Beat box, casetes y un master perdido: Makiza reconstruye el video de La rosa de los vientos

seo 2 cenzi.
Seo 2 y Cenzi, de Makiza.

"Es un rescate de patrimonio", dice el videísta nacional Piero Medone sobre su versión remasterizada del clip para "La rosa de los vientos", dirigido originalmente por Titín Domínguez. El single que catapultó a Makiza vuelve donde nació y es diseccionado para esta gran ocasión por los mismísimos Cenzi y Seo.


Realizado por Titín Domínguez en su momento —manager de la banda—, el master del video de "La rosa de los vientos" desapareció sin rastro alguno. Fue un video que no le gustó a nadie en su momento, ni al sello ni a la banda. "Titín me dijo que incluso le pidieron si lo podía hacer más blanco y negro. ¿Más blanco y negro todavía?", cuenta Piero Medone, el destacado videísta nacional que acaba de estrenar su propia versión remasterizada del clip.

https://culto.latercera.com/2020/01/28/documental-makiza/

Volver donde yo nací

"Nadie me pidió esta hueá", ríe Piero. "Vi el documental Hijos de la rosa de los vientos y noté que había un material de footage que no se había ocupado y le pregunté al director (Titín Domínguez) si existía ese material. Me dijo que sí, entonces la idea fue hacer un remaster. Fue de copuchento. Como el master no lo tenía nadie, le dije 'te lo armo de nuevo'".

Medone tomó el material original capturado de la cinta de cine —que ya había sido traspasado a video para el documental— y plano por plano armó el rompecabezas. "Es igualito al original. La captura no tenía audio porque estaba en cine, así que yo sincronicé viendo cómo rapeaban. La canción es tan clásica que se me hizo fácil". La mayor novedad, en sus palabras, es el color. "Es muy parecido al original de cámara. Es el mismo video, solo que la imagen es en buena calidad. No es en blanco y negro sino que con un color similar, que tiene que ver con cómo se veía la ciudad en esa época. Es un rescate de patrimonio. No le hice un look 2020, lo hice como un video de la época en un muy buen master. Traté de hacer una edición alternativa pero no iba a quedar mejor que le original. Además, habían filmado solo media hora".

Pero no solo el video tuvo un upgrade. La versión de la canción utilizada en el clip original fue editada –ya que la canción en el álbum bordea los cinco minutos- y Medone, al no contar con el track, tomó la decisión de realizar su propia edición de la canción para que calzara con la duración del video. "Duran lo mismo, pero la entrada es diferente. Le hice una entrada como que partiera de un casete, como con puros bajos y que se vaya abriendo. Aparte así suena más remasterizado, más modernillo. Pero no fue ninguna decisión artística, fue como para solucionar ese atado".

https://culto.latercera.com/2020/01/28/documental-makiza-rosa-vientos/

Versos al viento

"La idea de la canción en sí nació primero del Seo y de la Anita. Ellos se sentaron un día a hacer brainstorming para ver de qué podía tratarse el disco Aerolíneas Makiza. Una idea muy natural fue algo como 'somos todos de afuera, hagamos una canción sobre eso'. Fue simple. Y la canción no se trata mucho más que de eso. Ahora, dentro de la canción ellos tienen sus mini mensajes. Por ejemplo, la Anita habla de ser orgullosa de ser nativa y el Seo dice que él nunca ha sido de ningún barrio…", recuerda Cenzi, el hombre de los beats. "Tenían ahí dos páginas llenas de ideas. De hecho, el Seo todavía conserva esa página y yo la escaneé y la incluí en mi libro".

Seo recuerda que por entonces vivía en Rancagua y, tras juntarse en Santiago, volvió a la VI Región con la tarea de desarrollar ideas. "Tengo el recuerdo de haber estado hablando por teléfono con la Ana —yo en Rancagua, en el living de mi casa, y me imagino que ella en su casa, en su pieza— y nos mostrábamos las letras, rapeando por teléfono. Fue un tiempo muy prolífico para mí y para nosotros. Hicimos ese disco en muy poco tiempo entonces, estábamos como locos escribiendo".

Recalca que lo que les unía como grupo era precisamente haber vivido afuera. "El hecho de ser todos retornados, eso marcaba una diferencia también respecto a otras bandas del género y de otros estilos". La temática de la canción va de la mano de esa identidad. "Y también sentíamos que representábamos a un montón de gente. Teníamos muchos amigos en la misma situación, en nuestro entorno, nuestros mismos padres. Entonces es un tema personal en el cual se podía reflejar mucha gente y queríamos contarlo. También está el hecho de que nosotros no somos nacionalistas. Tenemos esta idea global de una tierra sin fronteras, que es utópica pero que es lindo pensarlo y también lo queríamos reflejar en la letra: ser de todas partes".

https://culto.latercera.com/2020/01/24/cenzi-adios-genio-sonido-makiza/

Makiza es mi capa

Cenzi explica que junto a Seo solían sentarse a escuchar discos, viendo qué podía servir para ser sampleado. "Y entre los discos andaba el de Angela Boffil, que me lo había pasado Titín —nuestro manager—, con esos sonidos muy neoyorkinos. Es un disco tremendamente desconocido que nunca tuvo un hit ni nada", dice refiriéndose al álbum Angie, editado en 1978. "El Seo me dijo 'escuchemos este', y yo le dije que no, que era horrible. Y me insistió".

https://www.youtube.com/watch?v=B1WZ7Z2SptM

Seo está consciente de su hallazgo: "fui el que encontró el sample que usamos, el principal del tema. Así que también ahí tengo su grado de responsabilidad", ríe. La canción, titulada "The only thing I would wish for", apareció de sorpresa al ponerle play al disco por el lado equivocado, explica Cenzi: "Le pusimos play y más encima le pusimos play al lado B, y la primera canción que salió fue esa. Y los dos nos quedamos mirando como 'Guá, ¡el medio pedazo pa samplear!". Y dejamos de lado todo lo que estaba haciendo. Le puse un bombo, una caja. La puse una batería altiro".

Pero eso no fue suficiente. "La canción la encontré muy pajera, muy poco rapera, muy melosa. Entonces busqué algo para balancearla. Me dije, 'como la canción no es lo suficientemente rapera, le voy a poner De La Soul y va a quedar bien'. Y fui jugando a sumar ese 'Oh yeah, pump it' (tomado de 'Do as de La does'), que ya lo tenía guardadito".

https://www.youtube.com/watch?v=ZRFbJj9lWBw

Cenzi aclara que lo tenía guardado en su propia memoria. "Sabía que quería samplearlo alguna vez, pero no sabía dónde colocarlo. Yo vengo escuchando De La Soul desde muy chico, de la época del casete, entonces esa hueá la iba a samplear sí o sí, solo que no sabía en qué canción colocarlo. Y ese 'Oh yeah, pump it' es más encima de un interludio. La gente que lo conoce tiene mucha paciencia, porque es un interludio súper fome. En la época del CD mucha gente se lo saltaba".

https://open.spotify.com/track/3ItEUMz1CKL5CJxmnBAADO?si=D6ZX5rxnT-2iBXx6XHCm_w

No tengo bandera representante

Recurrir a esas canciones apiladas en la mente es parte del mecanismo de Cenzi. "Lo hago con hartas canciones. En 'Tu luz + su luz' pasó que la encontré muy rara, como que le faltaba algo y le sumé una batería que tenía ahí, de Ice Cube. Siempre hago eso".

https://open.spotify.com/track/0SBxTfxqaEsJ7M6wtG2j2I?si=uIFuiLNzSzOQIIJgOkstxQ

"Por ejemplo, estoy aquí mismo en la playa y hago una pista que me queda muy jazz, muy mamona, muy pop. ¿Qué hago? Me pongo a escuchar canciones de rap al azar. Y uno puede escuchar algo y me hace recordar a otra cosa, me pongo a buscar el sample y buscando me encuentro con otro más. Llego a ponerle algo de rap, más rapero a casi todas mis pistas. Por ejemplo, a 'La saga' también le puse algo. Es parte de mi modus operandi: siempre pongo un sample, una batería, algo tocado en vivo y de fondo algo rapero. Siempre busco ese toque".

https://open.spotify.com/track/0mQgSct9fwpe5GJi6MkGfi?si=Ktknd6sqTGOumt51wAIBkQ

¿Cómo supiste cuándo estaba lista la canción? ¿Cuándo fue que dijiste: "Ya, no le voy a meter nada más"?

Uno nunca sabe, la verdad es que el proceso es muy colectivo. Por ejemplo, yo me imagino que el proceso de ese día debe haber sido que yo hice eso y el Seo se debe haber llevado altiro el demo. Era un casete que creo que se lo debe haber pasado a la Anita y los dos lo escribieron. Desde ese momento hasta que fuimos al estudio le sumé un par de cosas más. El Chalo era el productor del disco, era el rey de la edición. Yo solo hacía beats, mientras que él producía. Él decía "esto es demasiado, esto aburre, esto cansa, falta más acá". No era músico. Lo que hacía era controlar la canción.

¿Qué piensas del impacto que terminó teniendo?

Nunca entendí el impacto, todavía no lo entiendo. Es raro porque es una canción que, hablando del extranjero, haya pegado tan fuerte en Chile. Y acá no son extranjeros, no lo entiendo. No sé cuál es la parte con que la gente se identifica, o simplemente mi música es tan buena que ignoran el mensaje (risas). Pero no lo creo. El tema general de la canción, eso de ser de afuera y de ser hijo de la rosa de los vientos no les importa a los chilenos. Yo creo que lo que les importaba más son las cosas pequeñas, como cuando el Seo dice que no pertenece a ningún barrio. Creo que la gente lo entendió como ampliar su visión del mismo país.

https://culto.latercera.com/2020/01/29/sexo-dinero-ego-bandas/

Seo opina que no todo el mundo lo entendió de inmediato. "Yo digo que nunca pertenecí a un barrio, sino que más bien hay que salir de él para no ser marginado. Y esa parte igual tuvo algunas malas interpretaciones. Hay gente que no la tomó tan bien. No es que yo esté renegando del barrio y que quedarse en él te va a hacer necesariamente un marginado, sino que la idea es tratar de salir, de ver más allá de tu zona de confort y moverte por el mundo. O sea, nadie nos puede negar que nosotros podemos tener una mejor vida, una vida en otra parte, tomar el camino que decidamos. Y finalmente es eso. También el tema de que la nacionalidad no es la gran cosa, sino que hay que girar con el viento como la rosa (risas), como dice la canción".

¿Y cuál es tu línea favorita?

Esa parte que dice "la calidez de la verdad me ampara me prepara para levantar mi ala, me protege como un chaleco antibalas", era la parte que me gustaba a mí. Todavía me gusta. Sobre todo porque era bien rapera, tipo trabalenguas, entonces era un desafío técnico sobre todo para la época hacer ese tipo de cosas.

¿Y qué piensas del remaster del video?

Estoy feliz de que se haya hecho este trabajo de arreglar la imagen, de volver a editarlo y todo, además por Piero, que es un crack. Esto es como actualizarlo en todo sentido.

https://culto.latercera.com/2019/11/24/ana-tijoux-perfil-leila/

Cenzi alaba la decisión del sello de haber elegido "La rosa de los vientos" como single principal del disco. "Fue bien achuntado por parte de ellos. Quizás la suma del sonido, del coro, de todo, lo hacen bien radial, es agradable". Aparte de De La Soul, sus inspiraciones están en proyectos como Digable Planets y A Tribe Called Quest. "Esos son proyectos espectaculares. Siempre ando buscando un sample más diferente. Digital Underground me gusta caleta pero esos sí que son underground a cagar, esos son buenísimos. Me gustaban porque eran muy musicales, 2Pac estaba ahí, y eso de incluir instrumentos tocados en vivo que tenemos viene 100% de ahí. Yo toco el bajo en "La rosa de los vientos" y ese sonido de sintetizador que DJ Squat le decía 'los gatos'".

Y hay un ingrediente más: el beat box. "Hice uno, que sale justo después de un verso de la Anita. No sé por qué fue que le dije al Chalo 'déjame meter un beat box', si resulta que yo no hago beat box. ¡Me gusta hacerlo en la ducha no más! Pero ahí quedó grabado para la posteridad".

https://www.youtube.com/watch?v=Yr6GczearGA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.