La Polla Records: Sernac exige compensaciones al público y La Florida evalúa no hacer más shows

La Polla Records 3.JPG (5530296)
La Polla Records en su show en Santiago. Foto: La Tercera.

Al show del pasado domingo, suspendido por el público que invadió el escenario sin autorización, ingresaron personas sin tickets y a los que no se les revisaron los bolsos.


El esperado retorno de La Polla Records terminó en bochorno. El show que el domingo dieron en el Estadio Bicentenario de La Florida fue suspendido abruptamente, cuando ya contaban cerca de media hora de presentación y ocho temas, luego que un grupo de fans se subiera sin autorización al escenario.

Por lo demás, en redes sociales hubo acusaciones que apuntaban a que el recinto estaba desbordado, ya que se había dejado entrar a mucha gente sin entradas, para evitar las célebres "avalanchas", donde un puñado del público entra en masa sin respetar los protocolos. También hubo quejas con respecto a la poca dotación de guardias –tanto en los accesos como al borde del escenario-, lo que habría facilitado la llegada de gente sin boletos.

Leonel Llanos, representante de la productora Sabotaje Rock y Tres Ele, responsables del evento, explica: "Hubo unos incidentes, se subieron 50 a 60 personas al escenario y se decidió terminar con el show para la seguridad de la gente, cuando ya había transcurrido más de la mitad del evento", dice en relación a un festival donde, antes de La Polla Records, estuvieron Los Peores de Chile y Flema.

Consultado por si entró gente sin tickets, el promotor dice: "Si ustedes ven las imágenes, las butacas del estadio estaban casi vacías, no se vendieron más tickets. Nosotros teníamos informados 9500 personas y se vendieron 10.110 por sistema. Nosotros tuvimos intentos de avalancha, con gente aplastada y gente herida, y para seguir evitando eso decidimos abrir las puertas cada cierto rato. Nosotros como productora decidimos hacer eso para descongestionar, porque lo que más nos interesa es que la gente esté bien. No porque 10 personas hagan una avalancha vamos a poner en riesgo a mil que estaban entrando tranquilos. Y también queríamos evitar la llegada por fuera de Carabineros; y tratar de mantener descongestionado los accesos".

Por lo demás, agrega que las "avalanchas" fueron constantes, por lo que debieron abrir varias veces las puertas para que los fanáticos entraran, muchos de ellos sin localidades adquiridas. Además, admiten otro punto: parte de esa gente entró sin ser revisada en sus bolsos. En redes sociales también se acusó que varias personas no estaban en condiciones para ingresar al reducto. "Se revisaban, lo que podía ser revisado, pero también necesitábamos hacer el tema rápido para que gente no se amontonara", reconoce Llanos.

Otra duda: ¿hubo un personal de seguridad muy acotado en el espectáculo? "No fue acotado, nosotros para hacer un evento masivo acá en Chile nos regimos por una circular que es súper rígida. Y la ley nos exigió 120 guardias, que es uno por cada 100 personas".

Distintas productoras consultadas apuntan a que el número de guardias exigidos por la Intendencia puede variar dependiendo no sólo de la convocatoria, sino que también del perfil del evento o del público. Por tanto, es difícil definir si la cantidad de guardias para este show era la idónea.

"¿Qué más podemos hacer contra 50 personas? Si en un momento dado se aplicaba una fuerza o violencia, que nosotros no lo hacemos, porque tenemos mucho respeto por la gente, podría ocurrir algo peor. Dentro del estadio había unos 40 Carabineros, después había 30. En las dos esquinas se encontraban, en los dos accesos. No sé por qué dicen que no había Carabineros. Pero lo que sí, más allá de lo que haya pasado afuera del recinto, nosotros no nos hacemos responsables. Acá dentro del estadio no tuvimos heridos", dice Llanos.

Finalmente, asevera que no habrá devolución de tickets: "Fueron poco más de 30 minutos (de show), la banda alcanzó a tocar cerca de la mitad del repertorio. No está en evaluación la devolución de entradas".

La palabra del Sernac y de los productores

Ello se contrapone a lo que fija el Sernac. En un comunicado dicen que oficiaron a los responsables del concierto, con el objetivo de conocer los motivos de los incidentes y cómo se compensará a los consumidores afectados. Ayer recibieron 25 reclamos al respecto. También advierten que, ante la suspensión del espectáculo o el cambio en sus condiciones, los espectadores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

Desde la Asociación Gremial de Productores de Espectáculos (AGEPEC) lamentan lo sucedido, pero deslizan que se trata de un caso puntual y abogan por la creación de un registro de productoras, con el objetivo de monitorear sus modos de trabajo, para evitar negligencias. "Lamentamos profundamente que un recinto recuperado por la industria histórica y regulada vea enlodada de esta forma la importantísima economía creativa y cultural del país. Hay que hacer una diferencia profunda y necesaria con la inmensa mayoría de eventos que se hacen bien", expresan desde la entidad.

De hecho, para los dos recitales que vienen en el lugar –Maroon 5 y el doblete de Backstreet Boys- no se implementará mayor seguridad tras lo sucedido. Productoras involucradas en otros conciertos punks de las próximas semanas -2 Minutos, Eterna Inocencia y The Offspring, entre otros- no se quisieron referir a sus casos.

El alcalde contra Audax

Por otro lado, también hubo una reacción de la Municipalidad de la Florida, entidad que criticó al club deportivo Audax Italiano, quienes administran el recinto, por ceder el lugar para esta instancia. "Nosotros vamos a tomar una acción mucho más dura, buscando herramientas legales para que no se sigan celebrando este tipo de conciertos, porque no vamos a esperar que se muera alguien para que después estemos en las noticias porque no se hizo lo que había que hacer antes. Invitamos a Lorenzo Antillo (presidente de Audax) a que entregue todas las utilidades que tuvo su actividad comercial para reconstruir los daños provocados", dice Rodolfo Carter, alcalde de la Florida.

Consultado por este mismo medio, Antillo responde: "Lo que el alcalde se olvida, es que ellos autorizan el concierto, nosotros solamente arrendamos el estadio a la productora. No operamos en el estadio ni mucho menos, ya que es la productora quienes se entienden con la Intendencia y con la municipalidad, donde esta última cobra una patente y también, tiene derechos de basura y limpieza en el lugar".

"Nosotros empatizamos con la gente y lamentamos lo que sucedió, así que vamos a tomar las medidas para que ningún concierto más de esta naturaleza se haga en La Florida. El alcalde pudo no haber autorizado y autorizó también, y cobró lo que tenía que cobrar en conjunto a la municipalidad", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.