Estallido social, proyectos de narrativa, lecturas y poesía: se abre la temporada de talleres literarios 2020

Economia-finanzas-Libros-BBVA-1024x416

Marzo comenzará con interesantes instancias donde entrenar la escritura, la lectura y la conversación literaria. Algunos ya comenzaron sus inscripciones.


Como cada inicio de semestre, los talleres literarios vuelven a florecer para plena satisfacción de quienes buscan pulir sus habilidades, aprender más o recibir el feedback siempre necesario para ese proyecto que se ha venido realizando en la soledad que requiere la escritura y que se añora ver convertido en libro.

Por eso, en Culto te recomendamos siete talleres que se realizarán en Santiago y que ya están recibiendo postulantes.

Alberto Fuguet

El autor de Missing realizará durante el mes de abril un taller de narrativa denominado "Taller de narrativa urgente". La idea es crear textos en base al estallido social. "Un taller para escritores, historiadores, periodistas, guionistas, cineastas y todos quienes deseen o necesiten escribir en momentos que, al parecer, son en verdad históricos", señala Fuguet.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 2 de marzo hasta el 3 de abril. Quienes se interesen deberán enviar un CV, un texto de una carilla explicando por qué quieren formar parte del taller, y un escrito de máximo dos carillas y de cualquier género literario de no ficción, relacionado preferentemente con el Chile post 18 de octubre.

Contacto: carol.diaz@udp.cl

Gabriela García

En la misma línea que el anterior, la periodista y académica de la UDP y la UAH, Gabriela García, dirigirá el taller denominado "Escribir para sanar: cuenta tu estallido", dedicado a narrar hechos ocurridos a partir del 18 de octubre.

García explica que el taller es "apto para amantes de la escritura y los que sienten deseos de hacerlo y aún no se atreven a dar el paso". Se realizará todos los lunes de marzo, abril y mayo.

Contacto: sabercontarhistorias@gmail.com

Luis López-Aliaga

"Me gusta dirigir talleres" señala en su cuenta de Twitter el escritor chileno y editor de la Editorial Montacerdos, Luis López-Aliaga, quien a contar de marzo dirigirá una nueva versión de sus talleres de narrativa.

El autor de La casa del espía se enfoca en el desarrollo de proyectos, sea novela o cuentos. Las sesiones se realizarán martes o jueves entre 19.30 a 21.00 horas.

Contacto: editorial@montacerdos.cl

Gonzalo Contreras

Otro clásico de los talleres literarios son los del escritor nacional Gonzalo Contreras. El autor de Los asaltantes del cielo tratará la creación de cuentos y novelas.

Pero no solo habrá oportunidad para soltar la mano, ensayar y equivocarse en la escritura. Contreras también dirigirá otro taller, pero solo de lectura. Una modalidad que en los últimos años ha ganado mucha fuerza en nuestro país. "Conversación y análisis", según cuenta él mismo en su Instagram a partir de autores como Lucía Berlin, Vladimir Nabokov, J.D. Salinger, Thomas Mann, Jane Austen o Franz Kafka.

Contacto (para cualquiera de los dos talleres): gonzalocontrerasesc@gmail.com

Mauricio Redolés

¿Y la poesía?, ¿dónde queda? El músico y poeta Mauricio Redolés dará inicio en marzo a una nueva temporada de sus talleres de poesía.

La instancia se dará los días martes en el Barrio Yungay y los días miércoles en Ñuñoa, entre 20 a 22.00 horas.

Contacto: mauricioredolesproducciones@gmail.com

Germán Carrasco

Y seguimos con la poesía. El poeta Germán Carrasco dará otro de sus clásicos talleres de poesía en una modalidad de semana por medio, basado en ejercicios y creaciones personales.

El autor de Mantra de remos realizará esta instancia los jueves a las 19.30 en Santiago centro. También trabaja de manera individual.

Contacto: gcvielma@yahoo.com.ar

Montserrat Martorell

La periodista y escritora es otra habitual en las lides de los talleres de escritura creativa. Se enfoca no solo en narrativa, también en poesía.

La autora de La última ceniza realizará este taller los miércoles entre 19 y 21 horas en Providencia.

Contacto: montserratmartorellcolon@gmail.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.