El Eternauta: cómo la obra maestra argentina se convertirá en serie de Netflix

EL ETERNAUTA SERIE
La serie debutará en la plataforma entre 2021 y 2022.

La novela gráfica de ciencia ficción, que alguna vez intentaron llevar al cine Lucrecia Martel y Adolfo Aristarain, finalmente recibirá su primera adaptación en la pantalla de la mano del streaming. El proyecto es parte de la nueva arremetida de la compañía en Argentina, que suma otras series y documentales sobre Guillermo Vilas y Juan Manuel Fangio.


Lucrecia Martel habló en 2017 de sentir una "enorme frustración" por no haber podido filmar el proyecto. Dos décadas antes, resignado ante la imposibilidad de tampoco lograr realizar su propio filme, el director Adolfo Aristarain culpó a los enredos con los derechos de la obra y al alto costo de la producción, para luego ubicarse en un escenario hipotético que le repelía: "terminás haciéndola con los yanquis, con lo cual hacés una película de ellos y la base de El Eternauta es que es muy porteña".

Al final, medio siglo después del inicio de su publicación, la mítica historieta de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López recibirá su primera adaptación en la pantalla de la mano de una compañía norteamericana, Netflix, que hará una serie basada en la obra.

Producto de las particularidades del negocio en pleno 2020, su equipo de realización será argentino, se verá en todo el mundo y figura como el título más emblemático del nuevo despliegue de la empresa en ese país.

Como reveló la compañía hoy en un evento en Buenos Aires, la realización será comandada por el director trasandino Bruno Stagnaro –celebrado por dirigir en 1997 junto a Israel Adrián Caetano la película Pizza, birra, faso– y contará con la producción de K&S Films, quizás la principal compañía cinematográfica de Argentina, con títulos que incluyen Relatos salvajes, El ángel y La cordillera y experiencia en rodajes de películas como Los dos papas y El renacido.

Cuenta, además, con el aval de la familia de Oesterheld, al punto que su nieto Martín Oesterheld ejercerá como consultor del proyecto y espera por el estreno de sus capítulos entre 2021 y 2022. Será entonces que llegue a la plataforma esta adaptación definida como una "versión contemporánea inspirada en la novela gráfica", acerca de un mundo que es invadido por alienígenas donde gran parte de la humanidad muere por una tormenta de nieve tóxica y Buenos Aires irrumpe como el centro de operaciones de la resistencia.

Quién interpretará a Juan Salvo, el protagonista, o cómo reproducirá los momentos más claves de la historia, son parte de las dudas que se esparcen con la confirmación del proyecto. Pero sobre todo si la serie conservará o no el espíritu de la novela gráfica, por años considerada una obra cumbre del arte latinoamericano y vinculada estrechamente a la resistencia contra la dictadura argentina y a la década de los 70.

Oesterheld, de hecho, fue secuestrado en abril de 1977, en el segundo año del régimen de Videla, junto con sus cuatro hijas, y debió escribir la segunda parte de El Eternauta –publicada en 1976– desde la clandestinidad, dos años antes de ser asesinado.

Los conflictos por la propiedad de la obra están asociados a la misma época. Elsa Sánchez de Oesterheld, la viuda del autor, cedió los derechos de las dos partes de la historieta en 1982 a Ediciones Record por 400 millones de pesos argentinos, pero seis años después comenzó un extenso proceso para declarar la ilegalidad del contrato. Solo a mediados de 2018, a tres años de la muerte de la mujer, integrante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, la justicia argentina expresó que los herederos de Oesterheld son los legítimos titulares de los derechos de autor sobre El Eternauta.

Curiosamente, cuando en 2010 todavía seguían en manos de la editorial su principal representante alegó por el uso que daba el kirchnerismo al personaje, mezclando a Néstor Kirchner con la apariencia de Juan Salvo en una figura denominada como "El Néstornauta".

El despliegue de Netflix en Argentina

En la misma semana que la compañía estrena la serie Puerta 7, sobre la violencia de las barras bravas, el CEO de Netflix, Reed Hastings llegó a Buenos Aires para timbrar un conjunto de nuevos anuncios, adicionales al puñado de títulos que ya ha estrenado (como Apache: La vida de Carlos Tévez y la serie juvenil Go! Vive a tu manera, que tendrá tercer ciclo). Ya se graba El reino, un thriller sobre un candidato a vicepresidente que ve alterado sus planes cuando su compañero de fórmula es asesinado, que cuenta con un elenco compuesto por nombres como Chino Darín, Mercedes Morán y Peter Lanzani.

Se suman las películas La corazonada y El cuaderno de María y documentales sobre la leyenda del automovilismo Juan Manuel Fangio (Fangio, el hombre que domaba a las máquinas, 29 de marzo) y el tenista Guillermo Vilas (Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada).

Hastings se reunió este martes en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y parte de lo que habrían tratado, de acuerdo a medios locales, es la posibilidad de asentarse con una productora en el país, completando un paso que ya dio en México, Brasil y distintos puntos de Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.