Quién es el grafitero de los polémicos cuadernos Colón

109
@Fisek1r

Desde 1993 que el artista se dedica al "Wild style" o grafiti en las calles, y desde 2014 que trabaja junto a la marca chilena de cuadernos que a comienzos de semana protagonizó una polémica. Mientras el senador UDI Iván Moreira cuestionó los diseños por acusarlos de "lucrar con la violencia", Colón explicó que "el objetivo principal es promover el arte urbano".


Para Mauricio Inostroza, a.k.a. Fisek, el grafiti es "libertad y estilo".

Quien creó su seudónimo a partir de la frase "Five Seconds" por la rapidez con que surgió la idea, y motivado por los videos de rap -que siempre tenían uno o más grafitis de fondo- y películas de hiphop como Beat Street, comenzó a preguntarle a su amigo de Estados Unidos Sean en qué consistían los "tag", "wildstyle", "Burner" y "Toy", entre otros.

Con autores de la escena neoyorquina "de la época de Dondi" como principales influencias, Fisek dice que también se nutre de lo que hace su propio equipo y lo que ve en las calles de Santiago para sus obras, según dijo en entrevista con Spray Daily en 2016. Actualmente, sus diseños lucen en Chile, Estados Unidos y Europa, tanto en muros como en poleras, zapatillas y discos.

Desde 1993 que el artista urbano se dedica al grafiti, y desde 2014 que colabora con la marca de cuadernos Colón para los diseños de una línea que promueve el arte que se ve en los muros de la ciudad. En seis años, son cerca de 50 portadas diferentes las que llevan la firma Fisek. Los mismos que esta semana fueron foco de una polémica.

El lunes en la mañana el senador Iván Moreira dio pie a un tema que posteriormente se transformó en tendencia en Twitter. A través de su cuenta, publicó la fotografía de una línea de cuadernos Colón que muestran a grafiteros en sus portadas.

"Algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo. Lucrando con la violencia. Cero responsabilidad social corporativa. Ténganlo presente los que compren útiles escolares: no compre Cuadernos Colón", escribió el senador UDI en la red social.

"Esto es incitar a la violencia o al menos aprovecharse de ella. No me vengan con la excusa de que es solo graffiti", agregó el parlamentario citando su propio tuit.

https://twitter.com/ivanmoreirab/status/1229388366615056385

La polémica recién comenzaba. Los cibernautas replicaron al senador -algunos en mejores términos que otros- que simplemente se trataba de un diseño que tiene el arte urbano como motivo, y que además no es reciente, sino que existe desde 2014.

Cuadernos Colón, en tanto, respondió a través de un comunicado ofreciendo sus disculpas "si algunos cuadernos hirieron sensibilidades y que algunas personas hayan interpretado estas imágenes de una manera que se aleja completamente de nuestra intención".

"Desde 2014 hemos mantenido una línea de cuadernos que tiene como objetivo principal promover el arte urbano, especialmente el grafiti, entendido como expresión artística", aclaró Colón respecto a la obra de Fisek.

Impacto abstracto

La primera obra de Fisek fue en 1993, el año que comenzó a hacer grafitis. Junto a Sean escribieron "CWP" a unos metros de distancia de una estación de policía. "Mucho shock de adrenalina. Apenas terminamos salimos corriendo", relató Inostroza a Spray Daily.

Con 41 años, Fisek define su estilo como "Impacto abstracto", que dice "da lo mismo lo que dice, solo se mira". ¿Lo mejor y lo peor de los grafitis? Haber conocido a sus amigos más cercanos y no tener tanto tiempo como quisiera para pintar.

Hace poco más de seis años, cuando su obra era conocida en la capital, Fisek fue contactado por Cuadernos Colón para conversar distintas ideas para mostrar el arte urbano en los productos de la marca chilena.

"Finalmente llegamos al close-up de mis piezas y personajes, generando una textura particular, considerando la irregularidad e imperfección de los muros e intentando que no se perdiera la particularidad de lo que me identifica en el Wild Style", dijo Inostroza en una conversación publicada por Colón en el lanzamientos de los cuadernos en 2014.

En horas de este martes, se informó que las tiendas Tottus, Dimeiggs y Cenconsud retiraron los cuadernos de la venta tras los reproches manifestados por el senador UDI Iván Moreira, el abogado Axel Kaiser y el comunicador Gonzalo de la Carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.