The Grand Budapest Hotel: cómo se hizo el mayor éxito de Wes Anderson

el-gran-hotel-budapest
The Grand Budapest Hotel.

Con una cinematografía perfecta, la inspiración de Stefan Zweig y los mundos ficticios de Wes Anderson. Así se construyó The Grand Budapest Hotel (2014), la película que le entregó al cineasta sus primeras nominaciones a los Oscar por Mejor director y Mejor película, y que, hasta el día de hoy, es su cinta con mayor recaudación en cines.


En la República de Zubrowka, al este de Europa, se encuentra el legendario Gran Hotel Budapest. Una institución, un lugar que vivió su momento de gloria los años previos a la Segunda Guerra Mundial y que luego entró en una larga decadencia.

https://culto.latercera.com/2020/02/12/wes-anderson-extrano-y-colorido-mundo/

Un país inventado, un hotel ficticio. Este es el mundo donde se desarrolla la película más aclamada de Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel (2014).

Tanto la crítica como los espectadores recibieron con brazos abiertos las increíbles historias de Monsieur Gustave H. y Zero Moustafa. Fue la primera cinta de Anderson en recibir las nominaciones a Mejor película y Mejor director en los Premios Oscar de 2015 y recaudó $175 millones de dólares alrededor del mundo. Lo que la convierte, hasta el momento, en el filme más exitoso del director estadounidense.

[caption id="attachment_118299" align="alignnone" width="1296"]

The Grand Budapest Hotel.[/caption]

La inspiración de Zweig

Caminando por las calles de París, Anderson se encontró con La piedad peligrosa (1939), novela del escritor austríaco Stefan Zweig.

Según contó el director a Variety en 2014, en la misma librería leyó las primeras páginas del libro y pensó: "Ok, este es mi nuevo escritor favorito".

https://culto.latercera.com/2017/11/15/libro-moda-los-jerarcas-chinos/

Sus personajes y su forma de relatar las historias, son recursos que Wes Anderson ha admitido tomar y "plagiar" en sus películas, específicamente en The Grand Budapest Hotel.

El retrato de Viena antes de 1914, del periodo entre guerras, y cómo el autor cuenta con sentimientos lo que fue la destrucción de Europa en la Segunda Guerra Mundial, fueron las principales inspiraciones del director para crear esta historia ambientada en el hotel.

https://www.youtube.com/watch?v=4jk1s74i8r8

"Todo esto se volvió un fondo para esta historia y un acercamiento para esta historia, aun cuando no es una adaptación a ninguno de los libros de Zweig", señaló Anderson en una entrevista en la New York Public Library, en febrero de 2014.

[caption id="attachment_118295" align="alignnone" width="1385"]

The Grand Budapest Hotel.[/caption]

"Es el Gran Hotel Budapest, es una institución"

Al igual que el territorio de Zubrowka, el Gran Hotel Budapest es una invención de Wes Anderson para esta película. El director, junto a su equipo, buscó durante meses un hotel que se adaptara a la imagen lujosa de Europa de principios del siglo XX.

En Alemania, en la ciudad de Görlitz, se encontró con una tienda que llevaba 5 años sin uso, donde pudieron montar la grandeza del hotel.

[caption id="attachment_118300" align="alignnone" width="1566"]

The Grand Budapest Hotel.[/caption]

Dentro de esta tienda, crearon la fachada del Hotel Budapest en los dos años en los que se desarrolla la película: en 1932, durante su época de gloria y en 1968, cuando ya estaba en decadencia.

Se construyó un hotel dentro de un hotel, donde pudieron retratar las diferencias que había causado en el lugar la Segunda Guerra Mundial.

https://culto.latercera.com/2018/03/22/los-momentos-musicales-memorables-las-peliculas-wes-anderson/

El diseño de producción —y hasta el último detalle de los objetos que están en la película— corrió por cuenta de Adam Stockhausen, quien fue premiado por la Academia en los Oscars de 2015.

[caption id="attachment_118298" align="alignnone" width="2000"]

The Grand Budapest Hotel.[/caption]

Todos los actores y el equipo de producción de The Grand Budapest Hotel se alojaron en el Hotel Börse, un hotel cercano al lugar de grabación. La idea de Anderson, es que todo el equipo estuviera impregnado de la vida de hoteles y de lujos.

https://culto.latercera.com/2018/07/16/seis-decadas-despues-aparece-guion-perdido-stanley-kubrick-adapta-una-novela-stefan-zweig/

Aquí, un grupo de maquilladores tardaron más de 5 horas en darle vida al personaje de Madame D., interpretado por Tilda Swinton. La actriz, personifica a una mujer de 84 años y en este caso, como en la mayor parte de la película, Anderson prefirió utilizar a los mejores maquilladores y no incluir efectos especiales.

Lo mismo ocurre con las maquetas de los Alpes, de más de 1 metro de altura y construidas para escenas como la persecución entre J. G. Jopling (Willem Dafoe) y Dimitri (Adrien Brody) a Monsieur Gustave (Raplh Fiennes) y Zero (Tony Revolori).

[caption id="attachment_118301" align="alignnone" width="1368"]

The Grand Budapest Hotel.[/caption]

The French Dispatch

En julio de este año se estrenará The French Dispatch, la nueva película de Wes Anderson con sus conocidos de siempre: Robert D. Yeoman en la cinematografía y Alexander Desplat en la banda sonora.

El filme, basado en los entresijos de la revista New Yorker, retrata a un grupo de periodistas de un diario en una ciudad ficticia de Francia. Cuenta con la participación de Frances McDormand, Benicio del Toro y Timothée Chalamet, además de quienes son regulares en las cintas de Anderson: Bill Murray, Adrien Brody y Soarsie Ronan.

https://culto.latercera.com/2020/02/12/french-dispatch-wes-anderson-trailer/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.