Manuel García: "Me encanta estar al lado de Mon Laferte en este momento"

028-(1)-(1)

El cantante lanza un dueto con la artista chilena radicada en México; una versión de uno de sus clásicos, el que detalla aquí en entrevista con Culto.


Una canción propia que da espacio a una intervención ajena. Un tema del pasado para empezar a mirar su futuro. Hoy se estrena en Spotify la primera colaboración entre dos de los nombres más relevantes de la escena nacional de los últimos años: Manuel García junto a Mon Laferte.

Y se trata precisamente de un tema del repertorio más clásico del ariqueño, La danza de las libélulas, parte del disco Pánico (2005). Esta versión es el primer sencillo de su nuevo álbum, el que tiene fecha para fin de año. Un dueto que se gestó en agosto y contó con la colaboración de Manú Jalil, director musical y mano derecha de Laferte, que se presentará en el Festival de Viña este lunes. Para esta ocasión, el productor se hizo cargo de una orquesta sinfónica especial.

En tanto, García, cuando estaba en México, fue a un estudio en Cuernavaca y estuvo trabajando una tarde junto a ella, hasta que materializaron todo el registro. Después de ese primer apronte, acordaron reunirse nuevamente y grabar las voces.

"Esta es la primera presentación y colaboración que hacemos sobre un proyecto, y es muy bonito, porque es algo que se fue dando naturalmente. Esto se dio cantando y guitarreando con la Mon en una casa, ahí fue cuando me di cuenta que a ella le gustaba La danza de las libélulas. Inmediatamente pensé en que sería natural hacer esta colaboración", comenta García a Culto.

En la introducción de la canción, se puede escuchar a una guitarra que va realizando algunos arpegios muy suaves, para luego dejar espacio a la sutileza de violines, viola, violonchelos y contrabajos que acompañan la entrada en voces de Laferte y García. Ambos artistas van entremezclando sus capacidades interpretativas, transmitiendo cierta complicidad, la que concluye en el video en que ambos artistas se permiten bailar un vals (se estrena hoy a las 17.00). El track también tiene un toque centroamericano, una suerte de bolero listo para la pista de baile, el que remite al cancionero del Caribe.

¿Qué le ha entregado Mon Laferte a esta nueva versión de La danza de las libélulas?

Mon es una intérprete virtuosa, aparte es una persona que ama y conoce a su pueblo, donde el paisaje de esta canción es de mucho puerto, lo que tiene relación con su ciudad natal, Viña del Mar. En el caso mío, muestro una historia en esta canción que es de mar y de amor, donde sentía que era muy lindo todo eso. Esta canción se transforma en un encuentro amoroso, en el que Mon cierra esta versión final que debió ser la que en un inicio fue.

¿Qué expectativas tiene con este tema?

Tengo una proyección de agrandar las fronteras, de que ojalá las audiencias disfruten de la música, que conozcan el trabajo, descorran la cortina y tengan conocimiento de los artistas con los que iré grabando. Es una oportunidad de sorprender a mis hermanos mexicanos, ya que ella está instalada allá, así que ese será uno de los primeros espacios.

¿Qué opina de las declaraciones que ha emitido Laferte sobre el estallido social? ¿Las comparte?

Hay una energía en común, si bien es cierto que la manera de enfocar esa energía tiene diferencias generacionales. En el caso mío, preferí hacer un poco de silencio para escuchar a la gente joven del mundo del arte, pero me parece muy bien que Ana Tijoux haya aparecido con Cacerolazo y Mon Laferte con Plata ta tá tiempo después. Con Mon hemos conversado y discutido de su compromiso político, porque eso puede afectar su vida y su carrera, pero es súper interesante para mí. Es un orgullo ver su valentía.

Con respecto al proceso que hoy vive Chile, el ariqueño comenta: "El proceso de cambio va a ser lento, porque esto no es una negociación de medias tintas, sino que se trata de cambios reales y fundamentales. El proceso ya fue doloroso, pero tenemos que estar seguros de que esto suceda, de otra manera nos veremos involucrados en una especie de guerra civil silenciosa. Se está pensando en un marzo violento y sangriento, pero también hay que pensar en un marzo de reencuentro, que la gente en los cabildos están discutiendo socialmente estos temas.

¿Cree que los artistas se deben expresar en estas instancias?

No necesariamente, hay algunos que tienen ese don filosófico y otros no, a algunos les interesa ciertas temáticas y a otros no, por eso es un poco cruel juzgar en ese sentido. Hay quienes no tienen un contenido duro y social, pero siempre es bueno darle un poco de alegría a la gente que no la pasa bien. En el último evento punk, ocurrió el colmo de lo punk, porque esta música alienta o refrenda esa rebeldía y están en sintonía con ella, pero hay que diferenciar la rebeldía del lumpen.

¿Cómo es vincularse con una artista como Mon Laferte, con un alto perfil mediático, sobre todo en estos momentos?

Mon Laferte es una muchacha chilena de barrio al igual que yo, pero lo que quiero decir es que mientras algo sea genuino y honesto a mí me pone orgulloso, me encanta estar al lado de ella en este momento, y lo digo como amigo. Ella ha enfocado y dirigido una energía que ha traído desde que es una niña, no es algo olvidadizo, ella sabe bien quién es y de dónde viene. Yo enfoco lo social desde el relato con la guitarra y de versionar a distintos artistas como Violeta, Silvio, Chico Buarque, Víctor Jara, donde es un relato más denso.

En torno al paso de la chilena por Viña 2020, dice: "Hay una encrucijada, porque se está esperando que su concierto sea social y político, pero ella ha dicho y hecho todo previamente. Es un momento para que la gente disfrute de sus canciones de amor, no tiene por qué llevar en sus hombros la contingencia actual. Hay que darle un respiro".

¿Qué cree sobre el fenómeno de las "funas" a los artistas?

Eso es una situación muy personal para cada artista, porque también los artistas que no tenían un historial vinculando con la contingencia se ven enfrentados a una ola que los golpea de pronto y que los tumba. Ellos no lo veían venir, porque si lo hubieran visto venir, hubieran hecho rutinas más acordes. Yo no me atrevería a juzgarlos, porque no todos entregan algo social a las personas.

¿Cuáles son las temáticas que abordará en su próximo disco?

Es un disco de música latinoamericana, que tiene también influencias de lo indígena, de lo afroamericano, de lo europeo y de lo nacional; este trabajo va a recoger todo ese mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.