoy puede estar contando su historia frente a las cámaras de los curiosos e incluso relatar la experiencia completa para el documentalista sueco Fredrik Gertten (1956).

Explicar, por ejemplo, que su vida ha sido bastante difícil después del siniestro y que al igual que los habitantes de la torre, no tiene los medios para volver a ese barrio: los precios inmobiliarios subieron a las nubes y seguramente tendrá que conformarse con irse a los suburbios.

Esta es la experiencia de uno de los varios protagonistas anónimos de Push (2019), documental que acaba de estrenarse en el país y que se puede ver en la sala K de Santiago. Su director Fredrik Gertten también está en Chile, participando en el lanzamiento local y en algunas funciones al aire libre del filme.

La realidad del negocio inmobiliario versus el derecho humano a la vivienda es una tensión dolorosa en el documental, que registra situaciones límite en el mundo desarrollado (Toronto, Nueva York, Londres, Berlín, Seúl, Barcelona y Uppsala) y en el en vías de desarrollo (Valparaíso).

Los viejos barrios que desaparecen y son reemplazados por distritos caros en Toronto, Nueva York o Londres corresponden a la llamada "gentrificación", una realidad clásica del primer mundo. Pero Gertten también encuentra a pobladores desplazados de su nicho habitacional en el Cerro Barón de Valparaíso.

En el documental la voz se alterna entre lo que dicen los habitantes de la ciudades y lo que busca solucionar Leilani Farha, una abogada canadiense de energía ilimitada que trabaja como relatora especial de las Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada. Con las facultades que le provee su cargo (no siempre demasiadas), Farha busca canalizar las demandas de quienes deben, por ejemplo, abandonar un complejo habitacional en Harlem (Nueva York) tras ser comprado por una empresa que les cobra el triple.

También recorre un sitio semi- eriazo en Seúl (Corea del Sur) junto a un hombre de mediana edad que cuenta como un mal día su barrio se llenó de gánsters. Los obligaban a irse de sus casas: había un plan inmobiliario que esperaba su hora.

Estrenado en el Festival de Documentales de Copenhague (CPH:DOX) en marzo del 2019, el filme ha sido muy bien recibido por la crítica (" llega hasta la raíz de la crisis habitacional en el mundo", según The Guardian) y entre sus entrevistados estrellas están el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el escritor y periodista italiano Roberto Saviano y la socióloga holandesa Saskia Sassen.

"La película parte de una pregunta muy simple: ¿Por qué los precios de las viviendas están subiendo?" dice el director Frank Gertten en su paso por Chile, país que conoce desde el plebiscito de 1988 en sus años de reportero internacional.

Según el documental, detrás de muchas operaciones de compra de viviendas está el banco de inversiones estadounidense The Blackstone Group. Incluso muestra como la relatora de la ONU Leilani Farha busca concertar una entrevista con uno de los directivos de la compañía.

Tampoco oculta su sorpresa al saber que Suecia no es inmune a esta tendencia habitacional: "Pensaba ingenuamente que en mi país, con toda nuestra protección social, era imposible que un fondo buitre pudiera llegar. Estas empresas tienen los mejores abogados y conocen todos los mecanismos como para entrar por la puerta de atrás del sistema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.